Rahu y la Venganza de los Dioses


La siguiente es la historia del origen de Rahu, llamado en la Astrología Occidental el Nodo Norte de la Luna. Hay varias lecciones en las ideas de esta historia.

El Origen de Rahu

Los dioses peleaban con los demonios para conseguir el Néctar de la Inmortalidad, el Amrita. Atrás había quedado el tiempo en que los dioses habían cooperado con los demonios para batir el Océano de Leche para conseguir el néctar.

Habían batido dioses y demonios el Océano de Leche con la ayuda de Vishnú de una manera ingeniosa.

Vishnú había venido como la tortuga Kurma. Colocaron el imponente monte Mandara sobre su espalda. La serpiente Vasuki actuó como una soga que se enrolló sobre el monte Mandara para batir el océano. El monte Mandara actuaba como un eje para el batido del Océano. Y batieron el mar dioses y demonios con la ayuda de Vishnú y Vasuki por mil años.

Entre las cosas que se produjeron por este batido estaba el Néctar de la Inmortalidad. Cuando emergió el Amrita, la perfidia de los demonios también se reveló. Lucharon contra los dioses y lograron obtener el néctar para ellos mismos. Sin embargo, los demonios no pudieron ponerse de acuerdo sobre quién debería ser el primero en tomarlo.

El Señor Vishnú al ver todo esto y ver la preocupación de los dioses les dijo que no se angustiaran y que Él conseguiría para ellos el Néctar de la Inmortalidad, para eso confundiría a los demonios.

Mientras estaban peleando los demonios entre sí se les apareció el Señor Vishnú pero con la forma de una mujer extremadamente hermosa llamada Mohini. Mohini era aún más hermosa que las diosas. Al verla los demonios quedaron encantados, y era tal el encanto que les causaba que cayeron sometidos a lo que ella les pidiera. Los demonios debido a esta sumisión le dieron el Néctar de la Inmortalidad a Mohini y acordaron incluso compartirlo con los dioses a petición de ella. Mohini sería quien distribuyera el Néctar. Los demonios también accedieron a que los dioses tomaran primero el Néctar.

El Reparto del Amrita

Dentro de los demonios había uno llamado Svarbhanu que era el asistente de Shukra o Venus.

El demonio Svarbhanu era muy inteligente y se dio cuenta de que había un truco en todo lo que estaba pasando. Entonces Svarbhanu cambió su forma a la de un dios y se mezcló entre ellos, sentándose entre el Sol y la Luna, para recibir de Mohini el néctar que en ese momento lo repartía entre los dioses. Mohini o el Señor Vishnú no tenía ninguna intención de repartir el néctar entre los demonios porque la inmortalidad de los demonios constituiría el caos en el Universo.

Cuando Mohini acercaba el néctar al demonio, el Sol y la Luna se dieron cuenta del engaño y le dijeron a Mohini. En este momento Mohini o el Señor Vishnú usó su arma , el súdarshan chakra, cortándole la cabeza a Svarbhanu, pero en ese preciso momento Svarbhanu había consumido una gota del néctar de la inmortalidad.

La cabeza sin cuerpo físico de Svarbhanu se convirtió en Rahu. De su cuerpo sin cabeza surgió Ketu.

Rahu es una cabeza sin fondo o sin estómago. No hay nada que lo pueda saciar. Come, en este caso, se alimenta al cumplir deseos, ambiciones, que resultan siempre que no son satisfactorias.

Ketu ansía tener una cabeza, desea tener la iluminación, pues la cabeza puede ser vista como la sabiduría divina. Ketu es el planeta que aisla, que siempre dará la sensación a las personas que algo falta en relación a la posición que ocupe en la carta natal.


Rahu y Ketu son enemigos del Sol y la Luna, y causan por eso sus eclipses. El demonio Svarbhanu estaba sentado en medio de ellos cuando intentaba beber el néctar de Mohini. El Sol es el alma y el cuerpo en la astrología védica. La Luna representa a la mente. Por lo que la influencia de Rahu y Ketu en la carta natal o durante los tránsitos tanto sobre otros planetas o casas, podría causar confusión, la aparición de deseos excesivos. La aparición de enfermedades o de períodos de sufrimientos.


La historia de Rahu es una de engaño. Vishnú y los dioses querían engañar a los demonios debido a la perfidia de los demonios de apropiarse del Néctar.

Svarbhanu quería engañar a Vishnú y los dioses, quería confundir. Al ser descubierto recibe una respuesta sorprendente e imprevista de Vishnú que le corta la cabeza.

Las Influencias de Rahu y Ketu

Es por eso que la influencia marcada de Rahu en un tránsito podría significar ser víctima de una sorpresa desagradable. La historia es revivida de diferentes formas. El tiempo en que Rahu aflige a otros planetas o casas en la carta natal durante los tránsitos es un tiempo de confusión, de estrés. Invariablemente todos los seres vivos de la Tierra sufrimos alguna vez de las aflicciones de Rahu y Ketu.

Al final Svarbhanu obtuvo la inmortalidad pero a un precio muy alto. Rahu trae a la vida de las personas famas efímeras, grandes cantidades de dinero que se esfuman al poco tiempo. Un jugador de lotería que gana grandes sumas de dinero para luego perderlas todas es un ejemplo de la influencia de Rahu.

Los políticos están regidos por Rahu. Si se comprende esto también comprenderemos que es inútil esperar de los políticos total transparencia o que carezcan de actitudes de manipulación. El político siempre ambicionará poder y dinero, dos aspectos relacionados al ego.

Rahu representa también al extranjero, al extraño que está fuera de lugar. La posición de este planeta en el ascendente podría hacerte ver como una persona diferente para los demás.

Ketu en la carta natal muestra el área en que en la vidas reciente adquirimos conocimientos. Por ejemplo si está en la casa 10 indica que en vidas pasadas la atención estuvo en el trabajo, en las actividades externas. A su vez indica que en esta vida la profesión no llenará las expectativas.

La posición de Rahu en una de las casas de la carta natal muestra el deseo por explorar el área de la vida indicada por dicha casa. La posición de Rahu en la casa 1 indicaría el deseo de conocerse a sí mismo, el deseo de individualidad. A la vez indica una confusión acerca de quién se es. Pues la casa 1 está relacionada con el cuerpo y la personalidad.

¿Hay algo positivo en los significados de Rahu o Ketu?

Sus posiciones en la carta natal o en tránsito pueden ser desafiantes para varios aspectos de la vida de una persona. El fin último de los problemas generados por estos planetas es la evolución del alma.

Conocer donde están situados en nuestra carta natal y las influencias marcadas en tránsito podría hacernos más pacientes, más unos observadores de las situaciones creadas por dichos planetas para tratar de resolver los problemas y evitar enredarnos más en la confusión que generan.

Recent Content