El primer avatar del Señor Vishnú: Matsya


La Carta Natal no es tan solo una gráfica con los nombres de los planetas escritos con un significado en particular, como lo sería escribir en una hoja de papel la fórmula 25+30=55. Los planetas son algo vivo. Toda la carta natal es el resultado del karma de una persona. Los planetas entonces no pueden ser vistos como entendidades separadas al Creador. Veamos los que dice el sabio Parasara:

El Señor innaciente tiene muchas encarnaciones. Janardana o Visnu ha encarnado como los Navagrahas o planetas para otorgar a los seres vivientes los resultados de sus karmas o acciones. Él asumió la forma auspiciosa de los planetas para destruir la fuerza de los demonios (fuerzas malignas), para sostener la fortaleza de los devas (seres divinos) y establecer el dharma (religión o fe).

Parasara, Brihat Parasara Hora Sastra, Capítulo 3, verso 3-4.

El sabio Parasara nos dice que los planetas son entidades vivientes. No son tan sólo un acúmulo de piedras y gases moviéndose en el espacio, sino que son cada uno Superconsciencia que trasciende nuestro entendimiento.

Los planetas mantienen el equilibrio otorgando a los que viven una vida virtuosa (relacionada a los devas) un karma auspicioso, y un resultado negativo a los que se empeñan en seguir un compormiento malvado.

Cuando se piensa en el hinduísmo se cree que tienen cientos de dioses. En realidad todos estos dioses son las diferentes manifestaciones de un sólo Dios. En otras religiones esto mismo existe aunque no sea visto como tal. Por ejemplo en el catolicismo existe una veneración por la Vírgen María. Entonces reconocen la existencia de un ser divino relacionado de manera muy cercana con el Creador, es la madre de Cristo y una persona de grandes virtudes.

En el hinduísmo el Dios y la Diosa en todas sus manifestaciones, deben ser visto como surgidos de una sola fuente.

Las encarnaciones de Vishnú tienen siempre como fin preservar y defender el dharma. El Señor Vishnú aparece cuando la Tierra atraviesa alguna crisis referente al dharma y cuando el cambio a una era está cercano.

El dharma está relacionado al comportamiento correcto de una sociedad, la búsqueda del bien común, el respeto y justicia. Hay épocas oscuras en la historia de humanidad en que existe adharma, las personas no siguen los principios, no se comportan para buscar el bien de los demás. Por el contrario prevalece la injusticia y la maldad. Cuando esto pasa el Señor Vishnú aparece en la Tierra para restaurar el orden.

Las encarnaciones de Vishnú relacionadas a los planetas se cuentan en los Puranas. Conociendo estas historias se tiene un entendimiento más profundo de cada uno de los planetas.

En todas las culturas se habla del diluvio, una inundación catastrófica de proporciones inimaginables. En los últimos años los científicos han aportado pruebas que el diluvio si ocurrió. No solamente en un área de la Tierra, sino que fue una inundación que afectó a todo el globo.

La primera encarnación de Vishnú ocurrió durante este período.

Primera encarnación de Vishnú: Matsya

Los sabios habían dicho que Vishnú habían encarnado, ya estaba en la Tierra.

En ese tiempo vivía un rey llamado Manu que era devoto del Señor Vishnú, quería conocerlo por lo que había hecho muchas prácticas espirituales para ello.

Un día mientras el rey Manu se encontraba a la orilla del agua del río donde solía orar, encontró un pequeño pez que le pidió lo llevara con él, pues los otros peces del río podían comérselo pues eran mucho más grandes que él. Así el rey que era un hombre piadoso sacó el pez del río y lo llevó con él para protegerlo hasta que se convirtiera en un pez grande.

El pez creció y llegó el día que el rey tenía que liberarlo.

Ese día en que Manu liberó al pez, el pez le dijo que un diluvio se acercaba, por lo que el rey tenía que construir un barco.

Cuando el diluvió llegó, Manu estaba en el barco con toda su familia y con los sabios. Así que el barco fue atado al pez para que éste los condujera. El barco no tenía remos. El pez los condujo durante todo el período del diluvio. Estaban solos, no había nadie más en la Tierra, pues todo había sido inundado, solamente ellos, el conocimiento y el pez que los guiaba, el mismo Dios encarnado.

El signicado de esta historia es que no podemos controlar lo que nos pasa, por lo cual debemos rendirnos a Dios y dejar que Él nos guíe.

El conocimiento espiritual, los Vedas, es la única posesión del alma, y es por medio de este conocimiento que eventualmente encontramos a Dios. Podemos entender los Vedas como las verdades eternas.

Matsya es la Primera encarnación de Vishnú y está relacionada con el planeta Ketu. Ketu es un planeta relacionado con la espiritualidad y el yoga, es el planeta de moksha, del total abandono a Dios, del sadhu o persona que deja todo por alcanzar la iluminación o un mayor nivel de consciencia.

Si en la carta natal Ketu está bien situado da lugar a períodos en la vida de despertar espiritual, por el contrario si es un planeta mal situado en la carta natal podría indicar confusión, pérdida de la razón, pues recordemos que Ketu es un planeta que no tiene cabeza. Puede dar lugar a personas fundamentalistas, pues éstas tienen una percepción disminuída de la realidad. Ketu está relacionado con la percepción.

El aspecto más puro o sátvico de Ketu es la de enseñarnos acerca de la entrega a Dios, no solamente físicamente, sino a nivel mental y del alma para que Él pueda guiarnos totalmente.

Recent Content