La Casa 1 del Zodíaco: algunos factores relevantes


La Casa 1 es el punto de partida para el análisis de la carta natal. A través de la Primera Casa, obtenemos una comprensión de lo que sucedía en los cielos en un lugar y momento específico, marcado por el momento en el que un ser humano respira por primera vez, que es lo que constituye el momento exacto del nacimiento. Las diferentes relaciones que las estrellas tienen entre sí, además de las distintas posiciones de los planetas en relación con las constelaciones, nos dan información de las lecciones de vida para esta reencarnación.

De esta manera, la Casa 1 marca el nacimiento. Es el momento en que el alma humana regresa para para reanudar su ciclo de transformación y evolución, para continuar su viaje kármicoOpens in a new tab.. Vuelve de nuevo y se materializa en un cuerpo. Pero no comienza de nuevo, como si nunca antes hubiera estado aquí. Lo que se ha recorrido en otras vidas, lo aprendido, es parte ya del alma. Es lo que el alma ha conquistado con su trabajo, algo ganado pero solamente otorgado, porque no hay nada en la existencia que no sea ya parte de la Divinidad.

El anhelo del alma se materializa en la reencarnación. Es el anhelo de volver algún día al origen, y los astros le dan estas marcas en el momento del nacimiento, que son como recuerdos, o los archivos de sus vidas pasadas. Se manifiesta en virtudes o defectos, en las alegrías o tristezas que se vivirán en esta vida.

Indicaciones de la Primera Casa:
El sabio Parasara respondió: La Primera Casa es el cuerpo y su apariencia, intelecto, complexión, vigor, debilidad, alegrías y tristezas, y naturaleza innata. Todo esto debe considerarse desde aquí.

Brihat Parasara Hora Sastra. Capítulo 13, Verso 2.

“He aquí un cuerpo”, dice la Casa 1. A partir de este nuevo comienzo se teje un lienzo, en él estará alguien que intenta ser feliz y ganarse el sustento. Será alguien que tenga deseos de obtener riqueza y fama, o lo contrario, despreciará las posesiones materiales. Será alguien que buscará satisfacer al máximo su sensualidad, o tratará de apartarse de esas y otras tentaciones. Será alguien que buscará a Dios, una verdad trascendental, o hará lo contrario, y se volverá más confuso, alejándose de la divinidad. Estas y otras intenciones son evidentes en la vida de las personas, por lo que son los principales temas de estudio en una carta natalOpens in a new tab..

Purushartha es un concepto fundamental de la filosofía Védica. Es una palabra sánscrita que se traduce como el propósito de los seres humanos. Los Purusharthas constan de los cuatro objetivos fundamentales que son necesarios para una vida feliz y plena. Son Dharma (rectitud y moralidad), Artha (prosperidad y valores económicos), Kama (placeres sensuales) y Moksha (liberación del ciclo de la reencarnación). Se relacionan respectivamente con la misión de tu vida: obtener sustento o riqueza, la satisfacción de los deseos sensuales y la autorrealización.

Cada una de las 12 casas del zodíaco está asociada con uno de estos cuatro objetivos claves de la vida humana, conocidos colectivamente como Purusharthas. Hablaremos extensamente de estos cuando estudiemos las otras casas.

El Ascendente o Primera Casa está asociada con el Dharma. Continúe leyendo para obtener más información sobre el Dharma.

El significado de Dharma

Las siguientes son las palabras de Su Divina Gracia A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada en una clase dada por él el 11 de octubre de 1975 en Durban, Sudáfrica.

Como humanos o entidades vivientes, ¿cuál es nuestro dharma? Nuestro dharma es prestar servicio. Cada uno de nosotros está prestando servicio, como hombre de familia está prestando servicio, como hombre de sociedad, en la nación –cada uno está, como sea… nuestra ocupación. Como médico, usted también está ofreciendo sus servicios, como ingeniero usted también está ofreciendo sus servicios, o como cualquiera otro, como hombre de negocios también. Algunas veces los hombres de negocios anuncian en un cartel que “nuestra principal ocupación es servirle a usted”. Así, cada uno está ocupado en prestar servicio a alguien más. Esto es lo que se llama dharma, el principio básico del dharma. Así que ¿cuál es nuestro dharma, como entidades vivientes? Nuestro dharma es prestar servicio.

Su Divina Gracia A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada

La Primera Casa es una casa que por naturaleza se asocia al dharma. No se asocia a artha: Comer, beber, sustento, riqueza, fama, tampoco a kama: El saciar deseos sensuales, ni a moksha: la liberación.

La Primera Casa y el cuerpo físico

La primera casa es el cuerpo físico e indica su aparición en este mundo, entonces nos dice que la razón de existencia física del ser humano es seguir su dharma.

La Primera Casa está relacionada con los atributos del cuerpo. Si alguien es alto, delgado o bajo de estatura y de complexión robusta, todo esto se puede ver en la carta natal.

Los planetas de la primera casa influyen en las características del cuerpo. De esta forma una persona que nazca con Júpiter en esta casa, podría ser robusta y alta, o podría tener rasgos de bondad en su personalidad. Si Venus está en su ascendente, la persona podría ser muy hermosa y encantadora. Rahu podría dar a un individuo la apariencia de que es ajeno a un lugar en particular además de conferir magnetismo o carisma.

Identificación de la Primera Casa

Al identificar la Primera Casa, una de las observaciones que hacemos es determinar el signo zodiacal que corresponde a esta casa y su planeta regenteOpens in a new tab., incluida la ubicación de este planeta.

Por ejemplo, esta es la carta natal de Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos y exsenadora del estado de California.

El ascendente (cuadrado de color) corresponde al signo de GéminisOpens in a new tab., esta es su Primera Casa. Podemos identificar además al planeta Rahu (o Nodo Norte de la Luna) en esta casa, exactamente sobre el grado 1 del ascendente a la hora de su nacimiento. Esto quiere decir que Rahu es una influencia marcada sobre su ascendente. Podemos entonces concluir que la personalidad de la senadora será influída por Rahu y por las características del signo de Géminis.

Rahu está relacionado a los extranjeros — a personas foráneas, que no pertenecen a un lugar, o personas que son percibidas como tales aunque este no sea el caso. La senadora Harris es ciudadana de los Estados Unidos y, por lo tanto, no es extranjera. Sin embargo, otros en los EE.UU. la perciben como tal porque ella es hija de inmigrantes. Irónicamente, es más exacto decir que sería extranjera en India, el lugar de nacimiento de su madre, o en Jamaica, el lugar de nacimiento de su padre. Pero algunos en Estados Unidos todavía insisten en que es extranjera.

Este es el caso en el que Rahu influye fuertemente en el ascendente. Las personas con dicha posición planetaria frecuentemente son percibidas por otras como personas que no pertenecen al lugar. Los demás pueden comentar que hay algo raro en ellos. A pesar de todo esto, muchas veces las personas con Rahu en su ascendente son carismáticos y magnéticos.

El signo ascendente y la personalidad

El signo del ascendente también influye en la personalidad. Por ejemplo, una persona con ascendente PiscisOpens in a new tab. se comportará de manera diferente a una persona Aries o Leo. Como se señaló anteriormente, los planetas que se encuentran en la primera casa o signo ascendente también pueden cambiar el matiz de la personalidad. Además, la casa donde se encuentra el planeta regente del ascendente puede tener un impacto.

No es aconsejable concluir cosas sobre la personalidad de alguien utilizando únicamente información sobre su signo ascendente. Muchos otros factores se combinan para determinar el carácter de una persona. Aunque el ascendente da una gran cantidad de información, también se deben estudiar la posición de la Luna y las influencias planetarias en ciertas casas. Por ejemplo, un individuo generalmente puede tener un carácter equilibrado, pero tiene una conjunción de dos (o más) planetas en su carta natal. Esto puede hacer que pierda la paciencia fácilmente y tenga rabietas aisladas sin ninguna razón reconocible.

Como se mencionó en otros artículos, no es apropiado hacer generalizaciones o estereotipos sobre la personalidad de un determinado signo ascendente. Cada uno de nosotros es único y nace con libre albedrío. Si un individuo tiende a ser indeciso o inseguro, y algunos astrólogos lo designan como rasgos de un signo del zodíaco en particular en artículos de revistas o periódicos, no significa que esta persona no pueda hacer cambios sustanciales en su personalidad y pasar a tener un impacto positivo en la vida de los demás. Los llamados rasgos o características asociados con los signos del zodíaco no están escritos en piedra. Son maleables.

Hay muchos factores que se deben determinar. Pero sobretodo la lección que la primera casa ofrece para la evolución del alma humana, es la enseñanza que como seres vivientes hemos nacido para servir al Creador. No es la complacencia de los sentidos, o el logro material, sea esto el satisfacer los deseos del cuerpo, los motivos de la encarnación actual. Sino la toma de consciencia que el único deseo del alma es su retorno al Creador, sirviéndolo en este plano material.

Recent Content