La Astrología, el libre albedrío y determinismo


Una persona decide realizarse una lectura de su carta natal y el astrólogo le dice que muchos desafíos podrían presentarse en su profesión a lo largo de su vida. Es cuándo podría surgir la pregunta para esta persona si todo lo que acontece en esta vida está predeterminado por un orden divino. Las decisiones que tome en el área de tu trabajo no harán que tenga el excelente salario con que sueña, o la posición social que quiere. ¿Porqué esforzarse tanto en su profesión si los resultados siempre serán los mismos? Entonces, ¿qué hay del libre albedrío?

Para contestar estas preguntas es mejor definir algunos conceptos.

¿Qué hay del libre albedrío?

El concepto de libre albedrío está en muchas ocasiones mal interpretado. La libertad de escoger se confunde con libertinaje o con la creencia de que puedo escoger lo que me de la gana. Esto parece ser un tema común en la vida moderna de ahora. Por ejemplo, un grupo de personas reclamaban su derecho a escoger bombillos que consumen una cantidad excesiva de electricidad en vez de los modernos que son ahorrativos, pues pensaban que al tener solamente las opciones modernas limitaban sus derechos.

El libre albedrío podría entonces definirse como la capacidad de tomar una decisión, la de escoger una opción de las varias que podrían presentarse en un momento dado. Las opciones son limitadas y dependientes de la capacidad de la persona, de sus gustos, inclinaciones, grado de consciencia, así como de todas las influencias externas. Las influencias externas podrían ser el tiempo, la distancia, la situación económica. Si decidiste estudiar una carrera en la universidad, fue porque tenías la capacidad, el dinero, el tiempo. Hay personas que no tienen alguno de estos requerimientos y se les hizo imposible entrar a la universidad.

Las personas además tomarán decisiciones de acuerdo a sus personalidades y tendencias. Todas las personas nacen con sus propios sanskaras. Esta es una palabra que define las inclinaciones, tendencias, disposiciones, con que nace una persona en esta vida producto de sus vidas pasadas.

Alguien que ha sido un músico en sus vidas pasadas, tendrá en esta vida gran facilidad para tocar un instrumento. Si esta persona tiene la opción de escoger una profesión, es posible que escoja ser músico pues ya tiene esta habilidad.

Lo anterior es verdad con el individuo que ha cultivado un mal karmaOpens in a new tab. con sus acciones en vidas pasadas. En esta vida la inclinación para hacer el mal es muy fuerte y es probable que escoja el mal antes que el bien.

Lo anterior parece estar determinado. Pero en realidad no es así. Fue por libre albedrío que la persona escogió ser músico y de cultivarse a través de reencarnaciones. Para serlo tuvo que desarrollar día a día la disciplina y el estudio. El malvado escogió el mal una y otra vez, con esto su capacidad para discernir fue haciéndose cada vez más pequeña.

Como podrías darte cuenta las opciones para el malvado parecen estrecharse cada vez más, pues él transita con cada mala decisión por un espiral descendente. Su personalidad podría hacerse más impulsiva, más colérica y vengativa. Al punto de que es casi imposible salir de ese espiral descendente.

En cambio las opciones para una persona que cultiva un buen karma parecen abrirse cada vez más con cada reencarnación. La disciplina, el amor por el estudio del música, la hace tener otro tipo de conocimientos. Amplía entonces su saber con cada encarnación y esto le trae armonía y felicidad.

Todas las personas tienen problemas en alguna época de sus vidas. El sufrimiento es pues una regla para todos los seres vivos de este planeta. En la Astrología Védica, la vida de las personas es dividida en períodos planetarios. Cada planeta podría regir 6 a 20 años, esto abre la puerta de las lecciones kármicas que deben ser vividas en cada período. Aparecerán entonces frente a cada vivencia diferentes momentos en que se ejerza el libro albedrío.

A veces quizás te has sorprendido de una decisión de un amigo frente a un problema. Pensaste que tú en su lugar nunca hubieras hecho lo que él hizo. Es por eso en un período astrológico difícil, lo duro de las pruebas tendrán un límite. Por ejemplo: Decidiste realizar una ampliación a tu casa y por eso te endeudaste con el banco. Poco tiempo después pierdes tu trabajo y la deuda con el banco comienza a generar intereses. Tienes la opción de cancelar la deuda vendiendo tu auto, o de hipotecar tu casa. El período astrológico indica que podrías atravesar problemas serios para pagar cualquier deuda. Frente a este problema en el mejor de los casos, vendes tu auto y pagas la deuda. En el peor de los casos hipotecas tu casa y tienes graves problemas por al menos 3 años para pagarla. Estos posibles resultados aplicarán en tu caso. Otra persona según sus tendencias, podría deprimirse y comenzar a beber de manera frecuente cayendo en el alcoholismo, o quizás tome la decisión de vender todo y mudarse a otro país, por lo que debido a su deuda no puede regresar jamás. Estas opciones podrían ser impensables para tí, pero suceden. De estas personas están llenos los titulares de los periódicos.

En un período de sufrimiento, el tocar fondo, y ese mismo fondo para tí es algo diferente a los fondos de otras personas. Muchas personas tienen una vida muy desdichada debido al abuso verbal y físico de sus parejas. Otras han soportado unas cuantas manifestaciones de este abuso y se han divorciado.

¿Hay libre albedrío o determinismo?

Hay una mezcla de ambos en cada experiencia de vida. Tu karma abrió el tipo de experiencias que debes vivir. Es tu libre albedrío el de tomar buenas o malas decisiones.

En el ajedrez, cuando vas ganando se debe a que controlas con tus piezas más área del tablero que el contrincante, tus piezas están muy bien posicionadas. Puedes darte el lujo de mover sin problemas cualquiera de tus piezas. El jugador contrario tiene pocas opciones, cualquier movimiento puede crear una posición más difícil para él. ¿Ves como el libre albedrío y determinismo juega en una partida de ajedrez?

Hay situaciones tan angustiantes en la vida de una persona, que solamente la intervención directa de la gracia divina hace posible que tenga una esperanza. La esperanza consistiría en que su situación mejore para que tome esta vez una buena decisión y evitar que se pierda en varias reencarnaciones de sufrimiento constante.

Nuestra vida es entonces un devenir entre el libro albedrío y el determinismo.

Cuando definimos el libre albedrío al comienzo de este artículo, dijimos que circunstancias externas influyen en nuestra capacidad de tomar una decisión. Si te dispones a explorar un lugar desconocido, es una buena idea saber de sus peligros. Así que preguntas acerca del lugar a personas que lo hayan explorado.

La Astrología Védica es una herramienta que te puede ayudar a conocer los momentos de tu vida en los que debes estar más despierto, más alerta.

Es común observar personas que tienen malas rachas en sus vidas debido a malas decisiones. Las mismas influencias planetarias del momento podrían nublar la mente de la persona para la correcta toma de decisiones. No hay animosidad de parte de los planetas, solamente están abriendo las puertas para las posibles experiencias.

Las personas no saben que hay algo que está nublando su juicio, de esta manera podrían desencadenar con una mala decisión una serie de problemas adicionales. ¿No es acaso una ventaja usar la astrología para estar más consciente de estas situaciones y ser cuidadoso?

Recent Content