Espacio: el esquivo quinto elemento en Astrología


Los textos védicos antiguos nos enseñan que cinco elementos fundamentales emanan de la vibración de Om. Juntos comprenden todos los aspectos de la realidad que experimentamos. Estos cinco elementos son Tierra (Prithvi), Aire (Vāju), Fuego (Agni), Agua (Jala) y Espacio (Ākāsa). Cada uno está asociado con un planeta: Mercurio para la Tierra, Saturno con el Aire, Marte con el Fuego, Venus con el Agua y Júpiter con el Espacio. Como veremos, el Espacio es en realidad el primer elemento. Sin embargo, cuando se discuten los elementos, tiende a terminar último en la fila, probablemente porque es el que menos se comprende.

Con la excepción del Espacio, cada uno de los elementos está asociado con tres signos del zodíaco.

TIERRATauroVirgoCapricornio
AIREGéminisLibraAcuario
FUEGOAriesLeoSagitario
AGUACáncerEscorpioPiscis

El Espacio es la madre de los demás elementos. Está presente en todos los signos y representa a Vishnu, preservador y guardián del universo. Aunque invisible a simple vista, Vishnu está en todas partes. La iluminación espiritual superior se basa en la experiencia del elemento Ākāsa como la nada luminosa.

A pesar de su importancia primordial, el elemento Espacio sigue siendo esquivo en Astrología. Es el menos comentado y referenciado de todos los elementos. Por ejemplo, es común escuchar sobre la influencia del elemento Fuego en Aires, pero es raro encontrar mención de la influencia del elemento Espacio en este signo. ¿Qué tiene el Espacio que hace que sea tan difícil de precisar? Sigue leyendo mientras exploro el carácter esquivo del elemento Espacio en Astrología.

Los cinco elementos en la cultura popular

Hay muchos ejemplos de los cinco elementos que aparecen en los medios y la cultura populares. Por ejemplo, grupos musicales como Mastodon, Ghost y Earth, Wind y Fire los usaron en sus logotipos o títulos de álbumes. Numerosos videojuegos también tienen estos cinco elementos en sus temas e historias de fondo. La industria cinematográfica también ha hecho referencia a los elementos en varias ocasiones. Un ejemplo es una película de gran éxito estrenada en 1997 por el escritor y director Luc Besson titulada El Quinto Elemento. Protagonizada por Bruce Willis, Gary Oldman y Mila Jovovitch.

Ambientada en el siglo 23, el tema central de la película es la inminente destrucción del planeta Tierra por una entidad cósmica malévola que aparece cada 5000 años. La única forma de detener este mal es recuperar cuatro piedras que representan los cuatro elementos clásicos: Tierra, Aire, Fuego y Agua, junto con un elusivo quinto elemento que sigue siendo un misterio hasta el último minuto y salva a la Tierra de la perdición.

Por supuesto, los cuatro elementos clásicos no son fantasía. Aparecen a lo largo de la historia antigua en varias culturas. Muchos eruditos creen que se originaron en los textos védicos de la India, específicamente en los Upanishads. Representan una forma de conocer y comprender nuestro mundo material. Todo lo que vemos, oímos, saboreamos, olemos y tocamos se puede clasificar como uno o una combinación de estos elementos.

En la película de Luc Besson, el elusivo quinto elemento es una mujer, interpretada por Milla Jovovich. Una vez que las cuatro piedras que representan los otros cuatro elementos se recuperan y despliegan en un templo egipcio secreto, se combinan para trabajar a través de ella para emitir un poderoso rayo de luz que destruye la entidad cósmica malévola y salva la Tierra.

En la vida real, el quinto elemento también es esquivo y misterioso. Pero no es una mujer la que milagrosamente salva nuestro planeta. No es material en el sentido clásico de la palabra. De hecho, no podemos usar los otros cuatro elementos para clasificarlo. El quinto elemento escurridizo es el Espacio.

La ciencia rechaza los cinco elementos

El sistema de cinco elementos se utilizó ampliamente a lo largo de la historia para describir nuestra realidad material. Fue solo en los siglos XX y XXI EC que cayó en desuso y fue reemplazado por la Tabla Periódica de Elementos. Mientras que los cinco elementos se utilizaron como metáforas para describir el mundo material, la Tabla Periódica identificó la materia física en su nivel atómico fundamental. La primera tabla completa fue desarrollada por el químico ruso Dimitri Mendeleev en 1869. Organizó los elementos químicos conocidos en función de su masa atómica.

La tabla periódica actual consta de 118 elementos que están ordenados por número atómico, 94 de los cuales ocurren naturalmente en el planeta Tierra. Los 24 restantes, que posiblemente podrían ocurrir naturalmente en algún otro lugar del universo, se han creado artificialmente en laboratorios.

Moléculas de Agua

A medida que avanzaba el tiempo, la ciencia y la tecnología ocupaban cada vez más la vida de las personas. La idea de que el Espacio pudiera ser un elemento parecía absurda y producto de un pensamiento inmaduro. Después de todo, el Espacio no tenía cualidades físicas. ¡No había lugar para ello en la Tabla Periódica de Elementos!

Los otros cuatro elementos antiguos tenían características definibles que eran explicables por la ciencia. Por ejemplo, el Agua consta de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, los números 1 y 8 en la tabla periódica de elementos. El Fuego es una reacción química. El Espacio, por otro lado, era vacío, sin una forma definible.

¿Significa esto que el elemento Espacio no existe, al menos tal como entendemos la existencia? Si no es así, ¿qué querían decir los Antiguos cuando lo llamaron uno de los elementos fundamentales de la naturaleza, en igualdad de condiciones con la Tierra, el Aire, el Fuego y el Agua? ¿Cómo podría el Espacio ser la madre de todos los elementos si no existe?

El descubrimiento de la materia oscura y la energía oscura

Matt Haig

La materia oscura es necesaria para mantener unidas a las galaxias. Tu mente es una galaxia. Más oscuro que claro. Pero la luz hace que valga la pena.

Matt Haig

Resulta que lo que los científicos pensaban que sabían sobre el universo incluso hace 50 años parece ingenuo hoy. Ahora sabemos que el espacio está lleno de algo llamado materia oscura y energía oscura. De hecho, se prevé que la materia oscura represente aproximadamente el 85% de la materia del universo. Sin embargo, solo sabemos de su existencia por inferencia. La naturaleza de la materia oscura sigue siendo esquiva. Los científicos están seguros de que existe porque hay fenómenos gravitacionales que solo pueden explicarse si hay más materia presente en el universo de la que se puede observar. Por ejemplo, los cálculos demuestran que muchas galaxias se separarían, no se habrían formado en absoluto o se moverían de manera diferente si no contuvieran una gran cantidad de materia invisible.

Adam Reiss

Está en todas partes, de verdad. Está entre las galaxias. Está en esta habitación. Creemos que en todas partes donde tienes espacio, espacio vacío, no puedes evitar tener algo de esta energía oscura.

Adam Riess

Existe un dilema similar para la energía oscura. Basándose en la teoría del Big Bang, los científicos predijeron que el universo se expandiría a un ritmo constante hasta que la energía liberada por la explosión inicial se disipara y la expansión se ralentizaría. Sin embargo, los datos observados indicaron que la expansión del universo en realidad se está acelerando.

¿Cómo podría estar acelerando cuando se supone que está desacelerando?

En ausencia de una nueva forma de energía, aún por definir, (energía oscura), era imposible explicar cómo podría existir y medirse un universo en aceleración.

Las estimaciones actuales son que la materia oscura y la energía oscura constituyen el 95% del contenido total de masa-energía del universo. Esto significa que nuestro universo contiene solo un 5% de masa y energía ordinarias. Esto es alucinante cuando te detienes a pensar en ello. Nuestro vasto universo consta de un mero 5% de cosas que podemos ver o detectar con instrumentos científicos; El 95% sigue siendo un misterio.

Carl Sagan

Esto nos dice que el elemento Espacio no es un vacío. Está repleto de potencial. Los textos védicos nos dicen que todo surge del espacio. Es un útero preñado del que nacen nuevas galaxias, nuevos sistemas solares y nueva vida. Esto plantea la pregunta. ¿Cómo pudieron los Antiguos saber esto cuando la ciencia solo lo ha reconocido en los últimos 30 años?

Nosotros estamos hechos de cosas de estrellas.

Carl Sagan

Con lo que sabemos ahora, la cita del Dr. Sagan debería revisarse para que diga: Estamos hechos de espacio (materia oscura y energía oscura) y cosas de estrellas.

A nivel molecular, también vemos algo similar. Incluso las cosas más sólidas de la naturaleza, como los diamantes y los troncos de los árboles, en realidad consisten principalmente en Espacio. Son como mini universos, con átomos en lugar de galaxias y soles incrustados en una matriz del Espacio, muy probablemente también formada por materia oscura y energía oscura. Es la alineación particular de los átomos en esta matriz espacial lo que hace que los diamantes y los troncos de los árboles nos parezcan sólidos. Lo mismo ocurre con los materiales artificiales como el acero y el hormigón.

Star Trek – La Próxima Generación

La ciencia estima que el cuerpo humano se compone de un 60% de agua. Esto se hace referencia en un episodio de Star Trek: La Próxima Generación titulado Home Soil. En él, una raza alienígena de cristal microscópico asume el control de la computadora de la nave y se refiere a la tripulación humana como “horribles bolsas de principalmente agua”.

Pero espera un minuto.

Anteriormente aprendimos que el agua consta de 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno, y que estos átomos están incrustados en una matriz de Espacio. Esto significa que nuestros cuerpos también son principalmente espacio. ¿Están los humanos y otros organismos literalmente llenos de materia oscura y energía oscura, como el universo? Si es así, entonces la conclusión ineludible es que cada uno de nosotros está lleno del potencial inherente al universo. ¡Esto es precisamente lo que nos informaron los textos védicos hace 5000-7000 años!

A nivel personal, el elemento Espacio nos deja espacio para vivir nuestras vidas. Un estómago vacío recibe alimentos nutritivos que mantienen nuestro cuerpo sano y funcionando. Una silla vacía proporciona espacio para que una persona se siente, ofreciéndonos la oportunidad de hacer amistad con un nuevo conocido. El espacio es la matriz primordial de la que surgen nuevos potenciales.

El Espacio es la génesis del aprendizaje y el crecimiento

Bill Nye

Si memoriza la tabla periódica, se acelerará si es químico, pero en general, la razón por la que tiene una tabla periódica es para que pueda almacenar esa información fuera de su cuerpo. De esa manera, libera una parte de su cerebro para hacer otra cosa.

Bill Nye

En el Nuevo Testamento de la Biblia Cristiana, Jesús regularmente hace la siguiente proclamación a las multitudes a las que se dirige.

Los que tienen oídos, que oigan.

Cuando era niña, siempre encontré esta declaración desconcertante. Sospeché que simplemente era un truco diseñado para captar la atención. Todos los que había conocido en mi juventud tenían oídos y ninguno era sordo. ¡Por supuesto que podían oír!

¿Por qué molestarse en decir algo tan obvio?

Algunos eruditos han interpretado esta afirmación en el sentido de que Jesús estaba hablando a todo hombre y mujer, no solo a la élite piadosa. Quería dejar eso en claro desde el principio. Si bien esta es una interpretación razonable, particularmente dado el contexto histórico, creo que sus palabras tienen un significado más profundo que se conecta directamente con el elemento del Espacio en la Astrología.

Para explorar esto, consideremos La Historia del Maestro Zen y Su Tetera.

Un joven erudito visitó a un maestro zen con la esperanza de que le impartiera algunas semillas de sabiduría. Después de saludar al erudito, el maestro le ofreció té. El erudito aceptó y el maestro sirvió té en la taza del joven. Pronto, el té desbordó la taza, cayó sobre la mesa, donde el líquido siguió un camino sinuoso, formando una cascada que cayó sobre el borde de la mesa hasta el suelo.

Aparentemente ambivalente al accidente, el maestro siguió sirviendo el té. Exasperado, el joven erudito gritó: “¡Alto! ¿No ves que mi taza está llena?”

El maestro zen respondió: “Por supuesto que puedo, y hasta que tu mente esté vacía, no escucharás lo que tengo que decir”.

Volviendo a Jesús, estaba diciendo lo mismo que el maestro zen. Si agrego las palabras no dichas de su mensaje, queda claro. “Aquellos que tienen oídos [que no están bloqueados por experiencias pasadas, suposiciones y prejuicios], que escuchen”.

En otras palabras, debemos vaciar nuestras mentes para que haya Espacio para que entre la sabiduría.

Swami Kriyananda

Si nuestras mentes están llenas de recuerdos o nociones preconcebidas, particularmente si se relacionan con traumas físicos o psicológicos en el pasado, la mente se abruma y finalmente se derrumba. Para avanzar y desarrollar un nuevo yo, debe haber Espacio para que nazca la nueva creación.

El verdadero propósito de la meditación es ayudarnos a darnos cuenta, en niveles cada vez más profundos de nuestro ser, quiénes somos realmente, en nuestra naturaleza más profunda.

Swami Kriyananda

Durante milenios, los chamanes han utilizado rituales, a menudo junto con la ingestión de diversas sustancias naturales alucinógenas, para abrir un espacio en sus mentes para que pudieran comunicarse con antepasados o deidades y recibir sabiduría de ellos.

La meditación, el canto de mantras y la oración son otras rutas más seguras para manifestar este espacio. A través de la meditación, podemos aquietar la mente y conectarnos con nuestra naturaleza más profunda. Es una forma de llevar el elemento del espacio a un primer plano y experimentar el potencial creativo que nos ofrece gratuitamente.

Agradecimientos

Estoy en deuda con las conferencias y enseñanzas de Kavindra Rishi, que han ayudado a formar la organización de este artículo y dilucidar sus conceptos.

Recent Content