¿Cuál es la Relación entre la Astrología y la Astronomía?


Una pregunta común que se les plantea a los astrólogos védicos es ¿cuál es la relación entre la astrología y la astronomía? Ambos se enfocan en las estrellas. ¿Son la misma disciplina de estudio? Si no es así, ¿en qué se diferencian? ¿La astrología y la astronomía comparten principios y colaboran entre sí? Si no, ¿por qué no?

La Astrología y la Astronomía históricamente fueron consideradas la misma disciplina de estudio durante milenios. Comenzaron a separarse en el siglo XVII EC y se separaron completamente por el siglo XVIII EC. La Astrología investiga y conecta la influencia de los sucesos celestiales en la vida humana y los eventos terrenales. La Astronomía y sus disciplinas hermanas la Cosmología y la Astrofísica estudian la formación, las características y la física del universo.

¿Por qué estas dos disciplinas se separaron y permanecieron separadas hasta hoy? Ciertamente no son diametralmente opuestas. De hecho, hay muchas similitudes entre las dos. Entonces, ¿cuál fue el impulso para esa división?

En pocas palabras, la separación ocurrió en gran parte debido a una guerra territorial académica, una en la que la Astronomía salió victoriosa. Como consecuencia, la Astronomía ocupó su lugar entre otras disciplinas académicas en instituciones de educación superior y la Astrología fue desterrada al margen de la pseudociencia.

¿Pero fue justo? Vamos a explorarlo más y decidir por nosotros mismos.

El Dr. YV Subba Rao, del Centro de Ciencia e Instrumentación de la Universidad de Sri Venkateswara, India, identifica cuatro descubrimientos astronómicos importantes que provocaron la división de la Astrología y la Astronomía.[1]

  • Precesión de equinoccios
  • Sistema heliocéntrico
  • Descubrimiento de los planetas exteriores
  • Las vastas distancias en el espacio

¿Cuáles son estos descubrimientos y cómo se relacionan con la separación de la Astrología y la Astronomía? Es importante recordar que durante siglos fueron vistas como la misma disciplina de estudio, dos caras de la misma moneda.

En cada caso, la Astronomía usó los descubrimientos para elevarse por encima de la Astrología y finalmente expulsarla de su reino de la ciencia por completo.

(En este artículo, utilizaremos las designaciones modernas de antes de la era común o AEC y la era común o EC para referir a las dos edades de la historia registrada en lugar de los designaciones antiguas: antes de Cristo o a.C. y después de Cristo o d.C.)

Precesión de los equinoccios.

Esta es una referencia técnica. Vamos a desempaquetarlo para que podamos entender mejor lo que significa, para seguir adelante. Comenzaremos definiendo qué es un equinoccio y procederemos desde allí.

¿Qué es un equinoccio?

Equinoccio se refiere al punto específico en el que la trayectoria del Sol cruza la superficie del ecuador terrestre. Esto hace que la noche y el día tengan aproximadamente la misma duración en todo el mundo. Hay dos veces en un año cuando esto ocurre. El equinoccio vernal o primaveral que ocurre aproximadamente el 21 de marzo y el equinoccio otoñal que tiene lugar aproximadamente el 22 de septiembre.

Ahora abordemos la precesión.

¿Qué significa precesión?

Esto es un poco más desafiante. Vamos a tratar de descomponerlo para que sea comprensible.

La tierra tiene tres movimientos.

  • Rotación. Completa una rotación en su eje aproximadamente cada 24 horas, creando el ciclo diurno y nocturno.
  • Revolución. Orbita alrededor del Sol una vez al año.
  • Oscilación. Oscila sobre su eje, completando una oscilación circular aproximadamente cada 26,000 años. Esto se conoce como el gran año.

Es el tercer movimiento, la oscilación, la que pertenece a la precesión.

La Tierra no orbita alrededor del Sol en el patrón simétrico ajustado que a menudo es retratado en animaciones simples. En cambio, la órbita de la Tierra es elíptica (ovalada) y oscila como un juguete giratorio mientras gira alrededor del Sol. La oscilación se produce porque la inclinación orbital del eje de rotación de la Tierra, conocida como oblicuidad, es de 23.5° fuera de su eje vertical. Esta inclinación es responsable de que la Tierra pase por diferentes estaciones.

¡La Tierra no solo está inclinada, sino que tiene un abdomen abultado! Para entender esto, imaginemos que estás viajando en el asiento trasero de un automóvil detrás del conductor y que de repente el auto gira bruscamente a la derecha.

La tierra es más ancha en el ecuador que entre los polos.

¿Qué es lo que pasa en este momento?

Tu cuerpo se acelera en la dirección opuesta al giro (a la izquierda) y te empuja contra la puerta izquierda del automóvil.

Una fuerza de aceleración similar ocurre cuando la Tierra gira sobre su eje. Esto hace que la Tierra se abulte a lo largo del ecuador, donde es 41.8 kilómetros más ancha y en realidad provoque que gire más rápido en comparación con otras partes del globo.

Debido a que la Tierra no es una esfera perfecta, las fuerzas gravitacionales ejercidas por el Sol, la Luna y los planetas circundantes están en desequilibrio. Un lado de la Tierra está sujeto a un tirón ligeramente más fuerte que el otro. Esto, junto con la inclinación de 23.5°, da como resultado la oscilación de la Tierra, un fenómeno conocido como precesión del eje de la Tierra.

El eje es figurativo, lo que significa que es una línea imaginaria que se extiende desde los polos norte y sur. Es útil para comprender la precesión. Como se muestra en la figura, durante un período de aproximadamente 26,000 años, el eje de la Tierra traza un círculo en el cielo (flecha roja). Este es un proceso extremadamente lento. ¡La Tierra oscila solo un grado de este círculo (360°) cada 72 años!

Un resultado de esto es que la Estrella del Norte cambia durante este largo período de tiempo. Actualmente, el eje de la Tierra apunta hacia la estrella Polaris y lo hará durante toda nuestra vida (ver figura arriba). Pero hace cinco mil años, el eje apuntaba a una estrella en la constelación de Draco. ¡Además, como revela la figura (al lado), hace 11,000 años, la estrella brillante Vega era la estrella polar! Debido al ciclo de 26,000 años, Vega será la estrella polar nuevamente en 14,000 años.

Ahora que sabemos lo que significan equinoccio y precesión, abordemos la precesión de los equinoccios.

¿Qué es la precesión de los equinoccios?

La precesión de los equinoccios se refiere a la relación entre el giro rotacional de la Tierra, su oscilación, y su movimiento orbital alrededor del Sol. Específicamente, es cómo la oscilación del eje de rotación de la Tierra causa la incidencia más temprana de los equinoccios cada año debido al lento movimiento hacia atrás de los dos puntos del equinoccio a lo largo de una línea imaginaria en el cielo que marca la trayectoria anual del sol.

¡Alto!

Retrocedamos por un minuto y veamos si podemos entender esto. Primero, necesitamos una estructura de referencia llamada el sistema de coordenadas celestes.

El sistema de coordenadas celestes

Como muestra la figura, el sistema de coordenadas celestes es básicamente una esfera gigante imaginaria. Es una esfera perfecta con un polo celeste norte (PCN), un polo celeste sur (PCS) y un ecuador celeste.

Si superponemos la Tierra con su inclinación sobre el sistema de coordenadas celestes, como se muestra en la figura abajo, podemos ver que su plano eclíptico está en un ángulo de 23.5° con respecto al ecuador celeste. Los puntos donde se cruzan estos dos son los equinoccios vernales y otoñales.

Esférico Celeste

Si la Tierra no oscilara en su eje de rotación, simplemente giraría continuamente y los puntos de los dos equinoccios siempre permanecerían iguales (todas las demás cosas son iguales). Sin embargo, la Tierra oscila y esto provoca una ligera deriva de los puntos del equinoccio en relación con el ecuador celeste.

Con el tiempo, esto significaría que las estaciones también ocurrirían en momentos diferentes a los que estamos acostumbrados. Para crear un sistema más predecible, la Astronomía introdujo modificaciones para garantizar que el equinoccio de primavera siempre sea el 20 o 21 de marzo. Esto obliga a que las estaciones ocurran durante los mismos meses, independientemente de la deriva causada por la precesión.

La primera de estas modificaciones fue el mandato del calendario juliano de Julio César, que introdujo el concepto de año bisiesto. Se agregó un día a febrero cada cuatro años. Esto fue suplantado por el calendario gregoriano, que sigue en uso hoy, para ajustar aún más la línea de tiempo. El uso del año bisiesto continuó, pero si un año candidato era exactamente divisible por 100, inicialmente se rechazó el bisiesto, a menos que también fuera exactamente divisible por 400, en cuyo caso se implementó.

¡Guauu!

¡Eso es mucho esfuerzo solo para asegurar que las estaciones ocurran en un patrón predecible!

La Astrología Védica también implementó su propio ajuste llamado ayanāṁśa para la precesión gradual del equinoccio vernal.

Una precesión completa de los equinoccios requiere aproximadamente 26,000 años. Esto significa que la incidencia un poco más temprana de los equinoccios cada año debido a la precesión no se nota durante nuestras vidas. Sin embargo, como acabamos de aprender, tiene implicaciones para el desarrollo de un año calendario estandarizado y cómo medimos el tiempo.

Medición de un año calendario

Un año en la Tierra se mide por una órbita completa alrededor del Sol. Todos lo saben. ¿Verdad?

Pero hay un problema.

La órbita de la Tierra no es esférica, es elíptica (ovalada). Específicamente, la Tierra no viaja en una ruta alrededor del Sol que vuelve a su punto de partida, porque el Sol también está en movimiento. Esto hace que la trayectoria de la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol a lo largo del tiempo se parezca más a un sacacorchos, en lugar de un círculo inmutable con un principio y un final fijos.

Tal vez te estés preguntando a ti mismo. Entonces, ¿cómo sabemos cuándo comienza o termina un año? Vamos a ver.

El año sideral

Una forma de determinar el comienzo y el final de un año, conocida como el año sideral, mide la órbita de la Tierra en relación a estrellas distantes. Visto desde nuestra perspectiva aquí en la Tierra, el giro de nuestro planeta sobre su eje hace que el Sol parezca moverse a través de las 12 constelaciones del Zodiaco en un trayecto llamado eclíptica.

Por ejemplo, en enero, el Sol está en la constelación de Capricornio. A medida que pasa el tiempo, el Sol progresa a través de todas las constelaciones del zodíaco. Cuando regresa a Capricornio, ha completado un año sideral.

El paso del Sol a través de las constelaciones no es fácil de monitorear directamente, porque no podemos observar las estrellas cuando el Sol brilla en el cielo. Sin embargo, el movimiento anual es muy evidente si examinamos el cielo antes de cada amanecer.

Las últimas estrellas que se observan al amanecer no siempre son las mismas. Dentro de aproximadamente 14 días, se puede identificar un cambio. Para ilustrar más, no podemos ver la constelación de Orión en el cielo del amanecer de Julio en el hemisferio norte. Sin embargo, es claramente visible en Agosto.

Calculando de esta manera, un año sideral resulta en un período de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos de duración.

La excentricidad orbital

La excentricidad de la órbita de la Tierra también apoya la definición de un año sideral. Ya hemos aprendido que la órbita de la Tierra es elíptica. Durante un período de 100,000 años, esto varía de baja excentricidad a mayor excentricidad. Durante los períodos de baja excentricidad, la Tierra gira alrededor del Sol en un movimiento más cercano al circular, con un bajo porcentaje de diferencia entre su distancia más lejana (afelio) del Sol a su distancia más cercana (perihelio). La Tierra está actualmente en la forma excéntrica baja de aproximadamente 3 por ciento.

Por el contrario, durante los períodos de alta excentricidad, la Tierra gira alrededor del Sol en un movimiento más ovalado con un lado del óvalo más cerca del Sol y una diferencia del 10 por ciento entre el afelio y el perihelio. La excentricidad orbital fluctúa debido a las atracciones gravitacionales entre los planetas, el más fuerte proviene de Júpiter y Saturno.

A medida que la excentricidad de la órbita progresa con el tiempo, el diámetro más largo de la misma que atraviesa el centro desde los extremos en los puntos más anchos del perímetro, conocido como el eje principal de la elipse orbital, permanece sin cambios. Esto significa que la duración del año sideral también permanece sin cambios.

El año tropical (o sinódico)

Otra posibilidad es medir un año de acuerdo con el paso de las estaciones. Esto se conoce como un año tropical (sinódico) y nos devuelve al concepto de precesión de los equinoccios.

La inclinación de la Tierra sobre su eje hace que la posición del Sol en el cielo cambie de un día a otro durante todo el año. Si tomáramos una foto del Sol al mediodía el lunes de cada semana durante un año, veríamos al Sol moviéndose en la ruta presentada en la figura, llamada el analemma.

Analemma

En los días de su revolución alrededor del Sol, cuando la Tierra está en su máxima inclinación hacia el Sol, la duración de la luz del día es máxima. Cuando la inclinación máxima está lejos del Sol, la luz del día es mínima. Estos días se llaman solsticios y representan el primer día de verano e invierno. En el solsticio de verano, el Sol estará en la parte superior izquierda del analemma; en el solsticio de invierno, abajo a la derecha.

En los dos días del año, cuando la inclinación de la Tierra es perfectamente lateral al Sol, el día y la noche tienen la misma longitud. Estos se conocen como los equinoccios vernales (primavera) y otoñales. Los equinoccios ocurren en la posición de cruce en el analemma.

Mencionamos anteriormente que la precesión de los equinoccios se refiere a la manera en que la oscilación del eje de la tierra causa la incidencia ligeramente anterior de los equinoccios cada año, debido al lento movimiento hacia atrás de los dos puntos del equinoccio a lo largo de una línea imaginaria en el cielo eso marca el camino anual del sol. Ahora sabemos que esta línea imaginaria es el analemma.

Cuando el Sol viaja de un equinoccio vernal al siguiente, se completa un año tropical (sinódico). Calculando de esta manera, se obtiene un año de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos de duración.

¿Pero no estamos de vuelta donde empezamos? Los años siderales y sinódicos nos dan dos medidas diferentes que difieren en unos 20 minutos. Entonces, ¿cuál es el correcto?

Este ha sido un tema de intenso debate durante mucho tiempo. Los astrónomos y la mayoría de los astrólogos occidentales usan el año tropical en sus cálculos. En esta configuración, se tomaron medidas para garantizar que las estaciones ocurran durante los mismos meses, pero vemos diferentes constelaciones durante esos meses. Por otro lado, la mayoría de los astrólogos védicos usan el año sideral para sus cálculos. Para este calendario, las constelaciones se observan en los mismos meses, pero las estaciones terminan siendo asignadas a diferentes meses a lo largo del tiempo.

Observe que, tanto para los sistemas siderales como tropicales, las estaciones ocurren con la misma periodicidad que durante los milenios de historia registrada y probablemente millones de años antes. Sin embargo, lo que ha evolucionado es nuestra capacidad para clasificar lo que observamos que sucede a su alrededor.

La categorización es el concepto clave aquí. Los sistemas tropicales y siderales son medios de categorización que nos ayudan a comprender mejor las complejidades de los procesos celestes. Como resultado, ambos tienen los mismos defectos inherentes que acompañan a la categorización. En verdad, el problema no es uno de correcto o incorrecto, precisión o inexactitud, sino uno de contexto y percepción.

Los astrónomos con frecuencia cuestionan la precisión de las lecturas astrológicas que utilizan puntos de referencia que cambian con el tiempo para hacer cálculos. Ciertamente, este es un argumento irrelevante contra la Astrología Védica, que factoriza específicamente la precesión en sus cálculos gráficos a través del ayanāṁśa.

La ironía de la Astronomía es que el año sideral utilizado en la Astrología Védica en realidad corresponde mejor a las observaciones astronómicas. También es importante recordar que, si bien el año tropical logra ser un sistema conveniente, lo logra manipulando los fenómenos naturales para ajustarse a un patrón ordenado y predecible.

Esto nos lleva a la pregunta crítica. ¿Es la precesión de los equinoccios una razón suficiente para que Astrología y Astronomía se hayan separado? Quizás no; tal vez sí.

Tú decides.

El Sistema Heliocéntrico

Nicolás Copérnico
Aristarco de Samos

En los libros de historia y textos científicos occidentales, al astrónomo y matemático polaco Nicolás Copérnico (1473-1543 EC) se le atribuye el desarrollo de un modelo del universo que ubicó al Sol en el centro en lugar de la Tierra. Esto se conoce como el modelo heliocéntrico. Sin embargo, el astrónomo griego Aristarco de Samos (310-230 AEC) transmitió una teoría similar casi dos milenios antes de Copérnico.

Antes de esto, las autoridades religiosas favorecían y apoyaban con entusiasmo un modelo geocéntrico, en el que la Tierra es el centro del universo. Sin embargo, es notable que los astrónomos musulmanes comenzaron a cuestionar el geocentrismo 400 años antes de Copérnico en el siglo X EC.

El heliocentrismo fue apoyado por las observaciones telescópicas de Galileo Galilei (1564-1642 EC) y la demostración matemática de las órbitas elípticas de los planetas por Johannes Kepler (1571-1630 EC).

En verdad, ni el geocentrismo ni el heliocentrismo son correctos. Sin embargo, el modelo heliocéntrico fue modificado más tarde en el siglo XIX en respuesta a las contribuciones hechas por los astrónomos Frederick William Herschel (1738-1822 EC), Friedrich Bessel (1784-1846 EC) y otros contemporáneos que demostraron claramente que nuestro Sol no es el centro del universo.

Aunque ahora sabemos que el heliocentrismo en su contexto original es un nombre inapropiado, todavía se usa hoy, en parte por tradición y en parte porque es cierto que el Sol es el centro de nuestro sistema solar.

Los críticos parecen tener la impresión de que los astrólogos védicos ignoraron el modelo heliocéntrico o lo rechazaron y se adhirieron al geocentrismo de todos modos. Ambos son fáciles de disipar.

El concepto de heliocentrismo se menciona en una serie de textos védicos escritos por sabios en la antigua India.

Yajnavalkya

El sabio védico hindú Yajnavalkya (siglo VIII ACE) es considerado uno de los primeros filósofos de la historia registrada. Identificó la Tierra y otros planetas como esféricos y que el Sol era el centro de las esferas.

El Sol ata estos mundos – la Tierra, los planetas, la atmósfera – a sí mismo en un hilo.

Yajnavalkya (Śatapatha Brāhmaṇa – 8.7.3.10)

El texto sánscrito védico Aitareya Brahmana (siglo VII AEC) también presenta un punto de vista decididamente heliocéntrico.

El Sol nunca se pone o sale. Así es. Cuando la gente piensa que el Sol se está poniendo, no es así; están equivocados.

Mahidasa Aitareya (Aitarreya Brahmana – 2.7)
Aryabhata

Finalmente, en su mayor logro, el Aryabhatiya, el astrónomo y matemático indio Aryabhata (476 – 550 EC) introdujo un modelo heliocéntrico detallado. Propuso que la Tierra giraba sobre su eje y que las órbitas de los planetas ocurrían con respecto a un Sol estacionario.

Aryabhata también descubrió que la luz de la Luna y los planetas se reflejaba desde el Sol, que los planetas tienen órbitas elípticas alrededor del Sol, y calculó con precisión muchas constantes astronómicas. Hizo esto casi un milenio antes de que Copérnico expresara sus ideas.

Estos son solo algunos de los muchos ejemplos en textos indios antiguos en los que se produce la defensa del heliocentrismo. Sin embargo, es cierto que la Astrología Védica usa conceptos geocéntricos. Por ejemplo, la carta natal es una instantánea del cielo en el momento de su nacimiento tomada desde una vista geocéntrica.

La Astronomía también usa el geocentrismo. Un buen ejemplo son los planetarios, de los cuales hay más de 6,000 en todo el mundo. Los planetarios son teatros de astronomía que presentan el cielo celeste desde el punto de vista de la Tierra, una vista geocéntrica.

¿Qué?

Pensé que la Astronomía había rechazado el geocentrismo.

Es cierto que lo han hecho, pero elegir presentar el cielo celeste desde una vista geocéntrica en este caso tiene sentido. ¿Por qué los planetarios buscarían mostrar una vista del cielo nocturno desde el punto de vista, por ejemplo, del planeta Neptuno?

Primero, actualmente es imposible. No existe un punto de vista permanente de Neptuno que permita realizar observaciones astronómicas. Segundo, incluso si en algún momento en el futuro fuera posible un punto de vista de Neptuno, sería poco práctico, particularmente cuando tenemos un marco de referencia perfectamente bueno para ver las estrellas aquí en la Tierra.

La Astrología Védica utiliza modelos geocéntricos y heliocéntricos en la génesis de sus principios.

Dr. YV Subba Rao

En Astrología Védica, la ascensión recta y la declinación son ejemplos de coordenadas geocéntricas utilizadas en observaciones basadas en la Tierra. Al mismo tiempo, la Astrología Védica utiliza referencias heliocéntricas de latitud y longitud para los cálculos orbitales. Sin embargo, la selección de estos marcos de referencia se realiza estrictamente para fines de cálculo. No tiene significado filosófico ni promueve un modelo físico o científico específico del universo.

Podemos ver claramente de este análisis que tanto la Astrología Védica como la Astronomía reconocen el modelo heliocéntrico. Sin embargo, ambos también emplean una perspectiva geocéntrica cuando es conveniente o práctico hacerlo.

Esto nos devuelve a nuestra pregunta original. ¿Es esta una razón suficiente para que Astrología y Astronomía se hayan separado? Quizás no; tal vez sí.

Tú decides.

Descubrimiento de los planetas exteriores.

Sistema Solar

La Astrología Védica ha trabajado con los siguientes cuerpos celestes en nuestro sistema solar durante milenios.

  • Sol
  • Luna
  • Mercurio
  • Venus
  • Marte
  • Júpiter
  • Saturno

Los críticos afirman que el descubrimiento de los planetas exteriores en nuestro sistema solar: Urano, Neptuno y Plutón, fue un golpe aplastante que resultó en una sacudida enorme de la Astrología Védica.

Esto no es cierto. Su argumento se basa en la suposición de que los astrólogos védicos antiguos desconocían la existencia de los planetas exteriores y que los practicantes actuales se adhieren tercamente a los principios antiguos que se centran en siete cuerpos celestes.

El sabio Veda Vyasa, en su texto sánscrito Mahābhārata, habla de tres planetas exteriores que llamó Shveta, Shyāma y Teevra. Estos corresponden tanto a la descripción como al orden de Urano, Neptuno y Plutón.

Los siguientes científicos occidentales reciben crédito por descubrir los planetas exteriores.

  • Urano – Frederick William Herschel (1738-1822 EC)
  • Neptuno – Urbain Le Verrier (1811-1877 EC)
  • Plutón – Clyde W. Tombaugh (1906-1997 EC)

Sin embargo, el sabio Veda Vyāsa vivió unos 5000 años antes que ellos y era consciente de estos tres cuerpos celestes.

Las referencias hechas en el texto Mahābhārata apuntan al hecho de que los antiguos hindúes sabían de la existencia de los planetas exteriores en nuestro sistema solar. Pero no los incluyen para realizar predicciones o leer cartas natales. En vez de eso se da mucha importancia en la Astrología Védica a Rahu y Ketu, los nodos norte y sur de la luna.

Los planetas exteriores no se emplearon directamente en la Astrología Védica porque se descubrió que no tenían mucho valor predictivo en comparación con los planetas más internos. Por ejemplo, la mayor vibración de Urano no se puede observar en la mayoría de las personas que viven en esta era del materialismo.

Está claro que el descubrimiento de los planetas exteriores no dio un duro golpe a la Astrología Védica como afirman los críticos. De hecho, sería más exacto decir que los planetas exteriores fueron redescubiertos por la ciencia occidental, ya que los antiguos sabios védicos ya los conocían.

La Astrología Védica no solo tenía conocimiento previo de los planetas exteriores, sino que también determinó que Urano, Neptuno y Plutón solo tenían un valor marginal cuando se consideraban directamente con los otros planetas. En cambio, encontró una manera de incorporar las influencias de estos planetas indirectamente a través de Rahu y Ketu.

Así que aquí volvemos a la pregunta candente. ¿Es el descubrimiento de los planetas exteriores una razón suficiente para que Astrología y Astronomía se hayan separado? Quizás no; tal vez sí.

Tú decides.

Las vastas distancias en el espacio.

Un grupo conocido como el Comité para la Investigación Escéptica (CSICOP, por sus siglas en inglés) escribió un artículo que fue publicado conjuntamente por la Asociación Humanista Americana y la Unión Ética Americana en 1975, describiendo sus objeciones a la Astrología. El artículo supuestamente fue apoyado por 186 científicos líderes y se basó en el siguiente razonamiento.

En la antigüedad, la gente no tenía idea de las vastas distancias desde la Tierra hasta los planetas y las estrellas. Ahora que estas distancias pueden y han sido calculadas, podemos ver cuán infinitesimalmente pequeños son los efectos gravitacionales y de otro tipo producidos por los planetas distantes y las estrellas mucho más distantes.[2]

Ellos, por supuesto, tienen derecho a su opinión. Pero hazte esta pregunta. ¿Esperarías que un sistema Astrológico Védico desarrollado hace miles de años dependa de la influencia de la distancia?

Probablemente no.

Como señala el Dr. YV Subba Rao, la importancia de Marte en una lectura de Astrología Védica es la misma, independientemente de si el planeta está en el mismo lado del Sol que la Tierra o si está siete veces más lejos en el otro lado debido a su órbita elíptica.[3]

En la India, la ciencia y la espiritualidad no se consideran diametralmente opuestas, ya que generalmente se consideran en la cultura occidental. Más bien son vistas como componentes de la gran búsqueda de la verdad y la iluminación. El concepto clave aquí es que son componentes de un todo mayor, lo que significa que la búsqueda de la verdad y la iluminación no pueden llevarse a cabo sin que ambos contribuyan.

Las mediciones de distancia en el espacio generalmente se realizan dentro del contexto del tiempo, siendo la unidad más común un año luz. (Se ha determinado que la luz viaja a 299,792.458 kilómetros por segundo). Para distancias más cortas, se utiliza la Unidad Astronómica (149,597.871 kilómetros). A modo de comparación, hay 63,241.077 unidades astronómicas en un año luz.

El concepto hindú del tiempo es aún más grandioso y preciso. Los textos védicos antiguos conocidos como los Puranas describen unidades de tiempo que van desde el truti (1 / 1,000,000 de segundo) hasta el mahamantavara (311 trillones de años).[4]

Alegar que los antiguos hindúes no eran conscientes de las vastas distancias en el espacio-tiempo antes de que los científicos del mundo occidental los descubrieran es absurdo, especialmente cuando tenían las herramientas para medir esas distancias a su disposición. De hecho, los científicos se han maravillado de que las distancias de los planetas en nuestro sistema solar presentados en los Puranas, medidos en Yojanas, coincidan casi perfectamente con los valores calculados en las Unidades Astronómicas por la ciencia moderna.

Esto nos lleva de vuelta a la noción de que tanto la ciencia (lo material) como la espiritualidad (lo metafísico) son necesarias en la búsqueda de la verdad y la iluminación.

Una vez más, volvemos a nuestra pregunta más destacada. ¿Son las vastas diferencias en el espacio una razón suficiente para que Astrología y Astronomía se hayan separado? Quizás no; tal vez sí.

Tú decides.

Observaciones finales

Hemos examinado cuatro razones principales para la división continua entre Astrología y Astronomía, una división que empujó a la Astronomía a los pasillos de la academia y dejó a la Astrología a un lado en el ámbito de la pseudociencia.

A lo largo del artículo, se ha presentado evidencia que pone en tela de juicio algunas de las suposiciones hechas por la Astronomía sobre la Astrología. Tomados en conjunto, revelan que el acto de relegar la Astrología a la pseudociencia puede haber sesgado el juicio de los astrónomos y cegarlos ante los avances científicos que los antiguos hindúes hicieron, en muchos casos siglos, y en algunos casos milenios, antes de logros similares realizados por la civilización occidental.

En realidad, la división entre Astrología y Astronomía que comenzó en el siglo XVII EC y continúa hasta el día de hoy probablemente no fue abrupta, como dividir un pedazo de madera con un hacha, pero fue más bien una separación gradual. La ciencia occidental, incluida la Astronomía, se centró casi de forma singular en el avance tecnológico. La ciencia oriental adoptó un enfoque más amplio que incluía la iluminación espiritual. Al final, las dos disciplinas simplemente perdieron relevancia entre sí.

Es, de hecho, una circunstancia notable que cuando la civilización occidental descubrió la Relatividad, la aplicó a la fabricación de bombas atómicas; mientras que la civilización [oriental] lo aplicó al desarrollo de nuevos estados de conciencia.[5]

Alan Watts

Al principio de este artículo, preguntamos si la división entre Astrología y Astronomía era justa. Implícito en esta pregunta había otra. ¿Relegar Astrología a una pseudociencia era justa?

Tú decides.

Referencias

  1. Subba Rao YV (2018). Vedic astrology is not lost despite discard by astronomers with astronomical discoveries. International Journal of Jyotish Research 3(1): 9-13.
  2. Kurtz P, Bok B y Lawrence J. Objeciones a la Astrología, Asociación Humanista Americana, resolución 1975-155 septiembre/octubre. Reafirmado en: Resolución sobre Integridad Científica, Asociación Humanista Americana, Resolución 2014-002, 5 de junio de 2014.
  3. Subba Rao YV (2015). Moon-Mars magnetism in female menstrual cycle. Journal of Advances in Philosophy 1(1).
  4. Subba Rao YV (2015). Mysterious number 108 Vedic concept of time. Journal of Advances in Philosophy 2(1).
  5. Spiegleberg F y Watts A (2011). Spiritual Practices of India, pp8-9. Whitefish, Montana: Kessinger Publishing LLC.

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