Errar es humano, perdonar es divino.
Alexander Pope
Somos seres humanos y de vez en cuando somos propensos a hacer o decir cosas por las que luego necesitaremos pedir perdón a los demás. Como nos recuerda la cita anterior de Alexander Pope, el perdón es un acto intencional de gracia. Pero algunas personas parecen estar más inclinadas a ofrecer perdón que otras. Entre estos, algunos dicen que Cáncer tiene la reputación de perdonar rápidamente. Pero, ¿qué tiene su personalidad que los hace así? ¿Se merecen esta reputación?
En promedio, los cánceres perdonan fácilmente a los demás, pero al mismo tiempo guardan rencor contra las mismas personas a las que han perdonado. Esta contradicción existe porque Cáncer es un signo de agua que nutre y perdona para aliviar el sufrimiento percibido en los demás. Pero recuerdan la transgresión en un esfuerzo por proteger sus sentimientos y evitar ser heridos nuevamente.
Entrevistamos a un grupo de nativos de Cáncer para comprender mejor su relación inconsistente con el perdón. A lo largo de este artículo se presentan citas representativas de estas entrevistas para ayudar a ilustrar conceptos. Sigue leyendo para saber más sobre el perdón y este interesante signo de agua.
¿Por qué Cáncer perdona fácilmente a otros?
El Cáncer es uno de los signos del zodíaco más cariñosos. Comparten esta cualidad con los otros signos de agua: Piscis y Escorpio. Cáncer es el único signo gobernado por la Luna, lo que también lo convierte en el más materno de los signos del zodíaco.
Las madres son muy compasivas con los que sufren, especialmente con los niños. Los nativos de Cáncer tienden a ser muy empáticos, hasta el punto en que realmente pueden sentir el sufrimiento de los demás. Si perciben sufrimiento en una persona que ha cometido una transgresión en su contra, ofrecerán su perdón como medio para aliviar su dolor. Harán esto incluso si el transgresor realmente no merece ser perdonado o no se ha disculpado.
Recuerde, Cáncer puede sentir el dolor de los demás. Por lo tanto, su disposición a perdonar a veces puede ser tanto para aliviar su propia sensación de malestar como para calmar la de los demás.
¿Es necesario el perdón?
Si no tienes la capacidad de perdonar, todas tus relaciones serán frágiles y superficiales.
Leo Gura
El perdón es una de las seis virtudes fundamentales del Dharma Védico. Una persona que se niega a perdonar lleva la carga de los recuerdos de la transgresión, sus sentimientos negativos, su ira y emociones no resueltas. Estos afectarán tanto su presente como su futuro. En el Dharma védico, no solo debes perdonar a los demás, sino que también debes buscar el perdón si has hecho daño a otra persona.
El Bhagavad Gita lleva esto un paso más allá y enfatiza que ninguno de nosotros está libre de transgresión y, por lo tanto, necesitamos el perdón. El mero hecho de vivir en este mundo significa que inevitablemente causarás daño a los demás de alguna manera, ya sea de manera intencional o no. Charlando con un amigo a través del teléfono, comiendo, lavando tu ropa o cualquiera de las innumerables otras cosas que componen la vida diaria, siempre hay alguien que pierde algo para hacer las cosas posibles para ti. Si quieres liberarte del karma negativo, debes buscar el perdón de tu Creador, tanto si crees que has cometido alguna ofensa como si no.
Perdón verdadero versus perdón poco sincero
Como aprenderemos, la mayoría de las personas, incluidos los nativos de Cáncer, no perdonan verdaderamente, sino que ofrecen un perdón que no es sincero. Entonces, ¿qué es el verdadero perdón? Veamos.
El verdadero perdón consta de tres componentes principales:
- El acto de liberar tu indignación. El perdón es imposible si te aferras obstinadamente a tu ira.
- El acto de ofrecer gracia a otra persona. Ofreces perdón incluso si la persona no ha hecho nada para merecer tu perdón.
- El acto de olvidar la transgresión. Te prometes a ti mismo que no volverás a revisar la ofensa.
Es seguro decir que la mayoría de las personas se enfocan exclusivamente en los componentes de liberación de indignación y gracia del perdón. Supuestamente dejaron de lado sus sentimientos heridos, pero no lo olvidan. En cambio, rumian sobre el daño que se les hizo mucho después de que se haya producido el acto externo del perdón. Alimentan una brasa restante de su indignación, manteniéndola encendida y lista para estallar de nuevo en cualquier momento. Esto es un perdón poco sincero, donde se está atrapado en el pasado.
Orador motivacional Leo Gura afirma que con el verdadero perdón, liberas tu sentido de indignación y decides seguir adelante con la situación que lo causó. Creas una pizarra en blanco.
El perdón que no es sincero también puede ser moralista. Estás orgulloso de ti mismo por ser noble y perdonar a otra persona. Te elevas a un podio con aire de superioridad. Mantienes tu acto de gracia sobre la otra persona. Cuando ocurre una situación como esta, te refieres a tu acto virtuoso de perdonarlos en una ocasión anterior. Al hacerlo, estás envenenando la relación.
El punto del perdón es crear una pizarra en blanco para que puedas seguir adelante. Pero el objetivo de la justicia propia es alimentar tu ego. No puedes avanzar porque estás atrapado en el pasado. La toxicidad del perdón insincero crea una capa de resentimiento que recorre toda su relación / amistad. Es de naturaleza pasivo-agresiva.
En tu mente, puedes pensar que has perdonado a la persona y te felicitas por ser noble, pero realmente la has perdonado solo de nombre. Por dentro, no has perdonado en absoluto. Estás reteniendo algo, por si acaso, y, de muchas formas sutiles diferentes, continúas reteniendo su transgresión contra ellos. Esto crea cada vez más disfunción, pues no se ha creado una pizarra en blanco.
El verdadero perdón significa que tienes que olvidar el mal que una persona te hizo. Muchos luchan con este componente porque interpretan la palabra “olvidar” demasiado literalmente. Olvidar el mal es una decisión activa. Es una promesa que te haces a ti mismo. La otra persona no tiene nada que ver con eso. Estás tomando la decisión consciente de dejar de lado tu indignación por la situación y te estás prometiendo a tí mismo que no volverás a revisarla.
¡Pero no puedo dejarlo ir!
Entonces no has liberado tu indignación por la ofensa. Todavía estás de vuelta en el paso uno.
El verdadero perdón requiere disciplina y determinación porque es imposible borrar el incidente de tu mente. No existe una verdadera pizarra en blanco. De vez en cuando, el recuerdo asoma su fea cabeza, generalmente cuando estás molesto por otra cosa. Durante esos momentos, debes reunir la fuerza y el coraje para cumplir la promesa original que te hiciste a tí mismo, una promesa de que no volverás a revisar la transgresión original.
Ten en cuenta que olvidar en este contexto no significa pérdida de memoria. Por el contrario, el incidente podría quedar grabado de forma indeleble en tu mente. En cambio, significa que te has hecho la promesa de no dedicar nada de tu energía a recordar. Cuando el recuerdo de un incidente anterior se ve privado de energía, funcionalmente no existe. No tiene poder. Serás libre y ya no estarás atado al pasado.
El verdadero perdón es cuando te das cuenta de que no tienes ninguna razón para odiar o juzgar a la otra persona en primer lugar.
Maxwell Maltz
¿Tengo que perdonar?
Perdonar una ofensa es una decisión activa que toma. Esto significa que decidir no perdonar es un camino legítimo a seguir. Por ejemplo, una persona puede haberle hecho daño de una manera que no puedes o no quieres olvidar. La confianza se ha roto y la relación simplemente no se puede reparar. En este caso, conviene no perdonarlos. Es posible que esta decisión no sea permanente. Puedes descubrir que después de un tiempo podrías ofrecer un verdadero perdón a la persona, momento en el que probablemente deberías hacerlo.
La distinción aquí es sutil pero importante para evitar consecuencias negativas para tu karma. Elegir no perdonar a alguien es ser honesto contigo mismo. Simplemente no estás listo para asumir la responsabilidad del verdadero perdón. En algunos casos, es posible que nunca llegues a ese punto. Sí, según el Dharma, llevarás la carga de los recuerdos relacionados con la transgresión. Sin embargo, esto puede ser solo temporal y es preferible a la acción deshonesta de ofrecer un perdón poco sincero. Esto se debe a que el perdón insincero acumula una nueva transgresión cometida a que le sucedió originalmente. Agravar las ofensas como esta siempre conduce a un karma negativo.
¿Por qué los cánceres tienen dificultades para olvidar las transgresiones?
El signo zodiacal de Cáncer está representado por un cangrejo con un caparazón duro. Cuando los cangrejos se enfrentan al peligro, tiran de todas las partes de su cuerpo debajo del caparazón como medio de protección. El signo zodiacal Cáncer se comporta de manera similar. En este caso, están protegiendo sus sentimientos ocultándolos bajo su caparazón protector. Quieren asegurarse de que no vuelvan a sufrir los mismos daños.
Los nativos de Cáncer viven en un mundo emocional y son lastimados fácilmente. Aunque a los demás les pueda parecer que simplemente están enojados, es probable que estén involucrados sentimientos más complejos, como la tristeza, decepción, una sensación de traición y sentimientos de vulnerabilidad e incomodidad. Los cánceres tienen dificultades para olvidar las transgresiones porque están envueltos dentro de todas estas emociones.
Un nativo de Cáncer podría decidir aceptar tus disculpas y darte una segunda oportunidad, pero probablemente te someterán a escrutinio constante para determinar si tu disculpa es sincera.
Cáncer está regido por la Luna
Los nativos de Cáncer son conocidos por ser las personalidades más cambiantes del zodíaco en términos de sus emociones. Una razón de esto es que la Luna los gobierna. La Luna cambia de signo aproximadamente cada 2 ½ días y fluctúa de nuevo con cada ciclo lunar. Al igual que la Luna, los nativos de Cáncer experimentan fases que pueden ir desde la bondad y la lealtad hasta la amargura y el resentimiento. Es un desafío intentar predecir cuándo se producirán cambios en su estado de ánimo.
Con esto en mente, un amigo o pareja romántica puede sorprenderse al saber que un nativo de Cáncer le ha retirado el perdón que le dio unos días antes debido a algún otro incidente.
Pensamientos Finales
Este artículo se centra en la relación compleja y aparentemente inconsistente de Cáncer con el perdón. Como revelan nuestras entrevistas con los nativos de Cáncer, tienden a participar en un perdón poco sincero. Esta es un área en la que un nativo de Cáncer podría necesitar trabajar un poco para poder vivir una vida sin las cargas de los eventos pasados. Pero no son el único signo del zodíaco que necesita superar su tendencia al perdón insincero. La mayoría de nosotros lo hacemos.
Después de leer este artículo, es posible que tengas la impresión de que el signo del zodíaco de Cáncer está cargado de características negativas. ¡Nada mas lejos de la verdad! Los cánceres tienen muchos rasgos duraderos que los convierten en grandes amigos y parejas románticas. Recuerde, cada uno de nosotros tiene desafíos en los que debemos trabajar para vivir una vida próspera y plena. Cáncer no es diferente en este sentido. Aquellos de nosotros que no somos nativos de Cáncer debemos explorar cómo podemos apoyarlos mejor. La astrología nos ayuda a identificar áreas de debilidad y fortaleza para usar a nuestro favor en el viaje de nuestra vida.
Agradecimientos
- Foto de titular de Alex Green de Pexels
- Manos con foto de flor de Lina Trochez en Unsplash
- Foto de rechazo de Anete Lusina de Pexels
- Foto de la luna de Ganapathy Kumar en Unsplash
Recent Content
Las cartas divisionales permiten una mayor claridad al estudiar los aspectos de la vida de una Carta Natal. Ilumina lo que está escondido, es como tener una lupa por la que podemos tener más...
La Carta Natal no es tan solo una gráfica con los nombres de los planetas escritos con un significado en particular, como lo sería escribir en una hoja de papel la fórmula 25+30=55. Los...