Una forma común de predicción en el mundo moderno es la usada por la Metereología. Esta ciencia utiliza la temperatura, la presión atmosférica, la humedad y el comportamiento de los vientos para un área geográfica determinada durante largos períodos de tiempo para poder predecir el comportamiento del clima.
¿Son acertados los pronósticos del tiempo?
Con grandes cantidades de datos a su disposición, podrías pensar que la Meteorología sería una ciencia muy precisa.
Pero, ¿cuántas veces el pronóstico del tiempo dice que será un día soleado solo para que en la tarde llueva?
Lass predicciones metereológicas, generalmente son confiables. Pero muchas veces, no son exactamente correctas. Por ejemplo, pueden predecir lluvia por la mañana y, en cambio, no llueve hasta la noche. Esto se debe a que los factores que mide esta ciencia son variables, y cambian de manera constante.
¿Son acertadas las predicciones astrológicas?
¿Porqué estamos hablando de metereología en un artículo de Astrología? Porque las predicciones que se realizan en la astrología pueden ser acertadas la mayoría de las veces, pero en otras no. Hay muchas factores de aparición repentina que podrían hacer que la predicción no se cumpla.
Es como comprar un pasaje en un bus que está destinado a llegar a las 2:45 de la tarde, pero en el camino, el bus tuvo que hacer parada por la emergencia de un pasajero. Luego tuvo que detenerse varios minutos por un derrumbe de tierra en la carretera. Así que ya no llegas a las 2:45, sino a las 3:30.
Una pregunta importante es ¿por qué la gente acepta que muchas cosas en la vida son generalmente precisas pero al mismo tiempo espera que la astrología sea exacta?
En el libro Autobiografía de un Yogui, Paramahansa Yogananda cuenta que los astrólogos le habían predicho que se casaría 3 veces, pues 2 veces sería viudo. Sin embargo, esto nunca sucedió porque Yogananda eligió seguir el camino de un monje toda su vida. Por lo tanto, nunca se casó y, como tal, nunca enviudó.
Los planetas en una carta natal bendicen al nativo o provocan lo contrario. En realidad es como dijo Yogananda en su libro, los planetas no tienen una animosidad especial en contra de nosotros o conciencia de benevolencia. Son canales para que operen en equilibrio la causa y el efecto. Cada nacimiento es entonces dependiente de las acciones pasadas de una persona.
Las predicciones de astrología no siempre se cumplen
Es difícil predecir con exactitud los efectos específicos de ciertas posiciones planetarias. Cuando digo esto me refiero a que en la carta natal de una persona podría aparecer una conjunción planetaria difícil relacionada al área amorosa de esa persona, y también a su salud. Pero no siempre es fácil dar detalles específicos sobre esa aflicción.
Por ejemplo, una carta natal se podría predecir que una mujer sufrirá de un matrimonio muy desgraciado, o que nunca obtendría felicidad en una relación amorosa. Pero luego, similar a Yogananda, esa misma mujer decide no casarse y se vuelve una monja, el matrimonio jamás fue algo que le atrajera.
Superficialmente, podríamos concluir que la predicción astrológica no se hizo realidad. Sin embargo, esto estaría mal. La predicción sobre su vida amorosa en realidad fue acertada porque nunca existió, los planetas le negaron tener un esposo y encontrar la felicidad en las relaciones románticas. En cambio, dedicó su vida al servicio y la espiritualidad. Aparentemente encontró felicidad y satisfacción en esa elección. De alguna manera, el karma de sufrir en una relación fue cambiado.
Esto es similar a las cartas natales de muchas mujeres que nunca han tenido hijos. En la sociedad, generalmente se asume que las mujeres tienen un deseo innato de tener hijos. Pero, ¿y si la mujer no quiere un hijo? ¿No es una prioridad para ella? En muchos casos, los planetas y las casas relacionadas con el embarazo y los niños están muy afectados para estas mujeres. Por lo tanto, si eligieran tener hijos, pasarían por un gran sufrimiento. Sin embargo, al no tener hijos, el karma les evita este sufrimiento aunque su carta natal predice que lo experimentarán.
¿Cómo predice un astrólogo?
Hay varios métodos para predecir. Dentro de los más usados en la Astrología Védica está el estudio de los Períodos Planetarios.
Un astrólogo védico utiliza el momento del nacimiento de una persona para determinar la posición de cada uno de los planetas. La Luna al momento de nacer estará en una posición específica. Se determina entonces la mansión lunar en que está la Luna al nacer. Esta mansión lunar es regida por un planeta en particular. De esa manera si la Luna estaba en la mansión lunar de Ardra que está regida por Rahu, los períodos de esta persona comenzarán a partir del planeta Rahu. Esta persona vivirá sus primeros años regidos por Rahu, después de este período, iniciará el período de Júpiter. Los planetas tienen un orden específico en relación a los períodos planetarios. Los períodos también se subdividen en otros llamados subperíodos o bhuktis. De esa manera también se estudia lo que hace el planeta del subperíodo.
El astrólogo védico observa qué hacen los planetas del periodo y subperiodo en la carta natal.
Los tránsitos planetarios también son importantes. Estos son las posiciones de los planetas en un día determinado. Se hace una relación de estos tránsitos con la carta natal y viceversa, además del comportamiento de los planetas dentro de la misma carta tránsito.
¿Es acertado?
Sí es acertado. Se pueden predecir con semanas, meses o años de anticipación tiempos difíciles y tiempos muy buenos. Sin embargo, es importante recordar que son los planetas, ya que están alineados en la carta natal, los que hacen la predicción, no el astrólogo. Él o ella lee e interpreta la carta.
Por ejemplo, una persona podría recibir una predicción de que en determinados meses estará propensa a tener un accidente o lesión. Con esta información, podría evitar este problema mediante la gestión de ciertos riesgos; por ejemplo, conducir con más cuidado. Sin embargo, es posible que sufra el accidente de todos modos, a pesar de sus esfuerzos por evitarlo. Sin embargo, la predicción aún podría ayudarla a sobrellevarlo y evitar complicaciones.
Algunas cartas natales podrían mostrar que una persona tendrá serios problemas de salud asociados a la diabetes después de sus 40 años. Si esta persona conoce de antemano esta información, podría tomar decisiones con 20 años de anticipación para no ser un diabético, como cuidar su peso, tener una dieta balanceda, hacer ejercicio. De esta manera usamos la astrología para prevenir situaciones indeseadas.
En la mayoría de las ocasiones y quizás se puede decir que en todas, un evento significativo en la vida de una persona puede estudiarse desde la astrología. Malas rachas, ansiedades extremas debido a ciertas situaciones, problemas legales, separaciones, enfermedades graves, de todas estas situaciones se pueden encontrar indicaciones claras en la carta natal. También de experiencias espirituales, ganancias, viajes al extranjero.
¿Cómo predice el astrólogo situaciones que afectan al mundo?
Durante el año 2019 los astrólogos que practicamos System Approach, un sistema para interpretar cartas natales según la astrología védica, estuvimos observando ciertas conjunciones muy prolongadas que ocurrieron en ese año. Una conjunción es cuando dos planetas se encuentran muy cercanos vistos desde la Tierra. Cuando los planetas tienen una diferencia de menos de cinco grados de longitud, la conjunción es cercana.
En ocasiones planetas que tienen un movimiento lento pueden estar cercanos unos de otros por gran período de tiempo. Esto trae afectaciones a un gran número de personas. Por lo tanto podríamos pensar en situaciones que den lugar a afectaciones de grandes poblaciones, como las guerras, desastres naturales, enfermedades.
Las conjunciones del 2019 dieron lugar a la aparición de la pandemia. Recordemos que fue en este año que apareció la enfermedad de COVID-19 en China, para después diseminarse por el mundo en el 2020.
El astrólogo, sin embargo, solo puede identificar e interpretar las alineaciones planetarias que predicen períodos de tiempo difíciles. Este sufrimiento pudo ser debido a una guerra, desastres naturales o enfermedad. Como el metereólogo no es capaz de medir todas las variables para dar una predicción exacta. Hay miles de cosas que escapan al conocimiento.
La astrología es una herramienta útil. Podemos utilizarla para conocer posibles períodos de sufrimiento y con ello tratar de evitarlos, tomando mejores decisiones.
La novia que decide casarse y pregunta al astrólogo por su relación, podría tener como respuesta la de ser paciente en dicho período de su vida, reflexionar acerca de cada decisión importante.Estando enamorada, este podría no ser el consejo que ella quiere escuchar. Sin embargo, en mi práctica de Astrología Védica, las personas a menudo cuentan que “algo” les dijo que casarse no estaba bien, pero se casaron de todos modos, solo para que el matrimonio terminara en divorcio poco después. Entonces, una persona podría hacer bien en prestar atención a lo que le dicen los planetas.
Las predicciones astrológicas tienen una gran utilidad, pero no deberías depender de la astrología para tomar las decisiones del día a día. Con esto me refiero a situaciones cotidianas. Te recomiendo que adoptes una actitud relajada si los planetas te auguran malos tiempos en tu vida. Al fin y al cabo es mejor saber que algo puede ir mal y ser cuidadoso en tus acciones que ser ignorante cuando el peligro acecha. También es excelente poder prepararse para las cosas buenas que se avecinan.
Recent Content
Las cartas divisionales permiten una mayor claridad al estudiar los aspectos de la vida de una Carta Natal. Ilumina lo que está escondido, es como tener una lupa por la que podemos tener más...
La Carta Natal no es tan solo una gráfica con los nombres de los planetas escritos con un significado en particular, como lo sería escribir en una hoja de papel la fórmula 25+30=55. Los...