El Sol y la Luna son los astros que determinan el tiempo. Representan el padre y la madre, lo masculino y femenino, el yin y el yang. Son la representación del Dios y la Diosa para muchas culturas. Crean entonces en nuestras consciencias el sentido de dualidad que tiene la existencia.
Todavía la Luna determina las fiestas judías y cristianas. El día de Pascua se determina como el primer domingo después de Luna Llena, y después del equinoccio de Primavera. Los meses en el calendario judío están determinados por la rotación completa de la Luna alrededor de la Tierra.
¿Para qué me sirve saber las fases de la Luna? me podrías preguntar.
El mundo de hoy tal como lo conocemos no es el mismo que antes. Muchas veces te has preguntado porqué existe el distanciamiento del ser humano con las plantas y los animales. Es precisamente porque varias de estas conexiones se han perdido. Se ha perdido la consciencia del lugar que ocupamos en la Tierra. Vemos nuestra existencia desde el ego y no desde nuestro verdadero yo. Tenemos un calendario para llevar los años que no tiene que ver nada con las estaciones, entendiéndose un año según las estaciones la relación del Sol con la Tierra a partir del primer día de Primavera hasta el último día de Invierno. La Primavera es el inicio porque marca el nacimiento, lo que estaba dormido en Invierno despierta, la vida aparece de forma abundante, todo parece ser nuevo. Conforme pasa el año, transcurre el Verano con toda su fuerza y su calor, luego llega el Otoño donde todo parece suavizarse, la luz del Sol es tenúe y mirarás los colores más tenues y hermosos, todo se va enlenteciendo hasta entrar en el Invierno donde todo duerme, la vida es lenta, y parece a veces escasa o extinta. Encontrarás en las estaciones una imagen de la vida de un ser humano, donde el Invierno podría comparse con la vejez, y la Primavera con la Infancia. Si vives en un país tropical, las estaciones están allí también, solamente tienes que estar atento, porque podrían haber más sutilezas dentro del contraste de las aparentes dos estaciones que existen en los países tropicales.
Si te pregunto ahora mismo en qué fase de la Luna nos encontramos, la mayoría de las veces no podrás contestar esta pregunta. Esto es porque los meses del calendario gregoriano no guardan ninguna relación con el mes lunar o mes sinódico. Debido a que ignoramos información como esta se pierde consciencia de la relación que todos tenemos entre sí.
Este artículo te ayudará a entender las fases de la Luna, y que al mirar al cielo puedas reconocer una Luna menguante de una creciente y saber aproximadamente cuántos días han pasado desde la Luna Nueva o la Luna Llena.
Las diferencias entre el Sol y la Luna son notables. Por un lado el Sol cambia muy poco su forma a los ojos de los humanos, su recorrido por los cielos es más lento a través de las diferentes constelaciones o signos. Recorre un signo en 30 días, y tiene un movimiento predecible. Excepto por los eclipses que para un área específica de la Tierra son infrecuentes, la forma del Sol visto a simple vista se mantiene constante, su forma redonda no cambia.
La Luna por otro lado tiene un recorrido rápido por los cielos, cambia su forma constantemente. La hora en que sale en los cielos y la hora en que ya no se puede observar es diferente según sus fases.
En el caso del Sol siempre aparece en la mañana y se oculta en las tardes, es el astro que determina los días para la Tierra además de los años. La Luna determina los meses. La aparición en los cielos de la Luna puede ser a medianoche, en la tarde, al amanecer, o al mediodía. Vea la causa de este fenómeno más adelante en el artículo.
La Luna tiene un efecto importante en las mareas, y en general en el movimiento del agua en la Tierra debido a su cercanía con nuestro planeta. El elemento agua está relacionado a las emociones. La Luna es entonces el planeta que rige nuestras emociones y la mente.
La posición de la Luna en la carta natal es muy importante. La afectación de la Luna en la carta natal puede dar lugar a problemas de ansiedad, depresión, trastornos de las personalidad. Es por eso que se prefiere que la Luna esté sola en un signo zodiacal o casa, los planetas pueden estar en un signo antes de la Luna o un signo después. Si la Luna está con otro planeta es preferible que se un planeta benéfico.
Las fases de la Luna o tithis son los cambios aparentes que tiene la Luna debido a su relación con el Sol y la Tierra.
Cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre el Sol y la Tierra está en la fase de Luna Nueva. En esta fase la Luna no puede ser vista, pues la cara de la Luna o hemisferio que no es iluminado es el que queda en frente de nosotros. Puedes observar el diagrama de en medio cuando la Luna está a 0 grados en relación con el Sol es llamada Luna Nueva. El lado opuesto a la Tierra es el hemisferio que recibe la luz del Sol.
Un efecto parecido es el que se muestra en la foto a continuación en que alguien tiene una luz a su espalda, es imposible ver sus rasgos porque no están iluminados, y por la misma contraluz.
Solo durante la Luna Nueva es que se pueden dar los eclipses, pues es cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.
Cuando la Luna está en esta fase aparece en los cielos a la misma hora que el Sol aparece y se oculta cuando el Sol lo hace, es por eso que no puede ser vista.
Cuando la Luna tiene su concavidad a la izquierda como en la foto siguiente, la Luna está en su fase Creciente, esto es así si vives en el hemisferio norte de la Tierra. Si vives en el hemisferio sur, esta fase correspondería a la Luna Menguante.
Conforme la Luna va creciendo hacia su fase de llena, cada día aparecerá aproximadamente una hora después en los cielos.
Cuando la Luna está en Cuarto Creciente está a 90 grados del Sol vista desde la Tierra. La mitad derecha de la Luna vista desde la Tierra está iluminada. La Luna en esta fase aparece al mediodía y se oculta a media noche. Puedes observar cómo se mira la Luna en esta fase en la primera foto.
Conforme el ángulo entre el Sol y la Luna visto desde la Tierra aumenta y está a 135 grados, esta fase se le conoce como Luna Creciente Gibosa. Se llama así porque tiene el aspecto de una giba o joroba.
La siguiente foto corresponde con una Luna Creciente Gibosa.
Cuando la Luna está a 180 grados del Sol, esto quiere decir que la Tierra está entre el Sol y la Luna, la Luna es vista totalmente, es Luna Llena. En esta fase la Luna aparece en los cielos cuando el Sol se oculta, y se pone cuando amanece.
Este diagrama te ayudará a entender mejor la relación en grados entre la Luna y el Sol visto desde la Tierra, las distintas fases y el momento en que la Luna aparece y se pone en los cielos.
Conforme la Luna vaya menguando, cada día comenzará a salir más tarde en los cielos.
Cuando la Luna forma un ángulo de 90 grados con el Sol en su fase menguante, se puede observar iluminada solamente su lado izquierdo. Esta Luna aparece en los cielos a medianoche, en los amaneceres se puede ver alta en el cielo y se pone al mediodía. Si alguna vez has visto la Luna en el amanecer es seguramente una Luna menguante si vives en el hemisferio norte.
Fase o Tithi | Salida de la Luna | Puesta de la Luna |
Nueva | Al amanecer | Al anochecer |
Cuarto Creciente | Mediodía | Medianoche |
Llena | Al anochecer | Al amanecer |
Cuarto Menguante | Medianoche | Mediodía |
La tabla anterior te ayudará a saber la hora en que sale la Luna. Por ejemplo si sabes la hora en que apareció la Luna llena, digamos a las 6 de la tarde, y han pasado unos 3 días desde Luna llena, puedes saber que cerca de las 9 de la noche una Luna Gibosa Menguante aparecerá en los cielos. Recuerda que cada día corresponde a una hora más tarde de aparición de la Luna.