Las cartas divisionales permiten una mayor claridad al estudiar los aspectos de la vida de una Carta Natal. Ilumina lo que está escondido, es como tener una lupa por la que podemos tener más información de un asunto en particular.
Rāśi en Astrología Védica corresponde con los signos del Zodíaco. Esta palabra significa en sánscrito: acúmulo, un grupo, una compilación, o una medida de cantidad. En la Astrología significa un acúmulo de grados. Estos grados están determinados por el Sol en su recorrido a lo largo de todo un año a través de la Eclíptica. Este número de grados son 360, debido a que el Sol tarda en realizar este recorrido 365 días.
La palabra Varga significa división, en este caso la división de un signo. El sabio Parasara describe que hay 16 clases de vargas o divisiones en el Capítulo 7 del libro Brihat Parasara Hora Sastra, diciendo que las divisiones fueron descritas por el Señor Brahma y son las siguientes:
Rāśi (D1), es la carta natal tal y como la conocemos sin dividirla, Hora (D2) constituye la primera división, Drekkana (D3), Chaturthamsha (D4), Sapthamamsha (D7), Navamamsha (D9), Dasamamsha (D10), Dwadsamamsha (D12), Shodashamamsha (D16), Visamsha (D20), Chaturvisamsha (D24), Saptavisamsha (D27), Trimamsha (D30), Khavedamsha (D40), Akshavedamsha (D45) y Shashtiamasha (D60).
Lo que se explica a continuación son las indicaciones que da Parasara para el cálculo de estas cartas divisionales, se agregan comentarios para una fácil comprensión.
Hora (D2)
Cada 2 horas hay un nuevo signo en el Este geográfico. Un signo o rāśi tiene 30 grados. Por lo cual para que el signo recorra 15 grados se demora una hora, y de aquí el nombre Hora. Esta sería la primera carta divisional de una carta natal.
Signos Pares e Impares
Existen signos impares, y signos pares. Para determinar si un signo es par o impar contamos desde Aries. Aries es un signo impar pues es el número 1 en el Zodíaco Natural. El siguiente signo zodiacal es Tauro, un signo par pues corresponde al número 2. Todos los signos siguientes se determinan de esa manera.
Los signos impares serían: Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario. Estos signos también se consideran masculinos pues Leo que es el quinto signo del zodíaco es regido por el Sol que es el representante de la cualidad masculina.
Los signos pares son: Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis. Estos signos son también femeninos, pues Cáncer corresponde con el cuarto signo del zodíaco que es regido por la Luna.
Parasara en el verso 5 y 6 del Capítulo 7 del Brihat Parasara Hora Sastra nos dice que la primera mitad de los signos impares (desde 0° a 15°) está regida por el Sol, y la segunda mitad de estos signos está regida por la Luna (desde 15° a 30°).
También nos dice que para los signos pares o femeninos, la primera mitad del signo (desde 0° a 15°) está regida por la Luna, y la segunda mitad de estos signos está regida por el Sol (desde 15° a 30°).
Los Devas o dioses y los Ancestros son las deidades que regirán a un planeta según la posición que tenga en la carta natal. El Sol está relacionado con los Devas y la Luna con los Ancestros también llamados Pitṛs.
Los planetas masculinos: el Sol, Júpiter y Marte tienen mayor fortaleza en la Hora del Sol.
Los planetas femeninos: la Luna y Venus, también el planeta Saturno tienen mayor fortaleza cuando se encuentran en la Hora de la Luna.
Mercurio es fuerte en cualquiera de las Horas, tanto si es regida por el Sol o la Luna.
Esta carta está relacionada con la Riqueza de una persona y su sostenimiento.
Veamos cómo surge esta carta divisional a partir de la siguiente carta natal:
Colocaremos los planetas ubicados Hora del Sol de cada signo en el signo de Leo en la carta divisional D2 que estamos calculando, y los planetas ubicados en la Hora de la Luna los ubicaremos en Cáncer.
El Ascendente de esta carta natal se encuentra en el signo de Cáncer que es un signo par y por lo tanto femenino. El Ascendente se encuentra en la Hora de la Luna del signo de Cáncer, por lo cual colocaremos el Ascendente de la carta divisional D2 en Cáncer.
El planeta Ketu se encuentra en la primera mitad del signo de Libra, que es un signo impar o masculino. Esta primera mitad del signo es regida por el Sol. Por lo cual Ketu estará en Leo en la carta divisional D2.
La Luna se encuentra en la segunda mitad del signo de Libra, esta segunda mitad del signo está regida por la Luna. Por lo cual la Luna estará en Cáncer en la carta divisional D2.
El Sol se encuentra en el signo de Capricornio, que es un signo par y femenino, la primera parte de este signo corresponde con la Hora de la Luna, y la segunda mitad con la Hora del Sol. Por eso el Sol en D2 estará en Leo.
Mercurio está en la primera mitad del signo par o femenino de Capricornio, esta primera mitad es regida por la Luna. Mercurio estará ubicado en el signo de Cáncer en D2.
Saturno está en la primera mitad del signo masculino o impar de Acuario. Esta primera mitad del signo es regida por el Sol. Ubicaremos a Saturno en Leo en D2.
Venus se encuentra en la segunda mitad del signo masculino de Acuario. Esta segunda mitad es regida por la Luna. Venus estará en Cáncer en D2.
De esa manera calculamos el resto de los planetas.
Todos los planetas que aparecen en la carta divisional D2 en Leo, son regidos por los Devas, y los planetas en Cáncer serán regidos por los Ancestros o Pitṛs.
En D2 el Sol y Marte siendo planetas masculinos se encuentran bien ubicados en Leo. La Luna, Venus y Mercurio se sienten fortalecidos en Cáncer.
¿Con la carta divisional Hora o D2 puedes saber acerca de riqueza en tu carta natal?
Si, pero no es una carta que debe leerse por separado. Debe leerse en el contexto de lo que dice la carta natal o Rāśi (D1), es una ayuda importante.
Recent Content
La Carta Natal no es tan solo una gráfica con los nombres de los planetas escritos con un significado en particular, como lo sería escribir en una hoja de papel la fórmula 25+30=55. Los...
El Sol y la Luna son los astros que determinan el tiempo. Representan el padre y la madre, lo masculino y femenino, el yin y el yang. Son la representación del Dios y la Diosa para muchas...