De las millones de estrellas que se observan en el cielo solamente algunas toman relevancia para la astrología. Los luceros más brillantes en el cielo desde hace miles de años son los más importantes para la astrología védica.
Por su cercanía a la Tierra, varios de los planetas de nuestro Sistema Solar se hacen muy notorios en los cielos nocturnos.
La anterior es la imagen de los cielos de Chile el día 26 de Noviembre del 2015 justo antes del amanecer, están señalados tres luceros que corresponden a Jupiter, Marte y Venus.
Como puedes observar aún no ha amanecido, el Sol intenta salir en el horizonte. Venus, Marte y Júpiter se encuentran alineados en algo que se conoce como Eclíptica. Esta Eclíptica es la línea por donde transcurre el Sol durante todo el año vista desde la Tierra. Todos sabemos que el Sol no gira alrededor de la Tierra, sino que es todo lo contrario. Pero la percepción que tenemos desde la Tierra es que el Sol a lo largo del año transita por esta línea.
Quizás cuando eras niño e ibas en un auto en la carretera mirabas que los árboles, postes de electricidad, postes de señales de tráfico se movían en sentido contrario a gran velocidad, y contabas los postes cuando iban pasando. En realidad no se movían, pero esta es la sensación que producían. Lo mismo pasa con el Sol.
La Eclíptica en el cielo también tiene un fondo de estrellas. En el sector donde está Júpiter en la imágen hay más estrellas a su alrededor, pasa igual con Venus y Marte y a lo largo de toda la línea de la eclíptica. Estas son las constelaciones o signos zodiacales importantes en Astrología. Este fondo puede estar a miles de años luz de distancia. Cuando te tomas una foto con una montaña de fondo, la montaña puede estar a cientos de metros pero igual se observa que es parte del fondo de tu foto.
A diferencia del Sol y la Luna, el movimiento de los planetas en el cielo transitando por cada constelación varía. Júpiter transita por un solo signo durante un año entero. En el año 2015 en el Zodíaco Sideral el planeta Júpiter se encontraba en la constelación de Leo a la hora de ser tomada la imagen de arriba.
El Zodíaco Sideral del que te hablo es el usado por la astrología védica para conocer las posiciones del Sol, la Luna y los planetas en un momento específico.
El Zodíaco Sideral difiere del Zodíaco Tropical usado por la Astrología Occidental. El Zodíaco Sideral es en realidad una herramienta más cercana a la verdadera posición de los planetas dadas por la ciencia actual.
Veamos en la siguiente imagen el cielo con los planetas y las constelaciones de ese día 26 de Noviembre del 2015.
Esta imagen y sus posiciones son las brindadas por la ciencia actual para ese día del 2015. Júpiter está al final de la constelación de Leo. Observa que Júpiter se encuentra en la pata del león dibujado en la imagen. Virgo está representado por una mujer. Marte y Venus se encuentran en Virgo. Luego el Sol, Mercurio y Saturno se encuentran en Escorpio.
Ahora veamos como la Astrología Védica grafica estos datos:
Este es el gráfico del cielo a esa hora. Puedes observar que la astrología védica ubica a Júpiter en Leo, Venus y Marte se encuentran en Virgo. Los planetas Saturno, Mercurio y el Sol están en Escorpio.
Es en la eclíptica donde ocurren los eclipses pues el Sol transita por allí y se debe a eso su nombre.
Ahora veamos cómo se mira lo que estamos explicando desde afuera de la Tierra con el siguiente dibujo tomado del sitio de la NASA:
Si miramos el cielo y tratamos de ubicar el Sol el día 21 de Marzo, lo que se verá de fondo o por detrás Sol es la constelación de Piscis. Por eso diremos que en ese día 21 de Marzo, el Sol estará en Piscis. En cambio si estuviéramos viendo a la Tierra desde un lugar cálido y confortable en el Sol el mismo día, la Tierra se miraría como un lucero teniendo como fondo a la constelación de Virgo.
Así que desde el punto de vista de la Astrología, la Tierra es el centro. No podría ser de otra manera pues estudiamos lo que ocurre a los seres de la Tierra, y cómo los diferentes astros influyen en sus vidas. Naturalmente sabemos que la Tierra no es el centro. Pero para propósitos de nuestro estudio miramos el Sistema Solar desde nuestro hogar la Tierra.
Me dirás:
¡En el día 21 de Marzo el Sol está en Aries!
No, no lo está. Era así hace dos mil años en que la primavera iniciaba con la entrada del Sol en Aries. Hoy inicia el 21 de Marzo con la entrada del Sol en Piscis.
El recorrido de los planetas alrededor del Sol se da en un mismo plano. Es como que tuviéramos al Sol y los planetas colocados en un plato. A diferencia del átomo en que el movimiento de los electrones se da en varios planos alrededor de su núcleo.
La eclíptica es entonces ese plano por donde transitan los planetas alrededor del Sol.
Los movimientos del Sol y la Luna son constantes y cíclicos pues estamos relacionados directamente con ellos. Esto no quiere decir que el movimiento de Júpiter o Saturno sea caótico o impredecible. Pero en su recorrido alrededor del Sol nuestra percepción de los movimientos de otros planetas cambiará según el lugar en que la Tierra esté transitando. Parecerá a veces que tienen un movimiento hacia atrás, es cuando llamamos Retrógrado a un planeta.
Los planetas nunca tienen un movimiento hacia atrás en su recorrido alrededor del Sol. Les como los postes de electricidad u otros autos que parecen que van hacia atrás en tu viaje en la carretera.
¿Todavía no me queda claro porqué el 21 de Marzo el Sol está en Piscis?
Esto se debe a algo conocido como la precesión de los equinoccios.
Talvez de niño jugabas al trompo o miraste hacerlo. Enrollaban un cordel alrededor del trompo y lo lanzaban al piso donde giraba y giraba. Si lo lanzaban bien el trompo giraba por algún tiempo sobre un eje vertical. Poco a poco perdía fuerza y el eje se inclinaba, con el eje inclinado comenzaba a dar vueltas como loco dibujando un cono. Y ¡zas! terminaba el juego cuando el trompo se detenía súbitamente incapaz de mantener el equilibrio.
En este diagrama se observa el trompo girando y que a su vez tiene ese movimiento que dibuja un cono, es cuando miramos que el trompo comienza a tambalearse.
Esto es el equivalente de la Precesión de los equinoccios para la Tierra.
La Tierra tiene un ángulo de inclinación de 23.5 grados, y mientras gira alrededor de su eje en 24 horas, el movimiento que traza en forma de cono como el que traza el trompo lo realiza en 26,000 años.
El cielo nocturno que se miraba hace 2 mil años es entonces un poco diferente al actual. De esa manera pueden saber las épocas de ciertos acontecimientos en la historia donde se han registrado lo que pasaba en los cielos en esa época.
Sin esta precesión no serían posibles las estaciones.
Es Diciembre en el primer diagrama de la foto, puedes observar como debido a la inclinación del eje de la Tierra, el hemisferio sur recibe los rayos solares de manera directa y esto hace que en el hemisferio sur sea Verano y en el hemisferio norte sea Invierno.
En el segundo diagrama, es Marzo y el Sol alumbra por igual al hemisferio norte y sur. Corresponde a la Primavera en el hemisferio norte, y el Otoño del hemisferio sur.
El tercer diagrama corresponde al mes de Junio, el Sol alumbra directamente al hemisferio norte y en ese hemisferio es Verano. En el hemisferio sur es Invierno.
En el tercer diagrama, es Septiembre, y el Sol alumbra por igual al hemisferio norte y sur. Es Otoño en el hemisferio norte y Primavera en el hemisferio sur.
Ahora también podrás entender porqué en invierno los días son más cortos y porqué durante los equinoccios del 21 de Marzo y 21 de Septiembre, los días duran las mismas horas que la noche.
Todo lo anterior será importante para entender otros temas relacionados a la Astrología.
Recent Content
Las cartas divisionales permiten una mayor claridad al estudiar los aspectos de la vida de una Carta Natal. Ilumina lo que está escondido, es como tener una lupa por la que podemos tener más...
La Carta Natal no es tan solo una gráfica con los nombres de los planetas escritos con un significado en particular, como lo sería escribir en una hoja de papel la fórmula 25+30=55. Los...