La cuarta casa y su relación con la paz interior


La casa 4 está relacionada a las emociones, los sentimientos y la capacidad de tener paz interior. Cuando iniciamos un proyecto, sea este de trabajo o de placer, o cuando nos embarcamos en una actividad o pasatiempo indicados por la casa 3, nos conducirá a cierto nivel de satisfacción, de felicidad o de paz interior, o por lo contrario, estas actividades nos podrían traer preocupaciones, inquietudes y frustraciones.

Las casas en una carta natalOpens in a new tab. se relacionan entre sí. El orden que tienen las casas en una carta natal indica la evolución del alma en esta encarnación, y nos da información también acerca de su evolución en vidas pasadas.

Cualquier actividad que iniciemos buscará el sentirnos bien. De esto trata la casa 4. Pero esto puede ser más complejo que eso.

Vehículos y otros, familiares, madre, felicidad, así como otros anhelos parecidos, los depósitos, la tierra y la casa se consideran relacionados a la casa 4.

Parasara

Cualquier cosa que hagamos resultará en algo que nos provocará una variedad de sentimientos. La vida en nuestro interior está relacionada con la casa 4.

Cuando hay planetas en la casa 4

Hay planetas en Astrología que son considerados planetas benéficos naturales. Estos son planetas gentiles como la Luna, Júpiter, Venus y Mercurio. Los demás planetas son maléficos: Saturno, Marte, Rahu y Ketu. El Sol es un planeta levemente maléfico. Es importante recordar que el término maléfico en la Astrología VédicaOpens in a new tab. no tiene el mismo significado que en la cultura occidental. Los planetas maléficos traen desafíos que nos ayudan a evolucionar a lo largo de nuestro camino espiritual. A veces, pueden ser desagradables, pero no son intrínsecamente malvados.

Por ejemplo, si Rahu está en tu casa 4, puedes ser susceptible al miedo y la ansiedad. Marte en tu casa 4 puede hacerte propenso a expresar rabia. Por otro lado, si Saturno está en la casa 4, es más probable que te sientas triste e inquieto.

Entonces, es preferible entonces tener en nuestra casa 4 planetas que sean gentiles, pues harán de nuestra vida interior algo más pacífica.

El signo de Cáncer y la casa 4

La casa 4 está relacionada al signo emocional de CáncerOpens in a new tab. en el zodíaco natural, y por eso tiene muchas características asociadas con este signo. El planeta que representa a la casa 4 es la Luna; pues la Luna es el planeta de las emociones.

En un artículo anterior estudiamos la casa 1Opens in a new tab., que es la casa del Dharma o el “deber”. Mencionamos que la casa 1 marca el momento en que un alma reencarna. El nacimiento de un ser humano tiene un sentido o finalidad, expresado por el “deber” o el dharma que esa persona vivirá en este mundo. Además es la casa que representa el cuerpo.

La casa 2Opens in a new tab. es la casa relacionada con Artha que significa el sostenimiento y el confort material. El disfrute y el placer están relacionados a la casa 3Opens in a new tab.. Este disfrute, la implementación de planes y proyectos en la vida de una persona también se llevan a cabo por una o más razones. La principal razón de existir para la mayoría de las personas es hacernos sentir bien. Es aquí donde entramos en el reino de la casa 4.

Alcanzar la paz interior requiere desapego

La casa 4 está relacionada a Moksha que es una palabra sáncrita que significa liberación. La liberación es el dejar ir, desapegarse. Podríamos interpretar que esto significa que la casa 4 no tiene nada que ver con sentirse bien. Después de todo, el desapego puede traernos problemas en muchos casos. Sin embargo, esta manera de pensar se debe usualmente a que el alma olvida su verdadera naturaleza.

La juventud de las personas está marcada por una constante estimulación y actividad. Las alegrías que surgen de estas actividades son pasajeras. Por ejemplo, la estimulación provocada por los noviazgos podrían traer alegrías a las personas pero también muchas inquietudes y tristezas.

Todos nacemos felices. Por el camino se nos ensucia la vida, pero podemos limpiarla. La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila, suave, es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo.

Isabel Allende – escritora chilena

La paz interior entonces comienza con el desapego. Esto no quiere decir que se debe carecer de sentimientos, o tener indiferencia por los demás. Lo que Allende quiere decir es que lo que pasa afuera no debería causar un tumulto en el interior de nosotros. Si conocemos el significado del apego podremos darnos cuenta acerca de qué es el desapego.

Los signos zodiacales que tienen como elemento el agua son Cáncer, EscorpioOpens in a new tab. y PiscisOpens in a new tab.. Estos signos son los más emotivos. Esto no quiere decir que los otros signos que tienen como elementos a la tierra, aire y fuego no tengan emociones ni sentimientos. Sino que las emociones y sentimientos son un tema central en la vida de las personas con signos de agua. Todas sus actividades se derivan de sus emociones; el intelecto suele estar en segundo plano.

En un artículo que publicamos recientemente acerca de Cáncer y su relación con el perdónOpens in a new tab., mencionamos que este signo podría tener ciertos desafíos al tratar de perdonar a los demás.

Cualquiera puede tener dificultades para perdonar a los demás, no solo a los nativos de Cáncer. Pero los desafíos suelen ser más pronunciados en personas extremadamente sensibles y emocionales. Tener una vida interior rica en emociones y sentimientos también puede conducir a emociones que no son del todo saludables. Por ejemplo, el apego puede dar paso a sentimientos relacionados con los celos y el resentimiento.

Cuando comienza el desapego, la gente puede volverse más generosa. La casa 4 también está relacionada con la madre. A medida que la casa 4 evoluciona a lo largo de nuestras vidas, cuando las emociones que causan obsesiones, celos y resentimiento, junto con cualquier emoción buscada que causa estimulación, quedan atrás, el desapego dará lugar a un estado en el que nos esforzamos por nutrir a los demás. emocionalmente, como lo haría una madre.

Quizás ahora podría ser más sencillo entender porqué en el camino para amar a Dios, es necesario amar a los demás y servirles.

El grado más alto que una persona puede alcanzar en su casa 4 es fundirse con el amor de Dios. Esto podría ser a través de la oración y la meditación, o mediante el servicio a los demás.

El amor divino es incondicional, sin límites, inmutable. La volubilidad del corazón humano desaparece para siempre ante el extasiante toque del amor puro.

Paramahamsa Yogananda

La casa 4 en una carta natal también podría estar relacionada a propiedades como la casa o el automóvil, está relacionada a estudios y a las emociones más básicas.

Agradecimientos

Recent Content