¿Por qué Aries y Piscis no son compatibles?


Hace unas semanas, una mujer, que es ascendente en Piscis y recientemente había sufrido la ruptura de su relación romántica, me preguntó ¿por qué Aries y Piscis no son compatibles? Al parecer, la expareja es un ascendente Aries.

Esta pregunta me dejó algo desconcertado porque, como astrólogo védico, no creo que un signo del zodíaco sea inherentemente incompatible con cualquier otro. Por supuesto, los factores en el horóscopo de una persona pueden apuntar a posibles áreas problemáticas en una relación romántica o amistad que deben abordarse para que tenga éxito. Sin embargo, una declaración general acerca de que Aries es incompatible con Piscis me pareció curiosa.

Realicé un par de búsquedas en Internet sobre el tema y me sorprendió, y un poco consternado, saber que la creencia sobre la incompatibilidad de Aries y Piscis es casi omnipresente. Entonces, decidí abordar el problema aquí.

Aries y Piscis no son incompatibles de forma innata. Hay muchas parejas exitosas que tienen estos dos signos del zodíaco. Al mismo tiempo, Aries y Piscis tampoco son compatibles de forma innata. Si bien cada miembro de una pareja trae sus propios desafíos únicos a una relación romántica o amistad, su éxito o fracaso depende en gran medida del nivel de compromiso y la cantidad de esfuerzo que los miembros pongan en ella.

Así que ahí lo tienes. Simplemente, hay demasiados factores, tanto dentro como fuera de la Astrología Védica, que pueden afectar el éxito o el fracaso de un matrimonio, relación o amistad. No sería prudente ignorarlos en lugar de atribuir el fracaso de una relación al signo zodiacal de otra persona.

¿Pero no tiene cada signo ciertas características?

Si. Pero características es un término descriptivo desafortunado porque sugiere que siempre están presentes en un signo dado y que no pueden cambiarse através del tiempo. Un término más apropiado sería tendencias generales.

Si una tendencia general se expresa en un signo ascendente y en qué grado depende de varios factores en su carta natal, junto con la presencia o ausencia de una gran cantidad de influencias sociales.

Ahora que entendemos que Piscis y Aries no son intrínsecamente incompatibles, investiguemos algunas tendencias estereotipos que podrían causar que estos dos signos entren en conflicto. Para comenzar, he reunido el cuadro a continuación para facilitar la referencia.

AriesPiscis
EnergíaMasculinoFeminino
Planeta RigenteMarteJúpiter
Planeta ExaltadoSolVenus
Planeta DebilitadoSaturnoMercurio
ElementoFuegoAgua
ModalidadMóvilDual
Signo ContrarioLibraVirgo

Si te gustaría saber más sobre las tendencias generales de estos dos signos zodiacales, te recomiendo consultar mis artículos de Aries y Pisces.

A Aries le gusta la acción

Aries es un signo de fuego y los nativos generalmente tienden a ser asertivos. Les gusta iniciar las cosas, pero no siempre se involucran directamente en ellas hasta su finalización, como es común en los signos móviles. (Para obtener más información sobre los signos móviles, te recomiendo que consultes mi artículo 5 conceptos fundamentales de la Astrología Védica). Esto se debe a que sus mentes trabajan a un ritmo muy rápido. También tienden a ser impacientes con los detalles y están ansiosos por pasar al siguiente desafío.

Esto podría irritar a Piscis. Los Piscis se inclinan a demorarse y saborear los diversos procesos involucrados en la realización de un proyecto, en particular estableciendo relaciones más profundas con los compañeros de trabajo. Piscis es propenso a discutir sus sentimientos y quiere que los demás apoyen sus tribulaciones. Los dos signos podrían chocar por esto. Pueden surgir tensiones si Piscis se siente empujado por Aries o si Aries cree que Piscis no sigue el ritmo.

La solución a este problema potencial es una comunicación honesta y eficaz. Ni Aries ni Piscis son particularmente buenos para compartir sus verdaderos sentimientos. En cambio, los mantienen reprimidos. Esto puede provocar distorsiones de la realidad. Por ejemplo, Piscis podría concluir que Aries solo se preocupa por su propio reconocimiento y Aries podría creer que Piscis está ralentizando deliberadamente las cosas.

La comunicación eficaz, es decir, expresar cómo te sientes sin juzgar a la otra persona, puede evitar que las dificultades se intensifiquen hasta el punto de estallidos emocionales. Esto también es cierto para las otras cosas que potencialmente pueden causar tensión entre Aries y Piscis que se presentan a continuación.

Piscis puede hablar demasiado

Al principio, los nativos de Piscis generalmente se contentan con escuchar y observar pasivamente a los demás hablar. Sin embargo, una vez que se les dé la oportunidad, revelarán todos los pensamientos y consejos que han estado acumulando mientras escuchaban. Al hacerlo, pueden drenar toda la energía de una reunión. Para complicar las cosas, no tienen límites emocionales claros. En consecuencia, algunos de sus comentarios pueden ser interpretados por otros como hirientes, ofensivos o que traicionan la confianza.

Este comportamiento puede resultar molesto para Aries. Recuerde, todo se trata de acción. Aries quiere estar en movimiento, no sentarse a discutir casualmente sentimientos y otras cosas. Estar orientado a la acción también hace que Aries se impaciente, lo que a su vez puede hacer que actúe impulsivamente. Al querer siempre hacer avanzar las cosas, Aries puede privarse sin querer, de escuchar ideas, ideas que pueden ser valiosas.

Es algo irónico que los nativos de Aries también sean conocidos por hablar demasiado. Siempre se aseguran de que sus puntos de vista sean escuchados, a veces hasta el punto de imponerlos a los demás. También son muy competitivos. Si no estás de acuerdo con ellos, debes estar preparado para un debate prolongado, en el que lo tratarán como una competencia y buscarán tener la última palabra.

Piscis es conocido por ser tolerante con la idiosincrasia de los demás, pero encontrará irritante el estilo de Aries de comunicar pensamientos e ideas. Piscis tiende a preferir un estilo de reciprocidad.

Estos factores son fuentes potenciales de tensión para una relación o amistad entre Aries y Piscis. Sin embargo, no son insuperables. Desarrollar un fuerte sentido de empatía hacia tu amigo o pareja puede ayudar mucho. Los dos también pueden aprender a cuidarse el uno al otro. Aries puede reconocer fácilmente cuando Piscis está compartiendo demasiado y Piscis puede identificar cuando Aries está siendo dominante.

Aries tiene un temperamento volátil

Los nativos de Aries pueden expresar rápidamente su enojo. En el lado positivo, están dispuestos a luchar por los demás y por lo que creen. Pero, ¿qué sucede cuando no hay una causa urgente que defender? ¿Qué pasa con esa energía de enojo? Permanece dentro de Aries y emerge de formas impredecibles y a veces destructivas. Aries tiende a no pensar antes de actuar, especialmente cuando está enojados. Esto puede resultar en algunas consecuencias desafortunadas.

Piscis tiende a dejarse intimidar por la confrontación y, seamos sinceros, una persona furiosa es la forma por excelencia de la confrontación. En esta situación, Piscis tiende a escapar. Sin embargo, esto no es aconsejable y puede crear conflictos. La legendaria rabia de Aries suele apagarse rápidamente. En la mayoría de los casos, simplemente quieren ser escuchados y comprendidos. Al escapar, física o emocionalmente, Piscis podría inadvertidamente alimentar el fuego de la ira de Aries durante un período más largo.

Piscis tiende a ser mucho más moderado cuando está molesto, a menudo expresando enojo de una manera pasivo-agresiva. Esto también puede crear conflictos. Aries no se ocupa bien de los matices. Les gusta que las cosas sean directas.

Piscis es indeciso

Algunas personas experimentan dificultades para tomar decisiones porque se sienten abrumadas con la gran cantidad de opciones que tienen ante sí. El proceso puede resultar angustioso. Los Piscis no son aptos para luchar de esta manera. En cambio, lo ideal para ellos sería experimentar todas las opciones al mismo tiempo. Por supuesto, esto no es factible, por lo que parecen oscilar entre las opciones. Después de todo, cuando todo parece igualmente posible, decidirse por una opción puede convertirse en una tarea imposible.

Aries tendería a experimentar grandes dificultades para adaptarse a la indecisión de Piscis. Son propensos a ser impulsivos y a tomar decisiones sin planificarlas o pensarlas detenidamente. A Aries no le preocupa que una decisión no funcione. Su entusiasmo y optimismo desenfrenados los llevará a reagruparse y probar con otra opción.

Aries es egocéntrico

Como signo orientado a la acción, Aries aporta mucho entusiasmo y optimismo a cualquier esfuerzo. Son líderes naturales. Debido a esto, Aries puede tener una tendencia a ser autoritario. Creen que sus ideas y opiniones son más importantes que las de los demás. Esto puede resultar en que minimicen o ignoren puntos de vista alternativos. A veces pueden parecer francamente dictatoriales, “es a mi manera, o nada”

Piscis inicialmente se sentirá atraído por el entusiasmo y el optimismo de Aries, pero no reaccionará bien si se vuelve autoritario. Son espíritus libres a los que no les gusta sentirse confinados por otros.

A Piscis le gusta procesar los sentimientos y se perderá examinando todos los puntos de vista. Debido a la impaciencia de Aries, es probable que esto genere tensión. Experimentan dificultades para identificarse con los sentimientos de los demás a menos que sientan lo mismo.

Piscis no es muy puntual

Los nativos de Piscis casi siempre llegan tarde. Esto se debe a que pasan más tiempo perdidos en su propio mundo de sueños que en la realidad. En consecuencia, son grandes procrastinadores y terminan haciendo esperar a la gente. Aquí también entra en juego la tendencia de Piscis a la indecisión. Después de todo, con tantas cosas compitiendo por su atención, muchas de las cuales están en su mundo imaginario, es difícil establecer prioridades.

Piscis prefiere hacer las cosas a su manera única y no prospera en situaciones en las que tiene que seguir un horario. Por lo tanto, a pesar de procrastinar, su mente altamente creativa e imaginativa les permite llevar a cabo tareas eventualmente de formas únicas y sorprendentes.

A Aries le resultaría difícil tolerar la tardanza crónica de Piscis y la tendencia a la procrastinación. De hecho, estarían francamente indignados por ello. Son impacientes y quieren que las cosas funcionen. Por otro lado, Aries también se sentiría atraído por el espíritu independiente y la creatividad de Piscis. Por lo tanto, podrían estar dispuestos a adaptarse a una cierta cantidad de dilación.

Pensamientos finales

Vamos a aclarar esto. Aries y Piscis probablemente experimentarán algunas dificultades, pero ciertamente no se odian entre sí. He explorado algunas de las observaciones estereotipadas más populares sobre Aries y Piscis que podrían llevar a la gente a creer que estos dos signos del zodíaco son incompatibles. La palabra clave aquí es estereotipado, que es una exageración de las peculiaridades exhibidas por algunos individuos en un grupo que se aplican de manera inapropiada a todos los miembros del grupo.

Pocos individuos, si es que hay alguno, que son ascendentes de Aries o Piscis exhiben todas las tendencias enumeradas anteriormente todo el tiempo. Nuestras vidas tienen más matices que eso. La Astrología Védica también tiene más matices que el rígido conjunto de características atribuidas a cada signo del zodíaco que con demasiada frecuencia se denominan absolutas, especialmente en el ciberespacio y los medios populares.

Como dije al principio de este artículo, no hay dos signos del zodíaco que sean intrínsecamente incompatibles. Todas las amistades y relaciones románticas experimentan desafíos. Pero los desafíos no significan automáticamente incompatibilidad. Por el contrario, los desafíos a menudo crean oportunidades para que dos personas se acerquen más. Es nuestro nivel de compromiso con la comunicación abierta y honesta, nuestra voluntad de empatizar y comprometernos, y el grado de esfuerzo que ponemos para hacer que una amistad o relación funcione, lo que determinará su éxito o fracaso con el tiempo.

La Astrología Védica definitivamente puede ayudarte en tu viaje, pero no puede dictarlo por tí.

Recent Content