Si alguna vez has leído un artículo sobre tu signo astrológico solo para descubrir que no sientes que las características enumeradas realmente lo describen, debes saber que no estás solo. Realizamos una encuesta a 70 personas con intereses en Astrología Occidental y les preguntamos cuánto se identificaban con su signo solar. Esto representa el signo del zodíaco donde estaba colocado el Sol en el momento de tu nacimiento. Casi el 40% indicó que solo se identificaron con la mitad o menos de los rasgos descritos para su signo solar astrológico.
¿Por qué la gente no se identifica con sus signos astrológicos? Vamos a averiguar.
1. No sabes que tienes más de un signo astrológico
Si se le pide a una persona que identifique su signo astrológico, la mayoría de las personas en el Hemisferio Occidental responderá con su signo solar. La misma pregunta provocaría una respuesta más variada en el Hemisferio Oriental. La diferencia se debe a los tipos de sistemas astrológicos en uso. El Hemisferio Occidental está dominado por el sistema de Astrología Occidental y se centra en el signo solar, mientras que el Hemisferio Oriental está dominado por otros sistemas, sobre todo el sistema de Astrología Védica (hindú) que se centra en el signo ascendente, que está representado por el signo que se eleva sobre el horizonte oriental en el momento de su nacimiento.
No es útil debatir si el sistema Védico u Occidental es el mejor. Ambos han resistido la prueba del tiempo y se utilizan ampliamente. También se utilizan otros sistemas astrológicos. Entre estos se encuentran los sistemas chino, celta (druida), maya y egipcio. Cada uno tiene sus propias áreas de enfoque y métodos. El punto es que tendrás un signo astrológico diferente dependiendo del sistema de Astrología que uses. Dicho de otra manera, tienes muchos signos del zodíaco, no solo uno. Exploro este tema con mayor detalle en el artículo: ¿Cómo puedo saber cuál es mi signo astrológico?
Aunque es posible que no te identifiques con tu signo solar, es posible que te relaciones más con tu signo ascendente o lunar. La Astrología Occidental reconoció esto en el siglo XX y comenzó a usar los signos de la Luna y el Ascendente de una persona además del signo del Sol para aumentar su comprensión de la complejidad psicológica de una persona. La Luna siempre ha tenido un papel destacado en la Astrología Védica.
Al comienzo de este artículo, informamos sobre un estudio que realizamos con 70 personas con intereses declarados en la Astrología Occidental. De estos, el 40% dijo que se identificaron con la mitad o menos de las características descritas para su signo solar. Sin embargo, cuando se le pidió a este mismo grupo de personas que tomara en consideración sus signos lunares y ascendentes, junto con su signo solar, solo el 5% dijo que aún no se identificaba con las características de sus signos.
2. Tienes un Stellium en tu carta natal
Tu carta natal se basa en la fecha, la hora exacta y el lugar de tu nacimiento. Esto identifica tu signo Ascendente en Astrología Védica, que ocupa la posición de la primera casa en la carta. Cada una de las doce casas en tu carta natal tiene un signo zodiacal correspondiente y está organizada en una cuadrícula (ver más abajo). La configuración de los planetas en el momento y lugar de tu nacimiento, junto con otra información importante, se superpone a esta cuadrícula para producir tu carta natal básica.
Si tres o más planetas se agrupan alrededor de un signo en una casa, entonces tienes un stellium. En la siguiente tabla, un stellium que consta de cuatro planetas (Sol, Luna, Venus, Mercurio) se encuentra en la Casa 7 (Tauro). El signo ascendente (As) es Escorpio (primera casa). Tu signo de stellium ejercerá una influencia en tu carta y puedes encontrar que exhibes una serie de características asociadas con él. Potencialmente, esto podría hacer que te relaciones más con tu signo de stellium que con tu signo ascendente. Por ejemplo, en el cuadro a continuación, la persona podría relacionarse más con las características asociadas con Tauro que con las atribuidas a Escorpio (su signo ascendente).
3. Los rasgos de los signos del zodíaco describen a una persona ficticia
Todos hemos visto artículos que discuten rasgos/características positivos y negativos asociados con nuestros respectivos signos astrológicos. Algunas características nos describen bastante bien, otras con las que no nos relacionamos en absoluto, y otras sobre las que somos ambivalentes. Si no te identificas con algunos de los rasgos atribuidos a tu signo astrológico, no te preocupes. No hay nada “malo” contigo. Tampoco hay nada “malo” en la precisión de la Astrología.
¿Por qué?
Consideremos, en primer lugar, cómo se desarrollaron las listas de rasgos y características de los signos del zodíaco. Han surgido de interacciones y observaciones de personas cuyos signos del zodíaco eran conocidos. Estas observaciones se recopilaron y revisaron durante un largo período de tiempo para producir las listas que vemos hoy.
Conociendo esta información, podemos concluir que las listas de características publicadas no están diseñadas para describirte personalmente. ¿Cómo podría ser de otra manera? Las observaciones no se realizaron en ti. En cambio, las listas muestran las tendencias observadas en un gran número de personas con el mismo signo del zodíaco. Pero una tendencia, por definición, no representa el 100% de los individuos que se observan. Simplemente identifica una dirección general en los datos. Podría significar que el 30% de los individuos observados exhibieron un determinado rasgo con regularidad; alternativamente, podría ser 50%, 75% o más. De hecho, no existe un valor o límite científicamente acordado que defina una tendencia. Sin embargo, no puede ser del 100%. Eso sería un absoluto y no una tendencia.
Todo esto significa que un número significativo de personas no exhibirá un rasgo determinado atribuido a su signo astrológico. Eso es de esperar. Por ejemplo, mi signo ascendente es Sagitario. Según la lista de rasgos y características, se supone que soy extrovertida. Sin embargo, soy introvertida y evito las situaciones sociales tanto como sea posible. ¿Significa esto que no soy Sagitario? ¡Claro que no! Simplemente significa que no encajo en la tendencia (sea la que sea) para ese rasgo.
Es importante comprender que las listas de rasgos y características de los distintos signos del zodíaco pintan una imagen de un individuo compuesto ficticio. Pocas personas, si es que hay alguna, encarnan todas las características atribuidas a su signo del zodíaco y, ciertamente, ninguna las exhibe todo el tiempo, las 24 horas del día. Cada persona es única.
4. Otros planetas aspectan a tu ascendente, a la luna o al sol
El término aspecto en Astrología se refiere a los ángulos en los que los planetas coinciden en tu carta natal. Los ángulos pueden crear cuadraturas o trinos. Las cuadraturas representan una energía más conflictiva entre los planetas involucrados. Los trinos, a los que se hace referencia como trine, representan una conexión más armoniosa que una cuadratura. La tabla de la derecha muestra un ejemplo de una carta natal en el sistema de Astrología Occidental. Las líneas del círculo interior representan aspectos entre planetas. El triángulo amarillo resalta uno de varios trinos en el gráfico.
Las conjunciones y oposiciones también ocurren y es importante considerarlas. Una conjunción es cuando dos o más planetas están muy próximos en la carta natal. Se produce una oposición cuando dos o más planetas se encuentran en lados opuestos de la carta.
Todos estos aspectos pueden afectar en gran medida la expresión de su signo ascendente, la Luna o el Sol, lo que a su vez podría influir en cómo se relaciona con él.
5. Los rasgos de personalidad surgen y se desarrollan con el tiempo
Aunque pueda parecer obvio que el complemento completo de nuestros rasgos de personalidad no se establece al nacer, las personas interesadas en la Astrología como aficionados o no expertos (Astrolófilos) normalmente se comportan como si lo hicieran. Esto puede causar muchos problemas en la interpretación de un horóscopo.
La gente busca en Internet y otras fuentes de información sobre su signo del zodíaco y se comporta como si el 100% de las características descritas se aplicaran a ellos o de lo contrario algo anda mal, ya sea con ellos mismos o con la fuente de información. Esto no es sorprendente porque incluso la ciencia tenía una visión determinista de la personalidad, aunque no tan extrema como se estableció al nacer. Hasta hace poco, la ciencia creía que nuestras personalidades eran fijas al llegar a los 30 años.
Ahora entendemos que nuestras personalidades y los valores y opiniones que las acompañan son fluidas y maleables a lo largo de la vida. Por ejemplo, el psicólogo Dr. Art Markman señala que nuestros valores están influenciados por las tareas que realizamos en diferentes etapas de la vida [fuente]. Además, la investigación realizada por la psicóloga Dra. Kristin Laurin ha descubierto que las opiniones firmes anteriormente mantenidas pueden modificarse en períodos cortos de tiempo. Cita como ejemplo la prohibición de las botellas de plástico en 2014 en la ciudad de San Francisco (EE. UU.). Hubo una fuerte oposición antes de la prohibición. Sin embargo, tan solo un día después de la prohibición, las actitudes habían cambiado y la gente se oponía menos a ella. Laurin explica que las personas tienden a racionalizar las cosas en las que se sienten atrapadas. Liberamos espacio cerebral para continuar con nuestras vidas al decidir que el cambio no es tan malo [fuente].
La investigación realizada por el Dr. René Mõttus y sus colegas de la Universidad de Edimburgo (Escocia) sugiere que las personas atraviesan un proceso de maduración de la personalidad a medida que envejecen. Los rasgos tienden a modificarse con el tiempo en una dirección positiva e incluyen lo siguiente.
- Más altruista
- Más concienzudo
- Más confiado
- Menos neurótico
- Menos maquiavélico
- Más agradable
- Menos narcisista
- Menos psicopatía
- Menor abuso de sustancias
- Mejor sentido del humor
- Más control de las emociones
En conjunto, estos y otros estudios de investigación indican que los rasgos de personalidad no son fijos, que cambian con el tiempo y están fuertemente influenciados por la experiencia de la vida. Por lo tanto, nuestra reacción a las características asociadas con nuestro signo astrológico probablemente sería diferente dependiendo de la edad que tengamos. Podríamos rechazar rotundamente ciertas características a los 20 años que podríamos ver bajo una luz diferente y terminar adoptándolas a los 50 años y viceversa. Si descubres que no te relacionas con tu signo astrológico hoy, tómate un tiempo. Es posible que te identifiques mejor con él en algún momento en el futuro.
6. Tienes elementos que compiten en tu carta natal
En Astrología Védica, hay cinco vibraciones elementales que comprenden todos los cuerpos materiales y forman la base de nuestra realidad. Son Tierra (Prthvi), Agua (Jala), Fuego (Agni), Aire (Vāju) y Éter (Ākāsa). Cuatro de estos elementos (Tierra, Agua, Fuego y Aire) están asociados con tres signos del zodíaco cada uno (ver tabla). El éter es la madre de los demás elementos. Impregna todos los signos y representa a Vishnú, el preservador y protector del Universo. Para obtener más información sobre los elementos, recomiendo el artículo: 5 conceptos fundamentales en la Astrología Védica.
Elemento | Signos Zodiacales | Planeta |
---|---|---|
Tierra (Prthvi) | Tauro, Virgo, Capricornio | Mercurio |
Agua (Jala) | Cáncer, Escorpio, Piscis | Venus |
Fuego (Agni) | Aries, Leo, Sagittarius | Marte |
Aire (Vāju) | Géminis, Libra, Acuario | Saturno |
Éter (Ākāsa) | Todos | Júpiter |
Supongamos que tu signo ascendente es Piscis. Como signo del elemento agua, Piscis tiene una naturaleza emocional. Sin embargo, tu carta natal revela que tienes varios planetas que caen en casas asociadas con signos del aire. Estos menos impulsos emocionalmente y son más intelectuales y distantes. Esto haría que el elemento aire sea más dominante en tu carta. En consecuencia, es posible que te sientas menos un Piscis y te identifiques más con los signos de aire, como Acuario, Géminis o Libra.
Tienes un efecto Barnum inverso
P. T. Barnum fue un renombrado showman y estafador del siglo XIX y es mejor conocido por ser cofundador del Espectáculo más Grande de la Tierra de Barnum y Bailey (más tarde abreviado como Circo de Barnum y Bailey) que recorrió el mundo. Conocido por promover engaños extravagantes, a Barnum también se le atribuye el adagio: Hay un tonto que nace cada minuto (aunque es discutible que realmente haya dicho esto).
Para comprender el efecto Barnum inverso, primero debemos aprender sobre el efecto Barnum. El efecto Barnum ocurre cuando las personas atribuyen un significado importante a declaraciones imprecisas o falsas e ideologías vagamente articuladas.
Un ejemplo contemporáneo del efecto Barnum es la teoría de la conspiración QAnon. Argumenta que el mundo está controlado por una camarilla de pedófilos satánicos y caníbales que operan una red mundial de tráfico sexual infantil. La teoría alega además que el ex presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, salvará al mundo en un día del juicio final conocido como la “tormenta”, cuando miles de miembros de la camarilla serán arrestados. Cualquier persona razonable diría que la teoría QAnon es absurda e infundada. Sin embargo, es defendida y creída por una minoría sustancial de personas en los EE. UU. y en otros lugares.
Debido a que la prueba que ofrece QAnon para respaldar sus acusaciones es inexistente o intencionalmente complicada y se basa en suposiciones dudosas, las personas tienden a superponer sus propios significados y experiencias personales a las afirmaciones, haciéndolas poderosamente significativas.
Las siguientes tres características explican el efecto Barnum.
- Los seres humanos desean pertener a un grupo, en lugar de ser considerados extraños o ajenos al lugar. Las personas tienen una tendencia general a “seguir la corriente” del grupo, en lugar de oponerse a él, incluso cuando se sienten incómodas con la dirección de dicho grupo.
- El cerebro humano tiende a otorgar un significado personal y significativo a las declaraciones generales.
- Es más probable que las personas vean los comentarios positivos como relevantes para ellos, incluso si son falsos, y son menos propensos a aceptar las críticas, incluso si son verdaderas.
En Astrología, el efecto Barnum puede manifestarse cuando un individuo respalda con entusiasmo una lista de características que son vagas en su defición y que están asociadas con su signo astrológico, este individuo podría decir que lo “describe perfectamente” sin contemplar de manera adecuada otras posibilidades. Esto se vería reforzado si la persona formara parte de un grupo que también hiciera respaldos similares de los signos.
El efecto Barnum inverso es cuando una persona expresa escepticismo o incredulidad acerca de declaraciones que cuentan con el apoyo adecuado o no hay razón para sospechar que son falsas. Estos individuos a menudo se describen como “cínicos y antagonistas profesionales”, lo que significa que a veces adoptarán una posición contraria solo por el simple hecho de hacerlo.
En astrología, es más probable que seis signos del zodíaco exhiban el efecto de Barnum inverso hasta cierto punto. Estos son los signos de tierra Tauro, Virgo y Capricornio, junto con los signos de fuego Aries y Leo y el signo de agua Escorpio. Estas señales están conectadas a tierra (obstinado) o son demasiado seguras y no es probable que acepten nada por su valor nominal. Incluso cuando se les presenta evidencia convincente, reflexionarán sobre una declaración y la desarmarán hasta que puedan encontrar una excepción, sin importar cuán rara sea.
No debería sorprender que las personas que exhiben el efecto Barnum inverso sean escépticas sobre cualquier descripción de las características personales atribuidas a su signo zodiacal. De hecho, ¡podrían mostrar escepticismo sobre su signo del zodíaco en primer lugar o sobre la Astrología en general!
Agradecimientos
Foto títular de Sammy Williams en Unsplash
Recent Content
Las cartas divisionales permiten una mayor claridad al estudiar los aspectos de la vida de una Carta Natal. Ilumina lo que está escondido, es como tener una lupa por la que podemos tener más...
La Carta Natal no es tan solo una gráfica con los nombres de los planetas escritos con un significado en particular, como lo sería escribir en una hoja de papel la fórmula 25+30=55. Los...