En Astrología Védica existen ciertos atributos o tendencias inherentes a los diferentes signos del Zodíaco. Para explorarlos, vamos a dirigirnos al Tauro: el signo del toro.
Tauro es el signo del toro y tiene como elemento a la tierra. Es regido por Venus, que es el planeta de los deseos y de los placeres sensuales, capaz de apreciar la belleza, el arte, y de desear felicidad y ser capaz de la devoción más elevada.
Las características generales del Tauro
Blanco, gobernado por Venus, grande, de cuatro pies, fuerte en la noche, del sur, que vive en la villa, un mercante, de la tierra, de Rajas y levantándose desde atrás, así es el Toro.
Brihat Parashara Hora Shastra
Los nativos de Tauro son más pacientes que nativos de otros signos. Como el animal que los representa es el toro, pueden ir a paso lento, y a la vez son persistentes en sus decisiones.
La modalidad de Tauro es fijo. Esto quiere decir que no les gusta iniciar algo. En vez de eso, les gusta perfeccionar lo que ya han iniciado. Estas características fijas y su paciencia los puede hacer lentos para tomar decisiones en el momento que tienen que tomarla.
Esto les da una tendencia a persistir en algo cuando sería más aconsejable cambiar de rumbo. Es por eso que pueden ser los más tercos del zodíaco. Sin embargo, pueden triunfar donde otros ya se han rendido, debido a esta virtud, a su persistencia.
Algo que es muy preciado para los tauros es sentirse cómodos y en paz. Aprecian la belleza del mundo físico porque Venus los hace tener una naturaleza sensual. El sabio Védico Parashara los describe como habitantes de una villa. Esto quiere decir que son personas sociables. Las personas disfrutan de su compañía y a la vez ellos tratan de hacer sentir bien a los demás.
El Sol rige la cuarta casa de Tauro
El Sol es el rey entre todos los planetas del zodíaco. Es fuerte y magnánimo. Para el ascendente Tauro, el Sol rige la cuarta casa, que es el signo de Leo. La casa 4 representa a las emociones, los sentimientos y el ser interior.
Como la naturaleza del Sol es ser rey, este debe crear o obtener la seguridad para Tauro. Por lo cual, lograr la seguridad a través de diferentes acciones es un tarea fundamental para los nativos de Tauro. Muchas veces buscan esa sensación de seguridad en el mundo exterior: en las personas que los rodean, en la adquisición de cosas materiales, en sus trabajos o profesión.
Un planeta puede exaltarse en uno de los signos del zodíaco. Para cada ascendente, la posición o casa en que un planeta se exalta nos dice la forma en que ese planeta puede alcanzar una mayor evolución. En el caso del Sol, se exalta en el signo de Aries que para Tauro corresponde a la casa 12.
La casa 12 está relacionada a buscar la espiritualidad a través del abandono o el desapego. Esa es la manera como una persona Tauro alcanzará un mayor grado de seguridad y estabilidad interior, pues el Sol es el regente de la casa 4 que representa las emociones y vida interior. Si eres un nativo de Tauro, una de tus grandes lecciones de vida será la de no buscar seguridad en las cosas externas. Aunque esto pueda parecer contradictorio en el mundo actual, solo a través del abandono de la búsqueda de seguridad emocional y el desapego a las cosas materiales, encontrarás una seguridad genuina. Persigue lo que está más allá de lo material, algo más espiritual.
La historia triste de una nativa de Tauro
Voy a contar una historia de ficción para ilustrar algunos retos que los nativos de Tauro pueden experimentar en sus vidas, particularmente en el matrimonio.
Una nativa de Tauro se casó enamorada. Su marido y ella proveen las ganancias materiales para el hogar. El marido tiene un buen trabajo. Ella también tiene un buen trabajo. La pareja tiene 3 hijos.
Pero el matrimonio con el tiempo pasó de una relación feliz que duró unos meses a una unión desdichada. Su marido es un hombre abusivo. Toma mucho alcohol y tiene mal genio.
Hay situaciones bastante difíciles en la vida cotidiana de esta mujer Tauro y su marido. Ella tiene temor que al divorciarse no pueda proporcionar todas las comodidades que sus tres hijos disfrutan actualmente por sí solos. Van a la mejor escuela y asisten a clases de música. Realizan caminatas frecuentes para explorar el área donde viven y tienen vacaciones de vez en cuando.
Hay en ella una tendencia a buscar seguridad en las posesiones materiales. Lo material le da estructura a su vida. En su interior asocia el sufrimiento con las carencias materiales. Y no quiere ser causa de sufrimiento para sus hijos.
Debido a que es una Tauro, tiene muchas dificultades para dar el primer paso y comenzar un divorcio. Es para ella difícil siquiera pensarlo. Aún tiene la esperanza que en algún momento la relación con su marido va a mejorar.
Esa seguridad que tiene esta nativa de Tauro es una ilusión. No se ha dado cuenta que ha estado atorada, sin moverse, en un solo lugar. Debido a esto, ella no reconoce que, a todos los efectos, su matrimonio ya ha terminado y simplemente está esperando un último incidente devastador para confirmarlo. Al aferrarse a falsas esperanzas y permanecer en el matrimonio, en realidad está haciendo que su vida sea menos segura, exactamente lo contrario de lo que desea.
No se debe mal interpretar la naturaleza de los nativos de Tauro. Son personas que nutren a los demás. Hacen sentir bien a los demás. Una persona Tauro te preguntará si estás cómodo, si te sientes bien, y tratará de complacerte. Son personas muy generosas y hospitalarias. Es por eso que llegar a la conclusión que pueden ser únicamente materialistas es completamente errado. Hay personas materialistas que se dedican a acumular o codiciar y pertenecen a cualquiera de los signos.
Como puedes apreciar en el ejemplo, esta nativa de Tauro es persistente, tiene muchas inseguridades, y trata de buscar la seguridad en las condiciones externas de su vida. Protege a su familia, tratando de evitar sufrimientos para sus hijos.
No quiero sugerir que todos los nativos de Tauro se comporten de la misma manera que la mujer de la historia. Este ejemplo puede ser diferente según las circunstancias y el grado de evolución del nativo de Tauro.
Conocer la naturaleza de los diferentes signos zodiacales o ascendentes nos pueden dar una idea más clara del sistema operativo de las personas, de la estructura de sus pensamientos o sentimientos. Y sobretodo este conocimiento nos hace entenderlos mejor y que en nosotros crezca la tolerancia por todas las personas.
El Sol se exalta en la casa 12 de Tauro
Para Tauro, el signo de Aries es la casa 12. Aries es el signo donde el Sol se exalta. Es la casa que está relacionada con Moshka o la autorealización, con la espiritualidad o rendirse ante Dios, el dejar de apegarse a lo material. Todo esto es la casa 12.
Para aquellos que son nativos de Tauro, las transformaciones emocionales que experimentas a lo largo de la vida son muy positivas para tu evolución espiritual. Es solamente con el desapego y dejar de buscar esta seguridad material que el Sol te bendecirá con un entendimiento más profundo y espiritual. De esa manera surgirá en ti la devoción más elevada, con la que se bendicen los signos ascendentes que nacen bajo la regencia de Venus, como Tauro.
La salud de Tauro en al Astrología Védica
Kalapurusha es el tiempo personificado. Esto quiere decir que a cada uno de los 12 signos del zodíaco que se suceden a lo largo de un año (tiempo) se les asigna una parte del cuerpo. De esta manera a Tauro le corresponde la cara y sus órganos; nariz, garganta, boca, dientes, ojos, además del cuello con sus huesos, cerebelo y los huesos faciales. Tauro rige sobre el dosha de Vata.
La fuerza de Venus como planeta que rige la casa 6 (Libra) de la salud, determinará si el nativo de Tauro es saludable.
Si tiene una constitución enfermiza en el que su Venus es débil, pueden sufrir en las siguientes áreas.
- Mala digestión o acidez
- Constipación
- Trastornos en la garganta, ojos o dientes
- Problemas del sistema venoso.
La sobreindulgencia, como comer o beber demasiado, pueden causarles enfermedad a estos nativos.
¿Cómo es Tauro en el amor?
El amor para los Tauros estará siempre relacionado a grandes transformaciones. Esto es debido a que Escorpio está en la Casa 7, que es la casa de las relaciones y de la pareja.
Escorpio es un signo relacionado con la transformación. A través de la pareja, tú, al tener el ascendente Tauro, desarrollarás la seguridad interior que tanto buscas y que crees obtener del mundo material en todo lo que perciben tus sentidos. Es solamente en la búsqueda de la seguridad en tu interior que podrás construir este sentimiento de certidumbre o confianza. Por lo que la pareja para ti será alguien que invariablemente transformará tu vida interior.
La persona Tauro es muy confiable. La regencia de Sol en la cuarta casa, los hace personas con los pies en la tierra. Pero a la vez los hace ser tercos. Esta terquedad podría darles una resistencia al cambio, con la negación de que necesitan soltar sus seguridades emocionales. Como resultado, pueden aparecer problemas en el hogar.
El Sol podría insistir en defender la seguridad emocional de un Tauro. Esto es porque no está dispuesto a negociar con la pareja una situación en que lo que es conocido por el nativo de Tauro esté comprometido.
Considera el siguiente ejemplo. Un hombre Tauro no quiere que su esposa tenga un trabajo o solo le permite trabajar a tiempo parcial. Lo hace porque cree que esto debilitaría el matrimonio y colocaría a su esposa en una posición en que puede conocer más personas. Esto potencialmente podría alejarla de su lado.
Como se puede observar, este nativo Tauro evita el cambio en la rutina y en la vida de su esposa, porque no está dispuesto a arriesgar su seguridad emocional.
Recuerda que es importante evitar juzgar el comportamiento de otras personas. El ejemplo anterior es solamente eso. No significa que todos los hombres o mujeres Tauro se comporten de esta manera. Hay muchas maneras en que esta necesidad de defender la seguridad emocional puede manifestarse. A todos nos gusta tener esa confianza en nuestro interior. La carta natal de un Tauro refleja que para ellos es algo esencial.
A la vez esto los hace confiables y predecibles. Estas cualidades en un matrimonio pueden ser preferibles por sus parejas, pues la relación puede crecer mucho en esta estabilidad.
Los significadores del matrimonio son algunos de los planetas de una carta natal, y estos son diferentes según sea el ascendente. Hay que conocer las influencias benéficas de los planetas que son significadores del matrimonio, si deseas saber mayores detalles de esta área de la vida.
Si estos planetas no tienen influencias maléficas, entonces esto otorga armonía a la relación, un lazo fuerte.
Algunos problemas que surgen están relacionados a la salud de la pareja. Ser honesto en este importante factor es importante para evaluar el matrimonio.
El determinante principal del matrimonio para hombres y mujeres nacidos bajo el ascendente Tauro es el Sol. La fuerza de casa 5 (Virgo) también es un factor contribuyente, porque una buena casa 5 bendice a la pareja con hijos.
Venus será el significador de la esposa en la carta natal de un hombre. Júpiter será el significador del esposo en la carta de una mujer.
Cuando los principales significadores planetarios en el matrimonio y la casa 7 están sin aflicciones y las casas que significan la armonía de la pareja no tienen problemas, entonces la relación florece, es una relación armoniosa.
Agradecimientos
Estoy en deuda con mi profesor, Sam Geppi, fundador de la Academia Estadounidense de Arte y Ciencia Védicas, por su infinita paciencia y tenacidad al enseñarme muchos de los conceptos expresados en este artículo.
También agradezco las enseñanzas del profesor VK Choudhry, fundador del que sistema muy efectivo de estudio de la Carta Natal: Systems Approach, la base para lecturas eficaces y confiables.
Recent Content
Las cartas divisionales permiten una mayor claridad al estudiar los aspectos de la vida de una Carta Natal. Ilumina lo que está escondido, es como tener una lupa por la que podemos tener más...
La Carta Natal no es tan solo una gráfica con los nombres de los planetas escritos con un significado en particular, como lo sería escribir en una hoja de papel la fórmula 25+30=55. Los...