Todas las casas del Zodíaco tienen significado. Podemos relacionarlos con cada área de nuestra vida, tanto lo que sucede afuera como lo que sucede dentro de nosotros. La novena casa correspondería a nuestros ideales. Es lo que creemos. Puede ser nuestra fe. Es espiritualidad y religión. Sagitario es la novena casa en el zodíaco natural contando desde Aries. De esta manera, podemos pensar en Sagitario como el signo relacionado con nuestros ideales.
Alzándose desde atrás el arquero regido por Júpiter, sátvico, de color dorado, fuerte en la noche, ardiente, un kshatriya, de dos pies en el comienzo, y cuatro al final, de extremidades regulares, sosteniendo un arco, situándose en el este, moviéndose por terrenos y creación esplendorosa de Brahma.
Parasara
Sagitario también es conocido en la Astrología Védica como Dhanu. Es un signo dual, quiere decir que tiene la capacidad de tomar nuevas decisiones si se requiere, o de quedarse donde está para perfeccionar la habilidad que quiere desarrollar.
Sagitario está regido por Júpiter
Júpiter rige a Sagitario, por lo que los nativos de este signo son personas entusiastas, buscan siempre aprender y enseñar, y su actitud en general es amable y bondadosa.
Es un signo relacionado con el dharma (conocimiento), esto quiere decir buscan una verdad que los haga trascender. Esto es parte de su naturaleza sátvica. El término sátvica se refiere a la calidad de la bondad, la verdad, la serenidad, el equilibrio y la paz que se atrae hacia el Dharma. Buscan la realización de buenas obras por el mero entusiasmo de hacerlas o dar alegría a los demás. Los hace personas muy confiables y son grandes amigos.
Dentro de los Sagitarios, también encontraremos personas que no son creyentes, desde un punto de vista religioso. Ser un nativo de Sagitario no los atribuye automáticamente a la religiosidad. El sagitariano siempre tendrá un ideal, algo que lo apasiona. Esto podría ser religión o no podría serlo. Por ejemplo, es común en encontrar nativos de Sagitario que se dedican a la enseñanza.
¿Quién puede ser más generoso que un maestro? Un maestro ofrece todo su tiempo y energía a los estudiantes, los educa transmitiendo a ellos lo más valioso que posee: conocimiento. Sagitario es el signo del maestro, tanto si es un maestro académico, como si es un maestro espiritual. Pero incluso entre los Sagitario que no son educadores formales, con frecuencia se encuentra con aquellos que todavía están impartiendo lo que saben con familiares y amigos. Los Sagitarios son maestros por naturaleza.
El Sol rige la casa 9 de Sagitario
Para el ascendente Sagitario, el Sol rige su casa 9, que es el signo de Leo.
En este punto, sospecho que puedes estar algo confundido. Anteriormente, te dije que Sagitario está ubicado en casa 9, pero ahora te digo que Leo reside allí. Esta aparente contradicción se resuelve entendiendo que estoy hablando desde dos perspectivas diferentes.
Desde la perspectiva del zodíaco natural, Aries ocupa la casa 1. Contando agujas de reloj desde allí, Sagitario reside en la casa 9. Sin embargo, desde el punto de vista del signo ascendente, Sagitario ahora es la casa 1 y Leo está en la casa 9. Por lo tanto, es importante comprender desde qué perspectiva se está haciendo un análisis para evitar confusiones.
El Sol rige la casa 9, dónde Leo se ubica, desde la perspectiva de Sagitario ascendente. Es por eso que el sabio Parasara dice que fueron hechos con esplendor. El Sol les da la capacidad de desarrollar discernimiento acerca de lo que deben de creer. Esto quiere decir que no seguirán ciegamente la religión de los padres o la de su grupo social si esto esto no constituye algo verdadero interiormente para ellos.
En este sentido, si ellos se hacen seguidores de tradiciones filosóficas o religiones, sin que antes hayan pasado el escrutinio de su discriminación interna, entonces los Sagitarios estarían actuando en contra de su propia naturaleza. Si esto ocurriera, sería el equivalente al debilitamiento del Sol en la casa 11. El Sol en realidad está debilitado en esa casa para Sagitario y algunos nativos terminan realmente siguiendo un grupo o filosofía por razones que no están relacionadas con una espiritualidad auténtica, yendo así en contra de su naturaleza.
Es difícil para cualquier persona poder encontrar un sendero que lo lleve a una espiritualidad en la que desarrolle por completo ese sentido de asombro que el alma busca: un asombro por todo lo creado, un sentido de asombro que el alma quiere recuperar y conquistar nuevamente, y para ver a Dios en todo y en todos. Cuando el ego propio y el de los demás interfiere con esta búsqueda, el sentido de asombro anhelado es sustituído por dogmas.
Esta experiencia puede ser común para cualquier persona de cualquier ascendente. En los sagitarianos será un tema central de vida. Pues es el signo idealista por excelencia. Tanto así, que un sagitariano puede mirar la vida y sus situaciones con una gran perspectiva, no encontrando razones para comportarse de una manera más ligera o superficial.
El comportamiento dogmático o el seguimiento de viejas estructuras de creencias, indicado por la debilitación de Júpiter en Capricornio, hace que el nativo pueda perder el entusiasmo que normalmente posee en su actuar. Entusiasmo y sobretodo el propósito que poseen de realizar grandes acciones para sus vidas.
Como se dijo anteriormente, estas acciones no se limitan a la espiritualidad o la religión formal. Pueden tomar la forma de un proyecto de vida o una causa que los motive. Un ascendente Sagitario podría ser un maestro de escuela primaria dedicado a dar lo mejor de sí para transformar a las nuevas generaciones. Podría ser un consejero que hace todo lo posible por mejorar la vida de las personas a través de su conocimiento y experiencia. La lista de todos los ideales de vida posibles para un Sagitario es interminable.
La influencia de Mercurio en Sagitario
Un planeta importante que los llevará a realizar sus proyectos, es Mercurio.
Para los sagitario, Mercurio imparte un comportamiento lógico, siempre teniendo en cuenta la discriminación adecuada, que los mantendrá en el camino correcto. Por el contrario, un comportamiento en el que se tengan en cuenta las emociones por encima de la lógica las conducirá al error. Una consecuencia de esto será el aislamiento de las relaciones con los demás, de su dharma y la búsqueda de la verdad.
Cuando el sagitariano pierde esta discriminación y se embarca en un aventura basada en exclusivamente en sus emociones, lo transforma en una persona fanática.
Como puedes observar, la sustitución de la lógica y la adecuada capacidad de identificar y escoger entre opciones, por el apego a creencias basados en emociones que provienen del ego, para cualquier persona hacen surgir dentro de ellos el fanatismo. Este paradigma de vida es explicado claramente cuando estudiamos al ascendente Sagitario. Casi cualquier paradigma de vida puede ser explicado en la ciencia de la Astrología, es lo que hace tan fascinante su estudio.
Sagitario: El signo de los Kinnaras (o el Centauro)
El Centauro en la mitología griega o los Kinnaras en la hindú, son la representación de este signo. Un ser con cabeza y mitad anterior humana, y con la mitad posterior caballo.
De esta manera podriamos encontrar diferentes tipos de sagitarianos. Aquel que se comporta de una manera flexible, realizando cambios cuando estos son necesarios, que sería la parte humana del signo. O aquel que insiste en una posición en particular, influído por sus emociones, la parte posterior del Centauro. Una parte que tiene más estabilidad que la postura en dos pies de la humana, pero que pierde flexibilidad.
Reconocer estas inclinaciones en tu naturaleza, tendencias hacia la flexibilidad o la terquedad, te puede ayudar en la toma de mejores decisiones para cualquiera de tus proyectos de vida.
La exaltación de Júpiter en casa 8 de Sagitario
La exaltación de Júpiter en la casa 8 de esta ascendente, en el signo de Cáncer, indica que para evolucionar tendrán que transformar su sistema de creencias. Éstas creencias podrían ser cambiadas a lo largo de la vida, a la vez de las emociones que surgen al tener un ideal. Esta posición también indica el abandono o transformación de maneras de pensar o dogmas. También puede indicar que seguir un ideal correcto, o seguir su dharma, puede darle al sagitariano logros fácilmente alcanzables, como el incrementar su naturaleza generosa, optimista y alegre.
Lo contrario a lo anterior, si no existe una transformación, lo hará una persona con muchas dogmatic restricciones: poco inspirada, apegada a lo material, incluso codiciosa.
La Salud de Sagitario en la Astrología Védica
Júpiter es el determinante de la salud para los sagitarianos. Si este planeta está fuerte, gozan de una buena salud.
Las partes del cuerpo que corresponden al signo de Sagitario son las caderas y muslos, sistema arterial y nervios.
Es posible que cuando presentan afecciones en su salud estén relacionadas a trastornos de tipo Pitta, pues este signo está relacionado con el elemento Fuego, que es el elemeto principal de este humor. De esta manera una persona Sagitario puede tener enfermedades relacionadas a digestión ardiente o gastritis, flatulencia, enfermedades hepáticas o de la vesícula biliar, fiebres, diabetes, artritis reumatoide y problemas de cadera o muslo.
Cuando los planetas que se mueven de manera más lenta alrededor del Sol, que son; Júpiter, Saturno, Rahu y Ketu transitan en Tauro, pueden provocar problemas de salud para los sagitarios, además de problemas relacionados con disputas y problemas en la profesión.
Durante el tránsito de Mercurio, Venus y el Sol en el signo de Tauro en los meses de Mayo y Junio, pueden presentarse también problemas relacionados con la salud.
Sagitario y el Amor en la Astrología Védica
La casa de las relaciones para el ascendente de Sagitario corresponde al signo Géminis. Por lo que los sagitarios tienden a tener una pareja curiosa, que gusta de jugar en el buen sentido. De la pareja pueden aprender de que no es necesario comportarse todo el tiempo como si se realizara algo trascendental, sino solamente disfrutar el momento, sin otro motivo que pasarla bien.
Mercurio rige la casa 7 y 10 para Sagitario. Esto muestra que sus parejas podrían estar relacionadas al trabajo o la profesión.
La armonía de la relación puede estar indicada en un comportamiento bastante neutral de parte del sagitariano. Usar una buena discriminación al tomar las decisiones, sin ser excesivamente emocional. Pues la posición de Mercurio en la casa 4, el signo de Piscis, que indica las emociones para este ascendente, es el signo de debilitación de Mercurio. Por lo que comportarse de una manera muy emocional puede nublar el buen juicio en la relación.
La Luna es el planeta determinante del matrimonio para el signo de Sagitario tanto para hombres como mujeres. Toma también importancia Júpiter en la carta natal de una mujer sagitario por representar a su marido. Para un hombre sagitario el planeta Venus representa a su esposa.
Las Profesiones para Sagitario
La casa 10 para el ascendente Sagitario es el signo de Virgo regido por Mercurio. Por lo que es el planeta determinante de su profesión.
Los sagitarios tienden a ser consejeros o maestros. Este tipo de profesiones para ellos es ideal, pues tienen una buena apariencia, inspiran confianza con su actitud amable, y sobretodo les gusta aprender y compartir conocimientos.
Mercurio conecta sus carreras con las relaciones o amigos. De esta manera, podrían conocer a sus parejas en sus trabajos, la pareja podría dedicarse a la misma actividad o la pareja podría apoyarlos de manera importante en lo que hacen.
Podrían existir altos y bajos en sus carreras, debido al tránsito rápido de Mercurio a través de las diferentes casas dushtanas (casas incómodas) para el ascendente. O también por la influencia de planetas maléficos. Esto podría causarles cierto descontento con sus éxitos profesionales, pues sus éxitos se quedan a veces cortos al lado de la capacidad y grado de conocimiento que posee un sagitariano.
La influencia de otros planetas en el ascendente, la casa 2 y 10 también ayudan a determinar sus carreras.
Las carreras comunes para los nativos de Sagitario incluyen:
- Maestros y profesores
- Consejeros
- Psicólogos y psiquiatras
- Sacerdotes o ministros
- Científicos
- Analistas
- Abogados y jueces
- Administradores de empresas
- Comerciantes
En resumen
Sagitario es el signo de los Kinnaras (o el Centauro). Su elemento es el fuego y está regido por el planeta Júpiter. También el planeta Mercurio tiene influencia sobre Sagitario. Son inteligentes con capacidad de liderazgo, debido a su visión y a sus cualidades para la toma de decisiones sólidas. Los Sagitarios a menudo gravitan hacia carreras que involucran enseñanza y análisis.
Agradecimientos
Estoy en deuda con mi profesor, Sam Geppi, fundador de la Academia Estadounidense de Arte y Ciencia Védicas, por su infinita paciencia y tenacidad al enseñarme muchos de los conceptos expresados en este artículo.
También agradezco las enseñanzas del profesor VK Choudhry, fundador del que sistema muy efectivo de estudio de la Carta Natal: Systems Approach, la base para lecturas eficaces y confiables.
Recent Content
Las cartas divisionales permiten una mayor claridad al estudiar los aspectos de la vida de una Carta Natal. Ilumina lo que está escondido, es como tener una lupa por la que podemos tener más...
La Carta Natal no es tan solo una gráfica con los nombres de los planetas escritos con un significado en particular, como lo sería escribir en una hoja de papel la fórmula 25+30=55. Los...