En Astrología Védica existen ciertos atributos o tendencias inherentes a los diferentes signos del Zodíaco. Para explorarlos, vamos a dirigirnos a Géminis: el signo de la dualidad.
El signo de Géminis también es conocido en Astrología Védica como Mithuna. Representa el signo de la dualidad y su elemento es el Aire.
La Astrología Occidental representa al signo de Géminis como unos gemelos, específicamente el dioscuri. Estos son los medios hermanos gemelos en la mitología griega y romana, conocidos como Castor y Pólux. En la Astrología Védica, el signo de Géminis es representado como una pareja de diferentes sexos. Una de estas personas tiene en su mano un mazo y el otro un arpa o un laúd.
¿Te gustaría saber si tu ascendente es Géminis? Puedes descubrir esto y otras cosas sobre tu personalidad específica cuando pidas a Aditi Valdivia que prepare y analice tu carta natal. La información sobre cómo hacer esto está en nuestra página de servicios.
Ahora que sabemos qué representa el signo zodiacal de Géminis, profundicemos en sus aspectos importantes.
Las caracteristicas de Geminis
¿Te has preguntado porqué conocer esta simbología es importante? Es importante porque nos ayuda entender las características de un signo. Cuando imaginas a una pareja sosteniendo uno de ellos un mazo y el otro un arpa, piensas en lo diferente de la naturaleza de estos objetos, las diferencias entre la pareja, uno es femenino y el otro masculino. Podríamos decir que el gemelo masculino con el mazo representa a Marte, y el femenino con el arpa, representa a Venus. De esta manera el comportamiento de un géminis puede parecer contradictorio muchas veces, pueden cambiar de ideas con frecuencua, también podría indicarnos que pueden hacer dos o más cosas a la vez.
Géminis es el tercer signo del zodíaco natural, por lo que le otorga al signo de Géminis características de casa 3 como el tener muchos intereses y ser personas con distintas habilidades. Tienen una gran energía y buscan constantemente el cambio.
Cada signo también tiene un lugar específico. Ubicaremos a esta pareja que representa a Géminis en una casa de juegos, un parque o un jardín. Lugares donde se buscan placeres. Esto nos dice que los geminianos serán personas que buscan los estímulos.
Además de lo anterior el sabio Védico Parasara agrega:
El signo de Géminis se levanta con su cabeza, reside en el Oeste y su elemento es el aire. Es bípedo, fuerte en la noche, reside en las villas y es ventoso en temperamento, tiene un cuerpo balanceado y su matiz es el verde de la hierba, está regido por Mercurio.
Parasara
Geminis es regido por Mercurio
Mercurio es el planeta regente para Géminis. En la Astrología Védica, Mercurio es descrito como un planeta con unas psiquis atractiva y la habilidad de hablar palabras con muchos significados o hacer juegos de palabras, además de tener un gran sentido del humor. Mercurio contiene a los tres humores: Vata, Pitta y Kapha.
Mercurio es el karaka o el planeta que representa el discurso o la comunicación. Los geminianos tienen una capacidad innata para expresarse en palabras. Algunos ejemplos en la historia incluyen:
- Papa Benedicto XVI
- Leo Tolstoy
- J.R. Tolkien
- Voltaire
- Virginia Woolf
(Estos representan figuras históricas cuyo signo ascendente es Géminis según los cálculos de la Astrología Védica. La Astrología Occidental tiene sus propios métodos, que identificarán a un grupo diferente de personas.)
Los Géminis son comunicadores talentosos y no se usan particularmente la brevedad cuando comparten sus pensamientos y sentimientos. Pueden charlar durante horas sobre casi cualquier cosa. En consecuencia, no son los mejores oyentes. En muchos casos, simplemente están siendo corteses y esperan la oportunidad de seguir hablando.
¿Cómo afecta La Luna a Géminis?
La Luna es el regente de Cáncer que para Géminis es la casa 2. La casa 2 está relacionada con el discurso, la palabra hablada, por lo cual su regente representa junto con Mercurio para Géminis lo relacionado a la comunicación.
Es por eso que los geminianos pueden ser muy amables con sus palabras. Pues la Luna representa las emociones, las sutilezas y la ternura. Pero debido a que la Luna es el planeta más cambiante de todos, lo que habla un Géminis puede traerle problemas en muchas ocasiones.
Pues su mismo discurso puede ser cambiante o inconsistente. Los problemas relacionados a esta área están indicados porque la Luna se debilita en Escorpio, que es la casa 6 para Géminis, la casa de los argumentos, peleas y los enemigos.
Además que sugiere que los geminianos debe de adherirse a un sistema de valores, pues la Luna representa este aspecto para el ascendente. De no hacerlo podría incurrir en deudas o tener enemigos, también reflejado como la debilitación de la Luna o planeta regente de la casa 2 en casa 6.
A los Geminis les gusta socializar
Probablemente la cualidad más atractiva de los geminianos es que tienen un gran sentido del humor. Ellos siempre serán la vida de la fiesta. Les gusta socializar y no se toman las cosas demasiado en serio. A menudo son personas relacionadas al entretenimiento y comediantes.
Pueden ser un amigo increíble para tener. Aunque Géminis tiende a tener muchos amigos y su agenda está muy ocupada, cuando están con usted, usted es el único que les importa.
En general, los geminianos son ingeniosos y amables. A veces son artistas, inventores y científicos. Algunos ejemplos de los nativos en la historia incluyen:
- Albert Einstein
- Bill Gates
- Salvador Dali
- Isaac Newton
- Vincent van Gogh
Los Géminis experimentan dificultades para tomar decisiones
Por otro lado, los geminianos son muy indecisos. Tienen dificultades para elegir una posición y mantenerla. Piden ayuda libremente, pero esto puede conducir a una sensación de abrumamiento y obstaculizar aún más su toma de decisiones. Aunque son racionales y lógicos, estos también pueden provocar una sobrecarga de decisiones. Tienen una tendencia a analizar en exceso incluso situaciones simples, lo que les lleva a no comprometerse con nada.
También pueden ser nerviosos y muy inquietos o agitados. Se deben cuidar de esto, pues son propensos a la ansiedad y comportamientos neuróticos.
Muchas veces el ascendente Géminis es un signo afortunado, pues solamente tiene dos planetas maléficos funcionales que son Rahu y Ketu. Por lo cual puede existir tiempos de vida para los géminis bastante tranquilos y prósperos.
La Salud de Géminis en la Astrología Védica
El Sol es el determinante de la salud para Géminis. Si está fuerte y los nodos Rahu y Ketu no causan aflicción sobre las casas o planetas, la salud de los geminianos es en general buena.
Las partes que corresponden al signo de Géminis son el sistema respiratorio y nervioso, oídos, parte inferior del cuello, bronquios, hombros, los brazos, antebrazos, y las manos.
Es posible que cuando presentan afecciones en su salud estén relacionadas a trastornos mixtos de tipo Vata, Pitta o Kapha, pues el planeta Mercurio contiene los tres humores. De esta manera una persona Géminis puede tener enfermedades relacionadas al aumento de flemas, como resfriados frecuentes, sinusitis, y a la vez podrían presentar estreñimiento o gastritis.
Debido a que son fácilmente estimulables, el sistema nervioso de los geminianos es propenso a nerviosismo y ansiedades. Si la Luna o Mercurio están débiles, puede existir tartamudeo o trastornos del lenguaje.
Durante los meses de Noviembre y Diciembre los geminianos podrían ser vulnerables a problemas de salud. Debido al tránsito del Sol en Escorpio, que es la casa 6. Este tránsito del Sol por Escorpio se acompaña de manera cercana por el tránsito de Mercurio y Venus.
Géminis y el amor en la Astrología Védica
La casa de las relaciones para el ascendente de Géminis corresponde al signo Sagitario (casa 7). Por lo tanto, Géminis buscará una forma de crecer en la relación contigo, de encontrar en la relación amorosa las convicciones que pueden ser necesarias para que tenga éxito y de qué maneras pueden aprender de ti. Esto debido a que Júpiter el planeta que representa la expansión y la sabiduría es el regente de Sagitario.
Júpiter es el planeta determinante de la relación amorosa para Géminis. Si Júpiter tiene una buena posición en tu carta natal y no está afligido, tus relaciones amorosas puede estar llena de armonía.
Este signo es el más cambiante del zodíaco debido a su elemento y otras características que lo representan.
Hay una creencia que las personas pertenecientes a Géminis son inconstantes en el amor, incluso que son infieles, que cambian pareja con facilidad. Esta percepción puede estar asociada a la facilidad con que Géminis puede cambiar de ideas o rumbo.
Géminis es un signo del elemento aire.
Géminis tiene como elemento al aire junto a otros signos como Libra y Acuario. Lo que hace que los geminianos estén muy relacionados con las ideas o los pensamientos creativos.
Mercurio es el planeta de la intelectualidad y rige a Géminis. Al igual que rige a Virgo. Sin embargo Virgo tiene una manera de anclarse, o ser más estable, debido a que tiene la tierra como su elemento, a diferencia de Géminis.
Géminis es un signo de modalidad dual
Géminis es un signo dual, lo que quiere decir que le es muy fácil iniciar algo, o decidir quedarse y perfeccionar ese algo. Es un signo masculino, tiende a buscar en el exterior las razones para explicar lo que vive. Esto también demostrado por Mercurio, que es el planeta encargado de ordenar los estímulos que sentimos del exterior para tomar las decisiones adecuadas.
Como se puede observar varias de las características del signo, los hace tener una sobre estimulación desde el exterior y la inclinación a tomar decisiones rápidas, cambiar de rumbo, y a veces, a ser superficiales en el proceso de pensamiento que lo llevaron a tomar dichas decisiones. Esto con frecuencia puede causar una sensación de malestar entre otros y dejarlos en un estado de desconcierto.
Hace unos años, tuve un amigo que era un ascendente Géminis. Jugó fútbol (soccer) en una liga amateur comunitaria que jugaba los sábados. Un día no se presentó a la práctica. Sus compañeros asumieron que estaba enfermo y no prestaron mucha atención a su ausencia. Sin embargo, cuando no apareció para su juego del sábado, se preocuparon. Pasaron por su residencia después de su juego (que perdieron) para ver cómo estaba, ¡solo para descubrir que estaba jugando para otro equipo en una liga diferente! Al parecer, nunca se le ocurrió que tenía la obligación de informar a sus compañeros de esa decisión. Como resultado, perdió amigos.
Este es un ejemplo clásico de la tendencia que tiene Géminis a tomar decisiones rápidas sin considerar las consecuencias.
Sagitario es el signo contrario de Géminis
Podrían tener la tendencia a carecer de sabiduría y convicción. Indicado por Júpiter regente de la casa 7 (Sagitario) para el ascendente de Géminis. Sagitario es el signo contrario de Géminis. Los signos contrarios tienen una o más virtudes de las que carece el signo ascendente (en este caso, Géminis) y que necesitan desarrollar en su vida.
Desarrollar esta sabiduría para Géminis podría lograrse a través de la introspección. Los valores adquiridos de Sagitario son fundamentales para este fin. Pues el planeta Júpiter que representa la sabiduría no solo rige Sagitario, se exalta en la casa 2 (Cáncer) para este ascendente, la casa relacionada a las acciones correctas o éticas, al sistema de valores y la autoestima.
Los geminianos encontrarán el crecimiento personal en las relaciones con los demás, las relaciones amorosas, y en la profesión que desempeñen. Mostrar lo mejor de ellos en estos ámbitos, la realización de acciones correctas, la autoestima, los llevará a mayores niveles de consciencia. En cambio, si ocurre lo contrario, y dan rienda suelta a la satisfacción de deseos o búsqueda de estímulos externos podría traerles más conflictos internos.
Las trayectorias profesionales de Géminis
Los geminianos tienen excelentes capacidades para el discurso y la comunicación. Son personas que buscan el cambio, intercambio, el movimiento y la invención.
Tienen un intelecto agudo. Son analíticos, con habilidades para enseñar. Son muy adaptables. También son muy enérgicos y tienen muchas ideas. Les gusta comenzar proyectos, pero no son particularmente buenos para seguirlos y terminarlos.
Dependiendo de las influencias en el ascendente, la casa 2 y casa 10, las profesiones que pueden tener los geminianos están relacionadas a los siguientes:
- Auditores
- Contadores
- Consejeros
- Escritores
- Periodistas
- Anunciadores de radio y de televisor
- Comerciantes
- Programadores de computadoras
- Ingenieros
- Intelectuales
- Abogados
- Poetas
- Artistas
Consideraciones finales
Hemos aprendido muchas cosas sobre el signo zodiacal de Géminis. Son gentiles, cariñosos, curiosos, adaptables y tienen la capacidad de aprender rápidamente e intercambiar ideas.
Al mismo tiempo, están nerviosos, inconsistentes e indecisos. No les gusta la repetición y la rutina, estar solos o estar confinados.
Está claro que Géminis realmente es el signo de la dualidad.
Agradecimientos
Estoy en deuda con mi profesor, Sam Geppi, fundador de la Academia Estadounidense de Arte y Ciencia Védicas, por su infinita paciencia y tenacidad al enseñarme muchos de los conceptos expresados en este artículo.
También agradezco las enseñanzas del profesor VK Choudhry, fundador del que sistema muy efectivo de estudio de la Carta Natal: Systems Approach, la base para lecturas eficaces y confiables.
Recent Content
Las cartas divisionales permiten una mayor claridad al estudiar los aspectos de la vida de una Carta Natal. Ilumina lo que está escondido, es como tener una lupa por la que podemos tener más...
La Carta Natal no es tan solo una gráfica con los nombres de los planetas escritos con un significado en particular, como lo sería escribir en una hoja de papel la fórmula 25+30=55. Los...