Las diferentes casas, y el orden de estas casas, pueden ser entendidas como el sendero de vida de un ser humano. Es el sendero que transita cada uno a través de diferentes encarnaciones y de la encarnación presente. Es por eso que la Casa 2 representa el alimento para el cuerpo, el cuerpo que te dije es representado por la Casa 1. El alimento es el más básico de los bienes o la más básica riqueza. Por lo tanto la Casa 2 significa la riqueza, la seguridad.
Cuando estudiamos la Casa 1, dije que es la casa que representa el cuerpo, a la persona y su personalidad. Marca el momento en que esa alma a través de un cuerpo hace su entrada a la Tierra. La Casa 1 es una casa que también está relacionada al dharma. Esto quiere decir el deber que un ser humano debe realizar en la presente encarnación para crecer espiritualmente.
Una vez que el alma encarna en un cuerpo (Casa 1), hay que proveer a ese cuerpo con seguridad, con alimento (Casa 2).
Después les dijo: «Miren, a ustedes les doy todas las plantas de la tierra que producen semilla, y todos los árboles que dan fruto. Todo eso les servirá de alimento.»
Génesis Capítulo 1 Versículo 29
De la segunda casa se valorará la riqueza, granos (comida etc.), familia, enemigos, metales, piedras preciosas.
Brihat Parasara Hora Shastra, Capítulo 13, Verso 3
Lo que da seguridad a una persona no es solamente tener alimento o riqueza, sino que la seguridad también se fundamenta en los valores que posee esta persona, pues dichos valores construyen su autoestima. Una persona con autoestima podrá construir seguridad a su alrededor. Así que todo esto es Casa 2: alimentos o comida, riqueza, valores morales, autoestima.
Para una persona, la seguridad podría provenir casi exclusivamente de cosas materiales. Para otra, podría venir del conocimiento. La seguridad para una tercera persona puede estar relacionada con el sistema de valores morales que poseen. Cada uno de los tres individuos entenderá la seguridad de una manera diferente, basando su seguridad en una cosa o ser una mezcla de varios factores. La manera como se entiende la seguridad depende del grado de tu evolución espiritual.
La Casa 1 representa tu nacimiento; la Casa 2 representa tu infancia temprana. Es interesante como la Astrología Védica relaciona la primera infancia, el sentido de seguridad y los valores morales, todo en la misma casa astrológica. Solamente de manera reciente las ciencias de la psicología y psiquiatría han hecho esta conexión, una que la Astrología Védica hizo hace miles de años.
La Casa 2 está relacionada con el Purushartha Artha. Purushartha es un concepto fundamental de la filosofía Védica. Es una palabra sánscrita que se traduce como el propósito de los seres humanos. Los Purusharthas constan de los cuatro objetivos fundamentales que son necesarios para una vida feliz y plena. Son Dharma (rectitud y moralidad), Artha (prosperidad y valores económicos), Kama (placeres sensuales) y Moksha (liberación del ciclo de la reencarnación). Se relacionan respectivamente con la misión de vida: obtener sustento o riqueza, la satisfacción de los deseos sensuales y la autorrealización.
Cada una de las 12 casas del zodíaco está asociada con uno de estos cuatro objetivos claves de la vida humana, conocidos colectivamente como Purusharthas.
La carrera por tener más
Estaba en una librería hace varios años y me detuve a hojear un libro, cuyo título me había llamado la atención. El libro estaba dirigido a los padres y pretendía enseñarles cómo convertir a sus hijos en ganadores y líderes.
En mi mente surgió la imagen de un niño jugando despreocupado y feliz cuando de repente una gran responsabilidad caía sobre sus hombros, una que no se había atraído hacia sí mismo. Tuve pena por este niño, porque solo unos pocos niños crecerán para tener el dharma en la edad adulta para ser líderes. Sí, sería educado para que creciera y se convirtiera en un hombre bueno y feliz. Pero en sí mismo, esto no sería suficientemente bueno. El niño viviría con la presión adicional de que sus padres esperaban que fuera un ganador y líder de los demás.
Es una pena que los adultos no les enseñen la verdad a los niños. En cualquier competencia, ya sea deportiva, escolar, o en los juegos como el ajedrez, entre muchos otros ejemplos, solamente puede haber un ganador. Esa es la naturaleza de la competencia. De manera similar, en cualquier grupo, ya sea grande, mediano o pequeño, solo uno o quizás dos individuos emergerán como líderes naturales.
¿Significa esto que aquellos que compitieron y no ganaron o aquellos que contribuyeron en una causa pero no líderes en un grupo son solamente personas dignas de decepción o sin valor?
¡Absolutamente no!
Ser competidor o colaborador es perfectamente legítimo y admirable. Puede traer una gran satisfacción personal. De hecho, ¡la mayoría de la gente está en la categoría de colaborador o de competidor!
Las personas tienen muchas razones diferentes para participar en una competencia. Piense en la gran cantidad de personas que participan en las carreras de maratón, sabiendo que no tienen ninguna posibilidad de ganar la competencia.
¿Por qué lo hacen?
Probablemente haya tantas respuestas a esa pregunta como personas en la carrera. En la sociedad actual, triunfar generalmente no se define por la felicidad interna de una persona o por sus acciones morales. En cambio, tiende a asociarse con el grado de poder, fama y dinero que alcanza una persona.
El triunfo debería estar relacionado con la capacidad de seguir adelante, aún en condiciones adversas, aún cuando se enfrenta una pérdida. Sobretodo debería ser la plenitud que se experimenta al cumplir con el dharma.
El deseo es lo que mueve a las personas a querer obtener algo. La evolución de la Casa 2 continúa con los siguientes pasos.
- Obtención del alimento
- Acumulación de comida
- Construcción de la seguridad de un hogar físico y el deseo cumplido de tener una familia
- Búsqueda de estatus en la sociedad o fama
- Obtención de poder
- Búsqueda del conocimiento o erudición
- Búsqueda última espiritual o búsqueda de Dios.
Como se puedes observar, es un ciclo de deseo, seguido por el cumplimiento de esos deseos y el logro de la satisfacción, seguido por el deseo que vuelve a crecer dentro de la persona y una nueva búsqueda de satisfacción. Y el ciclo continúa.
También se puedes deducir de la evolución de la Casa 2 que la adquisición de riqueza nunca puede satisfacer verdaderamente a un ser humano. Siempre buscará satisfacer más deseos y acumular más riqueza material. Solo necesitamos observar la vida de los multimillonarios para confirmarlo. Tienen más riqueza material de la que posiblemente usarán en su vida, pero aún anhelan más. Nuestros deseos solo pueden satisfacerse con la iluminación espiritual y la búsqueda de Dios.
La Casa 2 y Tauro
La Casa 2 corresponde al signo de Tauro en el Zodíaco Natural. Es por eso que Tauro es un signo que tiene las características de la Casa 2. Tauro es un signo cuyos nativos buscan constantemente la seguridad, generalmente a través de medios materiales, a través de cosas tangibles.
La Casa 2 también corresponde en el cuerpo humano a:
- Ojo derecho
- Rostro
- Dientes
- Boca
- Tonsilas
- Cuello
La segunda casa significa todas las cosas relacionadas con la boca: habla, palabras y lo que come una persona. Si la segunda casa está afligida en la carta natal de una persona, podría ser muy directo o agresivo con sus palabras o podría ser propenso a decir mentiras. También podría indicar a personas que se alimentan mal, comen alimentos que no son adecuados para ellos. Una segunda casa afligida también podría sugerir que una persona podría ser susceptible a adicciones, como el alcoholismo, el tabaquismo y el uso de drogas recreativas.
La casa 2 y los senderos profesionales
Cuando se trata de evaluar las direcciones profesionales, la casa 10 es la principal fuente de información en el estudio de la carta natal de una persona. Además, la casa 2 es muy importante de evaluar, porque representa riqueza y estatus.
Por lo tanto, planetas que tienen una influencia importante en la casa 10 van a ayudar a determinar el sendero profesional de la persona. Cuando la casa 10 para un ascendente corresponde a uno de los signos que son mulatrikonas, como Aries, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Sagitario, o Acuario, entonces el regente de este signo será el determinante de la profesión.
Si la casa 10 no corresponde a un signo mulatrikona, la casa 2 toma gran relevancia, pues si la casa 2 si es mulatrikona, entonces su planeta regente determinará la profesión.
Pensamientos finales
La casa 2 es una que a menudo se malinterpreta, y muchos creen que es la casa de la riqueza material y el poder. Si bien esto es parcialmente cierto, la casa 2 es mucho más. Aprendimos que la evolución de la casa 2 consta de siete pasos, los primeros 5 de los cuales están enfocados en cumplir los deseos de seguridad, riqueza material y estatus social. Sin embargo, los dos últimos pasos se centran en la evolución espiritual: el deseo de conocimiento y el deseo de iluminación y de conocer a Dios. Esto nos dice que la casa 2 es una de armonía – un equilibrio entre lo material y lo espiritual.
Agradecimientos
- Foto de titular de Johnson Space Center, NASA (EE.UU.). Aurora Boreal sobre luces en Finlandia, Rusia, Estonia y Letonia tomadas desde la Estación Espacial Internacional el 31 de agosto de 2005.
- Foto de lingotes de oro de Jingming Pan en Unsplash
Recent Content
Las cartas divisionales permiten una mayor claridad al estudiar los aspectos de la vida de una Carta Natal. Ilumina lo que está escondido, es como tener una lupa por la que podemos tener más...
La Carta Natal no es tan solo una gráfica con los nombres de los planetas escritos con un significado en particular, como lo sería escribir en una hoja de papel la fórmula 25+30=55. Los...