Acuario es también llamado Kumbha en la Astrología Védica. La constelación está representado por el símbolo de un hombre que sostiene una jarra. Acuario es regido por Saturno, su elemento es el aire, su modalidad es fija, y es un signo masculino.
Acuario es un signo positivo que prefiere perfeccionar lo ya comenzado. Sus nativos naturalmente tienen una inclinación al servicio debido a que Saturno es su regente. Tienen la sensibilidad para identificarse con las personas menos afortunadas y tener una gran empatía con las personas que sufren. Es por eso que se inclinan a dedicar su vida a causas sociales o a actividades donde puedan transformar la sociedad potencialmente.
Los nativos Acuarios son las personas menos convencionales del zodíaco. Son excéntricos y a la vez son humanitarios. Pero muchas veces no se dan cuenta de sus fortalezas o virtudes debido a que frecuentemente pueden menospreciarse a sí mismos. Esto pasa debido a que la mente o la Luna rige para el ascendente de Acuario la casa 6 (Cáncer), que es una casa difícil.
Kumbha es un hombre que sostiene jarras, de complexión oscuro, de cuerpo medio, con dos pies, fuerte durante el día, de pie en medio del agua, de aire, ascendiendo de frente, tamásico, un sudra, que vive en la región occidental y está dominado por el hijo del Sol (Saturno).
Parasara
Al tener como elemento el aire, los Acuario son personas que tienden a usar su intelecto. Pueden mostrarse como personas frías o impersonales, debido a la regencia de Saturno. Una vez que toman una decisión, son difíciles de hacer cambiar de opinión. Esto se debe a que Acuario es un signo fijo. Esto los hace tenaces y les da la reputación de ser alguien que logra sus objetivos.
Como signo intelectual, los nativos de Acuario tienden a alcanzar la educación superior, incluída la finalización de títulos avanzados.
El significado de Yogakaraka en la Astrología Védica
Debido a que el planeta más benéfico para Acuario es Venus, es a la vez Yogakaraka, es decir que rige una casa angular y una casa trikona.
Hay cuatro casas angulares (1, 4, 7 y 10) y siempre representan los cuatro elementos del zodíaco (tierra, fuego, agua y aire). Por ejemplo, Acuario, un elemento aire, es nuestro signo ascendente. La cuarta casa (Tauro) es un signo de tierra; la séptima casa (Leo) es un signo de fuego, y la décima casa (Escorpio) es un signo de agua. Los astrólogos Védicos consideran que las casas angulares son muy importantes porque son las que determinan cómo te comportas e interactúas con los demás. Por tanto, pueden tener una gran influencia en tu carta natal.
Hay tres casas trikonas (1, 5 y 9) en la carta natal de todos, y siempre son el mismo elemento que el signo ascendente. Por ejemplo, Acuario es un signo de elemento aire. Las otras casas que forman su tríada trikona también son elementos aéreos, la casa 5 (Géminis) y la casa 9 (Libra). Las Casas de Trikona generalmente están asociadas con la conexión con lo divino, la alegría, el placer, la abundancia y la suerte.
Para entender este significado de Yogakaraka, mira la figura de abajo. El siguiente gráfico, es el estilo de carta natal usado en el norte de la India, porque es más fácil ver este concepto. En este caso la casa 4 (Tauro) es una casa angular y está regida por Venus. Las casas angulares son las que se presentan en el gráfico en color amarillo. Son las casas 1, 4, 7 y 10. Las casas trikonas son las que se presentan en el gráfico en color azul. Son las casas 1, 5, y 9. Para el ascendentes Acuario, la casa 9, es el signo de Libra y está regido por Venus.
La regencia de Venus en estas casas indica que el equilibrio en su interior tenderá a hacer que los Acuarianos sean personas más espirituales. Pues la casa 4 está relacionada con el corazón o la interioridad, y la casa 9 con la espiritualidad, la enseñanza, o la religión. Venus se exalta en la casa 2 de Acuario, que es el signo de Piscis. La casa 2 está relacionada con la autoestima, los valores. Alcanzar la autoestima para el acuariano podría ser una tarea difícil, porque generalmente tienden a menospreciarse a sí mismo.
Si eres un ascendente de Acuario, alcanzar mayor desarrollo espiritual requerirá que busques la armonía interior, aprendiendo a reconocer y valorar las virtudes que posees. De esta manera se conseguirála la estabilidad en su familia y en su hogar.
Venus se debilita en la casa 8 (Virgo) del ascendente Acuario. De esta manera un Venus excesivamente sensual y materialista, que sigue las enseñanzas equivocadas, los llevará a un mayor desequilibrio interior, a una menor autoestima y a la pérdida de valores. Esto les podría causar constantes transformaciones en sus vidas que no necesariamente serán positivas.
Los planetea maléficos asociados con Acuario
Para el signo de Acuario, la Luna, Mercurio, Rahu y Ketu son planetas maléficos. Esto no significa que sean malvados, como podría interpretarse desde una perspectiva occidental. En cambio, en la Astrología Védica los planetas maléficos presentan a las personas dificultades que deben superar. Esto contrasta con los planetas benéficos, que generalmente brindan influencias agradables.
La mente del acuariano podría ser proclive a la depresión, debido a que el planeta que representa la mente para ellos es la Luna que rige una casa difícil relacionada a luchas internas, diferencias o disputas con los demás, actividades rutinarias, y el trabajo.
Esta lucha interna en la mente del acuariano los lleva a identificarse fácilmente con las personas menos afortunadas, por la regencia de la Luna en esta casa 6 (Cáncer), y porque Saturno, el planeta de las masas, de los humildes, ancianos, obreros, es el planeta que los representa.
Es por eso que los acuarianos suelen dedicarse a defender las causas de los desposeídos. Sin embargo, esto también podría ser una forma de evitar sus propias luchas interna, proyectándola sobre los demás.
La Luna se exalta en la casa 4 para el ascendente de Acuario. La cuarta casa (Tauro) está asociada con el hogar y la familia, tanto del pasado como del presente. Tauro es un signo fijo, estable. La exaltación de la Luna en la casa 4 de Acuario les da la oportunidad de reducir la velocidad y aprovechar la oportunidad para alcanzar un estado de armonía con sus luchas internas. Solo entonces los intentos de cambiar la sociedad, a la vez que su corazón llenarán de paz al acuariano.
¿Cómo afecta la octava casa a Acuario?
Mercurio rige la casa 8 (Virgo) de Acuario. La octava casa representa la longevidad, transformaciones internas y externas, lo oculto (conocimiento secreto), vulnerabilidad, eventos pasados y futuros, pérdida y muerte. En particular, Mercurio es el planeta que impulsa las transformaciones internas y externas de Acuario.
Por lo tanto, los nativos de Acuario se sienten atraídos por la investigación (el descubrimiento de conocimientos ocultos). Pueden mostrar interés en los temas esotéricos y místicos. Los acuarianos también pueden estar inclinados a seguir carreras que de alguna manera están relacionadas con la pérdida, como seguros (protección contra pérdidas), legales (litigios) y bancarias (protección contra la quiebra). También es común encontrar nativos de Acuario en tareas relacionadas con la religión (muerte y el más allá), algunas de las cuales son karma yoguis que dedican su vida al servicio de los demás.
Acuario está regido por Saturno
Saturno es el planeta que rige a Acuario. También rige la casa 12 (Capricornio), lo que indica que muchas de las lecciones de vida de los ascendentes de Acuario consistirán en aprender a no apegarse a las cosas y a buscar su dharma (misión en esta vida). Esto se refleja en el hecho de que Saturno está exaltado en la casa 9, la casa relacionada con el dharma.
Por otro lado, Saturno está debilitado en la casa 3, el signo de Aries. Si hay un menor grado de consciencia en el acuariano, esto puede conducir a una actitud excesivamente materialista, que se apega únicamente a la obtención de fama, competencia excesiva e indulgencia de los sentidos. Estos comportamientos alejarán a los Acuarianos de su verdadera identidad.
Si el nativo de Acuario desarrolla su capacidad de desapego y lleva una vida de acuerdo a su dharma o misión de vida, lo llenará sobremanera. Trayéndole mucha alegría y paz interior. Al estar cumpliendo su dharma, se alejará de sufrimientos innecesarios, que en ocasiones el acuariano puede experimentar.
La Salud de Acuario en la Astrología Védica
Saturno es el determinante de la salud para los Acuarios. Si este planeta está fuerte junto con la Luna que rige la casa de la salud y enfermedad para este ascendente, gozan de una buena salud.
Las partes del cuerpo que corresponden al signo de Acuario son las pantorrillas, región de la tibia, tobillo, circulación sanguínea.
Sus nativos podrían ser susceptibles de padecer de resfriados, podrían alguna vez tener fractura de las piernas, o ser propensos a padecer de reumatismo o artritis en la vejez.
Las condiciones de salud comunes a Acuario a menudo están relacionadas con trastornos que involucran a los tres doshas en Ayurveda (Vata, Pitta, Kapha).
Si eres un ascendente de Acuario, es posible que experimentes problemas de salud relacionados con un aumento de la flema, como sinusitis o resfriados frecuentes. A la vez, podrías sufrir episodios de estreñimiento.
Júpiter y Saturno son planetas que se mueven más lentamente alrededor del Sol. Cuando transitan por casa 6 (Cáncer), pueden causar problemas de salud a los Acuarianos. Lo mismo puede decirse de los planetas sombras; Rahu y Ketu. También todos pueden causar problemas emocionales relacionados con discusiones y disputas.
Los problemas relacionados con la salud también pueden ocurrir cuando Mercurio, Venus o el Sol transitan por la casa 6 de Acuario durante los meses de Julio y Agosto.
Acuario y el Amor en la Astrología Védica
La casa 7 (Leo) es la casa de las relaciones para el ascendente Acuario. Esto significa que los Acuario tienden a buscar una pareja romántica a la que puedan admirar.
El Sol gobierna la casa 7. Es el planeta que determina el matrimonio de Acuario. El Sol está debilitado en la novena casa (Libra) para el ascendente Acuario, una casa relacionada con las enseñanzas de maestros y gurús, o las del padre.
Si eres un ascendente de Acuario, ver a tu pareja romántica como un gurú o una figura paterna y seguirlos ciegamente podría causarte mucha confusión. Esto se debe a que tiendes a ver a los demás como superiores a ti. En verdad, la posición natural de los planetas para un ascendente de Acuario indica que debes ser el centro de tu propia atención. En otras palabras, no debes mirar a otra persona para que te muestre el camino. En cambio, debes buscar dentro de ti mismo.
El Sol se exalta en la casa 3 (Aries), que está relacionada con los hermanos menores, la autodeterminación, el juego y la competencia. Esto indica que no debes ver a tus amigos o parejas románticas omo superiores. En cambio, debes verlos desde la perspectiva del compañerismo. El matrimonio o las relaciones para ti deben tener mucho juego, compartir puntos de vista y defender tus posiciones de manera positiva. En lugar de obedecer a tu pareja como si ella fuera una figura paterna o un maestro, lo mejor es ver a tu pareja romántica más como un compañero de viaje.
Las parejas románticas de Acuario pueden ser personas determinadas, lo que significa que es posible que tengas una tendencia a consentirlas. Por esta razón, es importante que confíes en tu intuición. Si algo se siente mal, probablemente esté mal. De esta forma, puedes evitar situaciones potencialmente abusivas.
El Sol fuerte les dará un buen matrimonio, además de un Mercurio sin aflicciones, y la fortaleza de las casas 2, 4, 8 y 12.
Las trayectorías profesionals de Acuario
La casa 10 (Escorpio) para el ascendente Acuario es la casa asociada con profesiones, carreras, trabajos. Pero esta no es una casa mulatrikona.
¡Espera! ¿Qué es eso!
El signo de Mulatrikona es el lugar donde el planeta se siente más cómodo y puede producir sus mejores resultados, más incluso que el signo de exaltación. La mayoría de los planetas poseen dos signos. Entre estos dos, uno es su signo mulatrikona basado en el hecho de que comparten características casi similares. Por ejemplo, Marte rige a Aries y Escorpio, pero su mulatrikona es Aries.
La casa 2 (Piscis), que de manera similar a casa 10, está asociada con el sustento, la posición profesional, la educación superior y la riqueza, tampoco es una casa Moolatrikona para Acuario. Por lo tanto, la profesión de los nativos de Acuario está determinada por el planeta Saturno, su planeta regente.
Para descubrir cuál planeta en tu signo ascendente es el determinante de tu profesión, observa primero la casa 10. La casa 10 es la casa de la profesión. En el caso de Acuario, si cuentas desde Acuario la casa 10 es Escorpio. En Systems Approach, un método para estudiar Astrología Védica, la casa 10 es el signo de Escorpio, que no es una casa mulatrikona, por lo cual su regente que es Marte no es el determinante de la profesión, entonces revisamos la casa 2, que es la casa de la riqueza, la casa de los estudios. Pero esta casa para el signo de Acuario tampoco es una casa mulatrikona, porque Piscis no es la casa mulatrikona de Júpiter. En este caso para Acuario el determinante de la profesión será el el regente del ascendente, esto es Saturno. Esto es para saber el planeta determinante de la profesión. Cuando hay planetas en estas casas, estos planetas también influyen en la profesión del nativo pero son determinantes secundarios.
Para todos los ascendentes se realiza el mismo procedimiento.
Los nativos de Acuario dependiendo la influencia en el ascendente y el planeta Saturno, los hace personas que disfrutan en servir, tienen iniciativa y son perseverantes.
Sin embargo las características de su ascendente también los podría hacer personas inflexibles y con la capacidad de realizar tareas poco comunes.
El nativo de Acuario siempre debe estar atento a comportarse de una manera flexible en su profesión. Y evaluar diferentes ideas para que su trabajo evolucione de la manera deseada.
La influencia de otros planetas en el ascendente, la casa 2 y 10 también ayudan a determinar sus carreras.
Las carreras afines a este ascendente podrían ser:
- Filósofos
- Escritores
- Maestros
- Religiosos
- Científicos
- Políticos
- Servidores públicos
Agradecimientos
Estoy en deuda con mi profesor, Sam Geppi, fundador de la Academia Estadounidense de Arte y Ciencia Védicas, por su infinita paciencia y tenacidad al enseñarme muchos de los conceptos expresados en este artículo.
También agradezco las enseñanzas del profesor VK Choudhry, fundador del que sistema muy efectivo de estudio de la Carta Natal: Systems Approach, la base para lecturas eficaces y confiables.