La astrología ha existido de una forma u otra en todas las culturas durante muchos miles de años como modelo de la estrecha relación entre el ser humano, el mundo que lo rodea y lo Divino. En la India, la Astrología se ha conservado como una forma de espiritualidad y una forma de conectar y venerar a las fuerzas del Universo.
Védico significa de los Vedas.
Veda significa conocimiento. En particular, se refiere al conocimiento de la verdad que se aplica a los misterios de la existencia. Los Vedas son un depósito de conocimientos que se compone de Himnos espirituales que se originaron en la antigua cultura de lo que hoy se llama India. Estos no son himnos que se cantan en un entorno congregacional en una casa de adoración. Más bien son una historia narrativa en forma poética, similar a la Ilíada de Homero.
Los Vedas fueron escritos hacia el final de la Era de la Sabiduría (Satya Yuga) y con la intención de preservar la sabiduría obtenida en esta época más iluminada de la historia humana. Los antiguos sabios de la India no fueron los únicos en tener este conocimiento oculto. Los egipcios, varios pueblos indígenas de las Américas, los druidas, los sumerios y los acadios, por nombrar algunos, también poseían al menos algunos aspectos. Sin embargo, fue la gente de la antigua India la que mejor conservó este conocimiento.
Las interpretaciones de la Astrología Védica puede ofrecerte mucho. Están basadas en las observaciones de los planetas, las constelaciones y estrellas en el cielo en un momento dado. Estas posiciones de los planetas no son arbitrarias. No han sido escogidas al azar, sino que corresponden a comprobables posiciones planetarias.
Astrología Védica y la de Occidental
Podríamos suponer que solamente existe un Zodíaco para todos los practicantes y consultantes de la Astrología. Esto es porque parecería ser algo muy sencillo salir y ver las constelaciones con nuestros propios ojos. Pero no es el caso, no hay un Zodíaco unificado. En cambio hay dos Zodíacos usados principalmente – el de la Astrología Védica y el de la Astrología Occidental – y various otros menores. Con ello, hay dos maneras de calcular las posiciones de los planetas. Esta es una de las principales diferencias entre la Astrología Védica y la de Occidental.
La mayoría de los astrólogos védicos usan el Zodíaco Sideral para ubicar las posiciones de los planetas en relación a las constelaciones o estrellas. Estos puntos de referencia, las constelaciones, no cambian en largos períodos de tiempo.
Los astrólogos occidentales usan el Zodíaco Tropical, que toma en cuenta las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno). Esto depende a la relación entre el Sol y la Tierra. En este zodíaco el comienzo de Aries corresponde al día del equinoccio de primavera, entre el 20 y 21 de Marzo de cada año.
Hace dos mil años estos dos, zodíacos Sideral y Tropical, coincidían. El comienzo en Aries del Zodíaco Tropical era igual al comienzo del Zodíaco Sideral. Sin embargo, la precesión de los equinoccios ha hecho que se alejen más. Se necesitarán aproximadamente 24.000 años para que vuelvan a coincidir. Para una explicación más detallada, te recomiendo mi artículo sobre la relación entre Astrología y Astronomía.
Si hacemos una búsqueda en Internet de la estrella Antares, la Astronomía y la Astrología Védica la ubica en el centro de la constelación de Escorpio. Sin embargo en el Zodíaco Tropical, Antares está ubicada en Sagitario. Pero si observamos el cielo en la noche, e identificamos en el cielo a Antares, efectivamente estará en la constelación de Escorpio.
No es de utilidad debatir si un zodíaco es mejor que el otro. Una evaluación honesta revelaría que ambos tienen fortalezas y debilidades. Solo mencionaremos las principales diferencias entre la Astrología Védica y la Astrología Occidental.
En Occidente, las personas generalmente lo que conocen de Astrología es el signo en que su Sol estaba ubicado en el momento de su nacimiento, según el Zodíaco Tropical.
Por ejemplo, si alguien nació el 25 de marzo, entonces su signo zodiacal es Aries. Esto se debe a que el Sol en ese día del año en el Zodíaco Tropical se encuentra en Aries. Esto hace que sea conveniente para todos consultar su horóscopo en revistas o periódicos.
En el Zodíaco Sideral, que tiene en cuenta la ubicación de los planetas y luminarias en relación con las constelaciones, el Sol el 25 de marzo está en Piscis. Sin embargo, este no es el final de la historia. La Astrología Védica va un paso más allá y utiliza el estudio de la carta natal para identificar su signo ascendente.
El Signo Ascendente
El ascendente es la constelación que estaba en el horizonte en el momento de tu nacimiento. Por lo cual, la hora de nacimiento es extremadamente importante para realizar un estudio en Astrología Védica.
El Ascendente cambia aproximadamente cada 2 horas, debido a la rotación de la Tierra sobre su eje. Entonces, las personas nacidas el 25 de marzo posiblemente podrían tener como ascendente cualquiera de los 12 signos del zodíaco, dependiendo de la hora del día en que nacieron. Por tanto, la determinación del signo ascendente depende del día, la hora y el lugar de nacimiento. Mucha gente no se identifica con su signo solar del Zodíaco Tropical porque no tiene este nivel de precisión.
Astrología Védica en tu vida
La Astrología de la India es parte del gran conocimiento védico. un conocimiento que ha sobrevivido miles de años. Sus 3 ramas principales son Ayurveda (el sistema de medicina natural), Yoga (la aplicación práctica de todas las enseñanzas védicas) y Astrología Védica (la ciencia del espíritu y su influencia en la materia). La Astrología Védica es una herramienta imprescindible de la espiritualidad de la India y no debería ser considerada como un simple instrumento para conocer el futuro.
Generalmente la gente se aproxima a la Astrología en momentos de sus vidas en que atraviesan problemas que otras maneras más tradicionales para solucionarlos parecen no han funcionado.
La Astrología Védica puede proporcionarte información valiosa que puedes utilizar para conocerte a ti mismo en un nivel más profundo y para ayudarte a comprender las lecciones de vida que podría estar experimentando. La Astrología Védica también puede informarte sobre posibles situaciones difíciles que puedas encontrar en el futuro y brindarte consejos para aliviar el karma o brindarte estrategias para enfrentar mejor un período difícil que te avecina.
La Astrología Védica es la ciencia del karma. La ayuda la podemos obtener, a través de la meditación, la práctica de mantras, oraciones y caridad, nos da la oportunidad de trazar un camino lleno de buenas obras. Esto nos permite evitar la confusión asociada con las duras pruebas de la vida que pueden aparecer debido al karma porque no estábamos conscientes de las consecuencias de nuestras acciones pasadas.
El fin de la Astrología Védica es servir de instrumento para la conexión espiritual del ser humano con la Divinidad.
Astrología Aditi
Astrología Aditi fue fundada como una forma de dar a conocer a la Astrología Védica, como una ciencia y un arte que nos hace acercanos a nosotros mismos y entender nuestro lugar en el orden de cosas, y vivir más en armonía con todos los seres. Esperamos sinceramente que encuentre útil la información aquí presentada en el viaje de su vida.